Trunking, Tetra y Remer

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Trunking, Tetra y Remer

Notapor sofrito » 19 Nov 2010, 15:59

Estoy interesado en el mundo de las telecomunicaciones, pero por desgracia no tengo ni idea...Estoy buscando información sobre estos 3 sistemas, pero todo lo que encuentro es muy teorico y no lo llego a entender. Sobretodo en el mundo de las emergencias!

Podría alguien hablarme un poco de cada uno y ponerme algún ejemplo para aclarme un poco las ideas? :roll:

Gracias!
sofrito

Re: Trunking, Tetra y Remer

Notapor aoc » 19 Nov 2010, 17:37

Buenas.
Vamos a ver como te lo explico:

Trunking: En este sistema existe una malla o red de repetidores donde hay uno o varios canales de control (uno por cada servicio). Ese canal envía datos a todos los equipos, por lo que si no se está transmitiendo, el equipo recibe en ese canal. Al pulsar el PTT de la emisora/walkie se envía una información al canal de control y este lo envía a todos los equipos informando de que se va a establecer una comunicación y en que frecuencia. Se pueden enviar mensajes cortos, llamadas a un grupo o una llamada "normal" a todos.
Ej: Imagina que tú y yo tenemos un walkie trunking cada uno y registrado en una red. Los dos equipos se encuentran recibiendo de continuo en el canal de control y cuando uno pulsa el PTT, el canal de control "envía" a los equipos a una frecuencia de un repetidor para establecer el contacto.
En España es muy común que este sistema (en analógico) se dé en las frecuencias comprendidas entre 223 y 235MHz. De 223 a 228,9875MHz para las entradas a los repes y de 229 a 235MHz para la salida de los repes.
Tambien puede haber sistemas trunking (analógicos) en otras bandas.

TETRA: Este estándar utiliza el sistema trunking para sus comunicaciones, pero es completamente digital. Es "parecido" al GSM que se usa en los móviles.
Una de las principales ventajas es que por un canal físico puedan transmitir 4 canales TETRA (si no me equivoco). Se puede transmitir voz y datos.
Es a lo que se está pasando la mayoría de los servicios en la actualidad.

REMER: No es un sistema de comunicación. Es la Red de Radio Emergencias de Protección Civil. Consiste en radioaficionados que pertenecen a Protección Civil y que en caso de una catastrofe o emergencia importante puedan dar un respaldo en las comunicaciones vía radio.

Espero que te aclare algo.

Un saludo.
Alberto
aoc
Aficionado
Aficionado

Volver a NOVATOS