PREGUNTAS SOBRE BANDA CIUDADANA

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

PREGUNTAS SOBRE BANDA CIUDADANA

Notapor Cacharro japones » 05 Oct 2010, 16:18

CUANDO TENGA LA LICENCIA DE BANDA CIUDADANA PODRE COMPRARME UNA EMISORA FIJA PARA TENER POR CASA?
QUE MARCA ES LA DE MEJOR CALIDAD?
SE ENCHUFA EN UN ENCHUFE NORMAL DE 220V ? O HAY QUE TENER UNA FUENTE DE ALIMENTACION APARTE ?

ME GUSTA ESTE MODELO , LLEVA MUCHOS BOTONES
PRESIDENT JACKSON II ASC

SERA BUENA O ES MADE IN CHINA?

HACE FALTA PONERLE UNA ANTENA FUERA DE CASA , O VALE CON UNA ANTENA INTERIOR MAGNETICA ?
Cacharro japones
Recien Llegado
Recien Llegado

Re: PREGUNTAS SOBRE BANDA CIUDADANA

Notapor javier1976 » 05 Oct 2010, 17:14

Vale mira cuando tengas la licencia puedes poner la emisora tanto en casa como movil , por lo tanto te aconsejo una que puedas montar en los dos sitios para casa necesitas poner una fuente de alimentación que te pase la corriente de 220 a 12 que es la corriente que usan la gran malloria de emisoras para esa emisora que comentas con una fuente de alimentacion de 15 amperios sería más que suficiente , otra cosa que comentas la antena si es importante es casi lo mas importante del equipo , cuando mejor sea la antena mejor vas a recivir te aconsejo ya que compras , que lo hagas con una emisora que lleve SSB , algo fundamental para el DX , iras descubriendo este mundillo y si te gusta como a muchos de nosotros no podras salir de el te voy a pasar unos links para que veas el equipo que la mayoria de cebeistas suelen utilizar para casa

para mi para la banda de cb esta seria ideal

http://www.locuradigital.com/antenas_cb ... o_2016.htm

emisora :

Aunque la president jackson que comentas esta muy bien , esta que te pongo aqui abajo es ligera y facil de instalar tanto en casa como el vehiculo

http://www.locuradigital.com/emisoras_c ... t.htm?3567 (esta es la que tenemos varios usuarios de este foro , tambien la puedes encontrar con el nombre de otras marcas , jopix , shc etc

Fuente de alimentacion

http://www.locuradigital.com/fuente_ali ... s-15ii.htm (Con esta tendrias más que suficiente)

Luego tienes que tener en cuenta cable te recomendaria directamente el modelo RG 213 mas sus correspondientes conectores , mastil , anclajes , vientos , se te subira un pico , pero bueno , seguro que pasas buenos ratos

saludos javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Radioaficionado » 05 Oct 2010, 17:41

Tener la licencia CB-27 te da derecho a montar equipos tanto en Base (en casa) como en móvil (en el coche, barco, etc.) Actualmente hay pocas emisoras de base en el mercado, algunas como la Jopix Delos, Alan 555, etc se conectan directamente a 220 pues son de base y llevan integrada la fuente de alimentación pero la mayoría de equipos son de móvil, funcionan a 12v por lo que necesitan de fuente de alimentación en casa. La ventaja de los equipos de móvil es que son más pequeños, baratos y algunos tienen practicamente las mismas funciones que uno grande de base, ejemplos de ello son el Jopix Itaca, Super Star 3900, President George, etc.

En consecuencia casi todo el mundo compra uno de móvil que vale tanto para el coche como en casa y con el dinero que se ahorra puede comprar antenas o algún accesorio. También te recomiendo que si es posible la emisora tenga banda lateral (modos USB/LSB) además de AM/FM pues de esa forma podrás hacer tanto contactos locales como DX (contactos a larga distancia, con otros paises) que siempre da más juego y son equipos más completos, diversión asegurada.

Poner una CB en base con una antena en base magnética (dentro o fuera) es como comprar un BMW y ponerle ruedas de bicicleta :mrgreen: asi que mi consejo es que le instales una antena de base ya sea sencilla como la Sirio GPS 5/8 de 3 radiales o algún modelo mejor como la Sirio 827 en un sitio alto y despejado del tejado o azotea, disfrutarás mucho más.
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Cacharro japones » 05 Oct 2010, 18:15

Osea que entre antenas , fuentes de alimentacion y la base te sale en una salsa...
y por ejemplo por poner un ejemplo yo con un equipo asi como ese que me habeis puesto en el post anterior a cuantos kilometros podre hablar?
porque con mi walkie yaesu no oigo hablar a nadie porque la ciudad que mas cerca tengo es a 12 kilometros y es una ciudad pequeña de 95.000 habitantes y dista 12 km y hay un monte alto aunque no es que sea una montaña en el medio , pero oigo al radiotaxi y tambien oia a los del aeropuerto que deben estar a 15 km por lo menos,pero supongo que a estes los oigo porque tienen buenos equipos muy potentes.

pero para cuantos km me dara para transmitir ese equipo que me comentais vosotros?
y claro dicen que la CB no hay nadie ya.Entonces si me gasto ese dinero en ese equipo y despues no doy hablado con nadie,,,tambien seria un derroche inutil,...

que opinais?

entonces ....dios no se que hacer...cada vez me lio mas....
yo prefiero la banda ciudadana porque es mas facil obtener la licencia ,.pero no se yo , si los 27 mhz daran poco alcance...influye para algo trasmitir en frecuencias altas o bajas?
osea si transmites en 27mhz y con el mismo equipo transmites a 400 ? cual señal llega mas lejos? , hay diferencia por ser distinta la frecuencia o solo depende de la potencia de la emisora?
en cb solo se puede a 4W no?
yo lo unico que quiero es que la señal llegue lo mas lejos posible.
Cacharro japones
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor javier1976 » 05 Oct 2010, 18:58

Cacharro japones escribió:

Osea que entre antenas , fuentes de alimentacion y la base te sale en una salsa...

--Si calcula unos 350 a 400 euros entre todo

y por ejemplo por poner un ejemplo yo con un equipo asi como ese que me habeis puesto en el post anterior a cuantos kilometros podre hablar?

Los kilometros son relativos depende de la propagacion , pero para que te hagas una idea con un equipo de base sobre unos 25 o 30 km si estas despejado , luego en DX , depende de la propagación puedes hablar con todo el mundo , te aconsejo que te leas algunos articulos sobre el DX

porque con mi walkie yaesu no oigo hablar a nadie porque la ciudad que mas cerca tengo es a 12 kilometros y es una ciudad pequeña de 95.000 habitantes y dista 12 km y hay un monte alto aunque no es que sea una montaña en el medio , pero oigo al radiotaxi y tambien oia a los del aeropuerto que deben estar a 15 km por lo menos,pero supongo que a estes los oigo porque tienen buenos equipos muy potentes.

---A lo menjor en tu ciudad no se usa mucho la radio , o se usan distintos sistemas , sea tetra , truking , etc

pero para cuantos km me dara para transmitir ese equipo que me comentais vosotros?
y claro dicen que la CB no hay nadie ya.Entonces si me gasto ese dinero en ese equipo y despues no doy hablado con nadie,,,tambien seria un derroche inutil,...

Lo que te e contestado arriba en base sobre unos 30km aproximadamente en dx mucho mas ,

que opinais?

entonces ....dios no se que hacer...cada vez me lio mas....
yo prefiero la banda ciudadana porque es mas facil obtener la licencia ,.pero no se yo , si los 27 mhz daran poco alcance...influye para algo trasmitir en frecuencias altas o bajas?

-- Lo ideal seria que vieras como funciona si conoces a alguien que tenga equipo lo puedes ver en directo

osea si transmites en 27mhz y con el mismo equipo transmites a 400 ? cual señal llega mas lejos? , hay diferencia por ser distinta la frecuencia o solo depende de la potencia de la emisora?

en cb solo se puede a 4W no?

---Se puede a 4w en am y fm y 12 watios es en bandas lateres
yo lo unico que quiero es que la señal llegue lo mas lejos posible.

Las demas preguntas te las puede contestar otro colega que tenga mas idea que yo

saludos javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor FOXSTAR » 05 Oct 2010, 19:30

Hola cacharro Japones, sobre tus preguntas:
Cacharro japones escribió:Osea que entre antenas , fuentes de alimentacion y la base te sale en una salsa..

Todo depende de lo que te quieras gastar... pero si, todo el equipo completo te puede salir por un "pico", aunque si te asesora un Profesional,puedes ajustar esa gasto al mínimo y encima tener un buén equipo.

Otra opción es conseguir una emisora de CB de ocasión, eso si con SSB (Banda Lateral),marcas como SUPERSTAR/JOPIX o PRESIDENT te pueden dar buén resultado y hay recambios de ellas, por aqui en el Foro siempre hay alguna de ocasión y antenas también pero en ese caso si no es seminueva, no interesa,luego empizan con problemas mecánicos y eléctricos,no hace falta que sea la SIRIO 827 (es la que yo tengo),con una simple vertical de tipo GP de 1/4 de onda, ya puedes hacer buenos DX´s.

Cacharro japones escribió:y por ejemplo por poner un ejemplo yo con un equipo asi como ese que me habeis puesto en el post anterior a cuantos kilometros podre hablar?

Je,je la pregunta del millón...ni Rappel lo sabe..eso depende de tantos factores que es muy dificil de predecir,propagación,transmisor,antena,cable,entorno,situación geografica,pero bueno con una instalación "decente" 50Kms si la orografia es favorable,pero ya digo que es dificil de evaluar, yo tengo DX confirmados de 8000 Kms.je,je, que se dice pronto..

Cacharro japones escribió: dicen que la CB no hay nadie ya.Entonces si me gasto ese dinero en ese equipo y despues no doy hablado con nadie,,,tambien seria un derroche inutil,...

Hombre algo se escucha y si posees una buena antena, quizas hay diasque hablas sin problemas con Almeria o Valencia y mas ahora que vuelve el ciclo solar favorable y aumenta espectacularmente la propagación en 27 y con SSB se llega muy,muy lejos

Cualquier duda que tengas,pregunta, aqui todos estamos para ayudarnos y divulgar esta AFICION seas nuevo o veterano,mirate este post;

La banda HF
¿Alcance Banda Ciudadana?
viewtopic.php?f=94&t=25221&start=15

saludos.FOXSTAR.

NOTA:

:oops: Que gracia, resulta que estaba respondiendo este post,me han llamado por telef. y mientras ya te han respondido, lo siento,bueno asi tienes mas información.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Cacharro japones » 05 Oct 2010, 20:40

Muchas gracias a los dos por vuestra informacion , da gusto que ayuden a uno y le den animos.
Gracias
Cacharro japones
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor rampus » 06 Oct 2010, 08:32

Pues con lo que saques por el walkie, ya tendrás más o menos para comprar el equipo de 27.

Con respecto a la emisora, yo te recomiendo una como la Jopix Itaca (es la misma que te han recomendado bajo la marca Albrecht), que tienen frecuencímetro (ves la frecuencia exacta en donde estás), ya que a menudo, al hacer DX, alguien dice "subo a 27.485" (por ejemplo) y si no puedes ver la frecuencia, tienes que estar usando tablas para ver qué canal es.

SIEMPRE una emisora con banda lateral, pues si eso no podrás hacer DX (largas distancias) más que con mucha suerte.

La antena y la fuente que te han aconsejado me parecen muy correctas. No hace falta que coloques la antena muy alta, con vientos y demás. Si tienes una caseta de ascensor, una chimenea ancha o un poyete ancho en el tejado, la fijas ahí y con que los radiales queden por encima del suelo, es suficiente. Cuando yo tenía mi instalación de 27, como se habían quitado muchas antenas del tejado para poner una colectiva para toda la comunidad, quedaron muchos enganches. Usé uno con un mástil de metro y medio y ahí coloqué mi antena Sirio GP 27 y como eran buenos años de propagación, podías llegar a Brasil, Argentina, Macedonia, etc.

Ahora la banda de 27 se usa mucho menos que en los años 90 (los camioneros ya tienen móvil y no dependen de la emisora para casos de emergencia), pero con uan buena antena, llegarás lejos y podrás oir a gente (incluídos extranjeros).
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Radioaficionado » 14 Oct 2010, 17:34

Piensa que esto es un hobby, además a mi modo de ver uno de los más baratos porque una vez hecho el gasto inicial puedes estar mucho años disfrutandolo sin tener que hacer prácticamente mas desembolsos aunque luego siempre nos gusta ir mejorando cosas en la estación pero no es obligatorio.

Por ejemplo si te metes a cualquier otro hobby sale más caro, imagina Caza o pesca, cualquier escopeta vale 500 ó 1000 euros, además paga licencias, seguros, cotos, munición... Y con todo ese gasto hecho nadie te asegura que el primer dia vas a cazar uno o 10 conejos, puede que vuelvas con las manos vacias muchos dias...
Pues la CB es igual, nadie te garantiza que vayas a contactar con alguien, en su época dorada habia tanta gente que en cada canal habia mucha gente hablando formando "ruedas" pero hoy dia esto no es asi, hay dias que no pillas a nadie y hay dias que coges a varios y disfrutas un montón.

Influyen muchos factores, si vives en un sitio alto y despejado o en el que hay usuarios hay muchas más probabilidades de contactar. La CB es un poco mágica pues con 4w en modo AM normalmente hay un alcance de unos 30/50km pero hay ocasiones en que no llegas ni a 10 mientras que otras puedes hacer 100. En modo USB se practica el DX (contactos a larga distancia) que permiten hablar con todo el pais, con Europa y en ocasiones buenas hasta con otros continentes fácilmente.
Es importante tener una buena antena, una CB con banda lateral y un poco de propagación, lo demás viene solo.
Si te sirve de ayuda aqui tienes un esquema de distancias pero siempre es muy relativo pues el alcance está influido por muchos factores, afectan negativamente obstáculos como montañas, edificios, meteorología, interferencias, etc. y a ayudan o potencian el alcance tener buena ubicación geográfica, buena antena bien ajustada, propagación ionosférica, etc.
Imagen

Visita www.cb27.com sobre todo la sección PRINCIPIANTES - Primeros Pasos y el FORO, lee mucho e informate bien antes de comprar equipos para no meter la pata.
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Volver a NOVATOS