Abro este hilo en el área de novatos a raiz de un comentario que he leido en el foro de URE y con el que estoy completamente de acuerdo.
Muchos novatos (yo mismo), cuando queremos saber qué tal sale un equipo, una antena, etc., encontramos las "reviews" de eHam.net y las usamos como guía para saber qué resultado da. Desde mi punto de vista, no hay que fiarse para nada de las puntuaciones y ya está para comparar por ejemplo entre una antena y otra, ordenar los productos por puntuación para decidirnos a elegir, etc.
¿Por qué? Porque muchos de los comentarios que aparecen son de gente que sólo tiene un equipo (como yo). Lo prueba, le gusta y le da una puntuación de 5 sobre 5. Eso no sirve de mucho, pues si yo tengo mi 897 y estoy contento con él, puedo darle una puntuación de 5, pero no he comparado con otros equipos. De hecho, a veces se observa que equipos de gama media-baja tienen puntuaciones superiores a otros equipos de gama más alta y que resultan mucho mejor, ya que los novatos normalmente nos compramos equipos asequibles de primeras.
Hay que leer y leer comentarios y fijarse mucho en los que comparan un equipo con otro que tienen o han tenido, pues suelen ser radiosficionados con más años de experiencia y que hablan con más conocimiento de causa.
Lo mismo lo hago extensible a las opiniones de los foros, donde muchas veces se leen cosas de "esa antena es cojonuda" o "esa antena es una mierda", sin comparar con otras cosas o porque tienen unas condiciones de montaje muy buenas o muy malas.
Cuando alguien diga por ejemplo: "este dipolo es una castaña que no sale de EA", preguntadle sobre cómo lo tiene montado, que quizá descubramos que lo tiene a 3 metros de altura, rodeado por edificios altos, etc.
P.D.- Nadie da duros a dos pesetas y aunque en antenas pueden obtenerse muy buenos resultados con dos cables y poco más, en equipos no es así y si Yaesu por ejemplo tiene un equipo de 700€ y otro de 1800€, por algo será. Otra cosa es que la diferencia de precio sea muy grande para lo que aporta de más, pero que no van a rendir igual, creo que es de lógica.