Dudas con subtonos, frecuencias, QT y DQT

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Dudas con subtonos, frecuencias, QT y DQT

Notapor Prostifer » 31 Ago 2010, 17:51

Llebo un tiempo en la banda de 11 metros (poco tiempo he de decir) pero trato de aprender sobre otros sistemas de radio como son los pmr. En este caso me llamaron la atención los del trabajo unos kenwood pro talk que suelo utilizar para estar en contacto con mis compañeros.
He encontrado su manual de instrucciones y veo que al parecer existe la posibilidad de configurar un sub tono dentro de la misma frecuencia para evitar que otras personas (siempre que no lo programen igual) puedan escuchar la conversación.
Por mas que he buscado en las diferentes webs, no logro encontrar una definición de subtono que me convezca. Es por ello que debo pedir ayuda para entender este concepto.
Pasado este punto me centro más en las tablas del PMR kenwood y mis dudas (me figuro que las tablas de frecuencias de los demaás PMR serásn similares por eso pido ayuda con estas, para poder entender el resto)
Imagen

El número de canal lo entiendo jeje y la frecuencia también pero no entiendo las otras tres columnas a que se refieren. Un tono es seleccionable en cada canal no se poque pone una columna número de tono, no me aclaro.

Ahora la tabla de tonos:
Imagen

Creo que lo que indica esta tabla es un desplazamiento de la frecuencia inicial que suma o resta los HZ que indica cada tono seleccionable. ¿estoy en lo cierto?
Pero ahora bien, ¿que indican los tonos 27 al 38? ya no son hercios si no una serie de letras. ¿que es otro tipo de tono?

Como veis no me aclaro, me queda mucho por aprender de la radio.

Todo esto viene a raiz de que me interesa comprar un escaner y entre otras cosas escuchar frecuencias libres como las de los PMRs pero mi duda es si lograré escucharlas si utilizan sub tonos (o sin usarlos) y como puedo averiguar los mismos ¿probando uno por uno?
Prostifer

Re: Dudas con subtonos, frecuencias, QT y DQT

Notapor maurigiunta » 31 Ago 2010, 20:19

Un pmr tiene 38 subtonos ANALOGICOS que son los que están representados por la frecuencia en Herzios.
De un tiempo atrás están sacando al mercado equipos pmr que traen los 38 subtonos analógicos más unos cuando DIGITALES (no se cuantos)
que son los que ves representados por letras.
La unica diferencia es esa Subtonos analógicos y digitales.
Por lo que veo en esas tablas de esos equipos el fabricante en vez de poner 38 analógicos más los digitales, ha puesto sólo del 1 al 26 analógicos y del 27 al 38 digitales....
Eso tiene una pequeña pega y es que si quieres hablar con algún pmr que trabaje con el subtono 29 (por decir uno) NO podrás ya que EL usará el 29 analógico y tu en el 29 tienes programado uno digital.
RCI-2950
Kenwood TH-F7
Wouxung KGUVD1P
Puxing 777 UHF
Yo si que aprendo lento pero no paro. Carpe Diem
EA2MGC------ IN93BH
43.3098N -1.884W
maurigiunta
Aficionado
Aficionado

Notapor Prostifer » 31 Ago 2010, 22:00

"copio y pego"

Muchas gracias compañero me has sacado bastante de dudas.
Entiendo entonces que un tono o subtono puede ser digital o analógico y que es un sistema para hablar con solo otros PMRs que tengan seleccionado el mismo tono.
¿los analógicos consisten en desplazar la frecuencia de emisión?
Los digitales me figuro que llebaran algun tipo de código que se emite cada vez que se pulsa el PTT y solo se puede sintonizar si el otro PMR está configurado igual.

¿Puedo entonces con un escaner sintonizar frecuencias con sub tonos digitales y analógicos?
Prostifer

Notapor rampus » 05 Sep 2010, 17:11

Aunque uses un subtono, cualquiera que esté escuchando en tu frecuencia puede oirte.

Los subtonos SÓLO sirven para que tú sólo escuches a los que emiten con el mismo subtono que has seleccionado, no para impedir que alguien te escuche.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor murumendi » 05 Sep 2010, 17:41

Un saludo amigo Prostifer.
Un subtono es una señal inaudible que emite el equipo a la vez que la portadora, sirve para abrir el silenciador del equipo que recibe, biene a ser como si a los equipos les pusiéramos una cerradura y una llave, una cerradura la abren las llaves que le correspondan a esa cerradura.
Espero haber sido lo suficientemente claro como para que me entiendas, ya me dirás si ha sido así.
murumendi
Aficionado
Aficionado

Volver a NOVATOS