Hola a todos, soy nuevo en el foro aunque llevo algún tiempo nutriéndome de la información tan interesante que colgais por aqui. Tras muchos años apartado de la radio hace un año he vuelto otra vez a esta afición pero esta vez ya con mejores equipos y condiciones (lo que hace la independencia económica). Pero bueno voy al grano de mi consulta.
Tengo un escáner (yaesu vr5000) y un transceptor (yaesu FT-817ND) que ultilizo solo para escuchas en toda la gama de frecuencias que ofrece. Mi duda surge a la hora de elegir las antenas que van a ir en una terraza comunitaria con mástiles anclados en una barandilla y por lo tanto me gustaría que no fuesen muy aparatosas ni voluminosas para evitar lios con los vecinos y posibles accidentes.
Para el vr5000 he leido que lo mas recomendable es una discono, sobre todo la Diamond japonesa, con la que cubriría de 25 a 1500 MHz aproximadamente, pero mi duda surge a la hora de elegir una antena para cubrir HF y que sería utilizada básicamente con el FT-817ND.
Aunque como ambos equipos cubren HF-VHF y UHF no se si sería posible utilizar una sola antena para los dos lo que me ahorraría dinero y lios en la instalación. Si es así que antena me recomendais.
Espero no haberme liado mucho en la explicación y espero vuestras respuestas. Un cordial saludo.
P.D.: de momento utilizo los equipos con un dipolo casero construido por una amigo (para HF) y un trozo pequeño de cable de cobre grueso para VHF y UHF como modo prueba.