Indicativo de escucha y equipo

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Indicativo de escucha y equipo

Notapor Adasam » 11 Oct 2010, 17:58

Me voy a hacer socio de la URE en vistas a examinarme para sacar el indicativo, he visto que tienen una promoción para el primer año en la cual te envian el libro para preparar el examen y también te dan un indicativo de escucha.
Quería preguntaros si con el indicativo de escucha puedo comprar un walkie de 2 metros para SOLO hacer escuchas y si estaría legal hasta que pase el examen.
Es que me fastidia un poco tener que comprar ahora solamente un escaner y después el walkie.
Buenas ondas
Adasam
Recien Llegado
Recien Llegado

Re: Indicativo de escucha y equipo

Notapor rampus » 12 Oct 2010, 07:53

Creo que es una buena opción lo de URE, ya que si no tienes a nadie que te de el curso, conseguir los apuntes es lo mejor que puedes hacer, porque de lo contrario te encontrarás perdido y no sabrás que estudiarte ni de dónde sacar el material. Además del libro, tendrás la revista y acceso al foro de URE, donde encontrarás mucha información.

En realidad, un walkie lo puedes comprar sin licencia (no se te pide en ningún sitio) y podrás ir escuchando. Cuando obtengas el indicativo, ya podrás transmitir, pues en realidad cualquiera pude hacerlo, pero como los radioaficionados tenemos prohibido por ley mantener comunicaciones con personas sin indicativo, no tendrías a nadie con quien hablar hasta que no lo tengas.

Ánimo y espero que apruebes a la primera.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Adasam » 12 Oct 2010, 08:56

Muchas gracias por la respuesta.
Que el walkie se puede comprar sin licencia me lo imaginaba por lo que estoy leyendo por ahí, y de sobra se que no podré hablar con nadie hasta tener el indicativo, tampoco lo pretendo, en este tema estoy totalmente de acuerdo. Me acuerdo de mis comienzos allá por finales de los 70, estando con un amigo que tená una emisora y se colaban en el aire personas que no tenian idea del tema hablando de forma casi insultante. Así que en ese tema lo tengo muy claro, hasta que no estes preparado no te metas, zapatero a tus zapatos.
Pero quizás me haya explicado mal, me referia a que si por ejemplo estoy en un monte escuchando y viene la G.C. y me pilla con el walkie, ¿me pueden multar por estar escuchando aunque tenga la licencia de escucha? ¿Hay alguna forma de bloquear el walkie para que no puedas emitir?
Adasam
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor Adasam » 12 Oct 2010, 17:25

De acuerdo, así que o me compro un escaner o estoy ilegal. Bueno pues entonces tendré que dejar el tema para más adelante porque lo que no quiero hacer es gastarme el dinero dos veces, comprando ahora un escaner y después la emisora. Yo pensaba que mientras te preparabas para el examen podrías escuchar e ir cogiendo el vocabulario radiofonico para cuando ya te examines poder empezar de buen pie. Pues nada esperaré a pasar el examen y después haremos la compra.
Adasam
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor rampus » 13 Oct 2010, 08:13

Pues como ya te dice Supercoco, todo queda a la interpretación del agente. Yo en tu caso, si estoy con el walkie en el monte y veo que se acerca algún agente (sea del tipo que sea), lo guardaría, pues como te vean con él en la mano y les de por pedirte los papeles (ya sabes que los radioaficionados somos enemigos públicos que parece que vamos matando gente ensartándolos con nuestras antenas y que la mayoría de los equipos que llevamos son robados y por eso nos piden la factura de un walkie de 100€ y no del iPhone de 450€), te pueden multar y precintar el equipo.

Cuando yo empecé en el tema de la radio, compré un walkie de 27 y todavía no tenía licencia ... y por si acaso no lo llevaba a la vista.

Lo del indicativo de escucha, más bien es un indicativo de "simpatizante" de URE, pues hace años que los radioescuchas están "perdidos en el limbo" legal y pasa lo que pasa con los equipos y los agentes.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Adasam » 14 Oct 2010, 15:18

Bueno pues nada, mañana haré el ingreso de la cuota de simpatizante en la URE para que me envíen el libro para ir preparandome, a ver si para fin de año ya funciona el sistema de examen individual y no tengo que esperar a mayo.
Adasam
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor Radioaficionado » 14 Oct 2010, 17:50

La promoción de URE es muy buena, aprovéchala. En cuanto al indicativo de escucha es como ya te han dicho, no tiene validez legal.
Comprar dos veces no es tan malo, más adelante siempre puedes quedarte el escaner para usos en móvil o escuchas en casa mientras que tienes dedicado el nuevo walky o emisora al QSO, o cambiar o venderlo. De hecho si compras un walky es comprar dos veces porque una vez que tengas indicativo se te va a quedar pequeño en seguida, necesitarás una emisora muy pronto y si la compras de VHF/UHF lo mismo, pronto se quedará corta y querrás una de HF o una todo-modo HF+VHF+UHF asi que vas a comenzar una carrera de "comprar dos veces" quieras o no, jeje :mrgreen: Los radioaficionados casi siempre están comprando/vendiendo equipos, probando nuevas antenas, etc, es un no parar.

En cuanto a lo de tener walky dedicado a escucha colaría en algun caso, pero en la mayoría no, depende del agente y las circunstancias, yo te digo que una vez salimos con el coche de un amigo a probar su nueva emisora HF al campo, nos vió a lo lejos la G.C., dieron media vuelta y vinieron a ver que hacíamos, era cuando los equipos debían figurar en licencia pues bien, como lo acababa de comprar no estaba dado de alta, él tenía EC y yo EA, dos tios con licencia pero como en ninguna figuraba el equipo tramitaron denuncia a Telecomunicaciones, menos mal que tras no pocas gestiones se pudo arreglar y no prosperó a sanción pero si te pasa a ti sin papeles...
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Adasam » 14 Oct 2010, 19:43

Vamos eso lo tengo claro, no me voy a arriesgar.
Voy a echar un vistazo a ver si existe algún escaner baratito para "hacer tiempo", pues estamos en crisis y no quiero gastar mucha pasta, puesto que dentro de unos meses tendré que volver a comprar otro walkie.
Adasam
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor Adasam » 14 Oct 2010, 20:01

Por cierto conoceis algun escaner portatil en torno a los 100€ y que sirva para algo a parte de pisapapeles?
Adasam
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor rampus » 16 Oct 2010, 22:15

Pues con los modelos que comentamos, ya puedes ir pensando en un presupuesto y te aconsejo que no pierdas de vista las secciones de compra/venta, que se encuentran cosas interesantes a precio contenido (a veces).

Yo tengo walkie de VHF, otro bibanda, una emisora con HF/VHF/UHF ... y un escáner. Para recorrer frecuencias, ningún otro tipo de equipo "normal" va a hacerlo tan bien como un escáner.

Sobre los precios, mi bibanda cuesta menos que el escáner y no es porque el escáner sea muy caro, es que con los chinos, los portátiles de VHF/UHF están "tirados"
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a NOVATOS