Influencia de la altura

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Influencia de la altura

Notapor icom88 » 16 Ago 2011, 14:34

Hola a todos, me he comprado un receptor portatil icom r6 y si me subo a mi tejado la unica frecuencia que escucho es la de la PL de mi pueblo. Queria comprarme una antena para el tejado y mi pregunta es cuanto influye la altura de mi pueblo para escuchar los pueblos cercanos. Por ejemplo: Donde yo vivo estoy a unos 20 metros de altura sobre el nivel del mar y los pueblos cercanos están a unos 30 y pico metros sobre el nivel del mar, exceptuando la ciudad ( Sevilla ) que esta a unos 10 metros. ¿ Creéis que habrá algún problema para escuchar las frecuencias de los pueblos que me rodean y la ciudad ?. Aclaraciones: No tendria muchas casas que tapasen mi antena, los pueblos que merodean estan de 8 kilometros el mas cercano a 15 kilometros el mas lejano ( sevilla ). Y la antena seria esta: http://www.locuradigital.com/antenas_es ... y_band.htm
Gracias a todos.
icom88
Recien Llegado
Recien Llegado

Re: Influencia de la altura

Notapor pedrolo » 16 Ago 2011, 17:31

Saludos Icom88:

En primer lugar unas pequeñas matizaciones:

El IC-R6, es un estupendo scanner (de hecho poseo uno), pero es un scanner portatil, y su diseño está optimizado para eso, para captar emisiones en condiciones desfavorables, siendo su rendimiento muy bueno...

¿qué pasa si le metes un "antenón"?... pues va a tender a la saturación, va captar señales donde no las hay (interferencias, ruido eléctrico, etc.), aunque desde luego también captarás más emisiones de las que te interesan, se te puede hacer "una eternidad" barrer una banda, ya que se detendrá casi "con cualquier cosa". (salvo que estés en una zona excepcionalmente limpia de ruido de radiofrecuencia).

En cuanto a lo que preguntas:

Salvo que realmente estuvieras muy alto, las diferencias de altura que indicas no son relevantes, sin embargo lo que sí es muy relevante es lo despejado o no que estés hacia las poblaciones de tu interés, y sobre todo la distancia a las mismas. Ten en cuenta que en VHF y superiores el alcance "normal" es visual, con lo cual si tu objetivo está detrás de una montaña, no lo recibirás, si está razonablemente cerca y despejado, las señales serán atronadoras.

Con respecto a la antena, indicarte que es casi más importante el cable que pongas, y sobre todo la distancia a la antena. Cuanta más distancia, de mejor calidad debe ser el cable. Un cable "decente" sería el RG213, un cable para tiradas muy cortas (no más de 8-10m.), sería el RG58.

Indicarte que a mayor frecuencia más pérdidas tiene el cable, y que por tanto si te gusta más UHF y superiores, incluso el RG213 se quedará corto, y tendrías que ir a cables de calidad superior.

Si quieres saber cuanto mejor va a mejorar tu escucha, antes de gastarte dinero en una antena comercial, te aconsejo que te fabriques una casera y con un latiguillo corto de rg-58 te subas a la terraza y hagas unos días de escucha. Si no te convence lo que escuchas no te gastes el dinero en mejorar la estación, ya que te defraudará. El IC-R6 para mí es un compañero ideal...para llevarlo de paseo y escuchar en portátil, pero no es un scanner "de base". Ideal para iniciarse.

Para base es más conveniente otro tipo de scanner.

En mi web, en la sección de antenas, tienes varias fáciles de construir y con buen rendimiento.

Un saludo.

"Pedrolo"

http://www.pedrolo.com
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Notapor icom88 » 16 Ago 2011, 21:34

Muchas gracias por responder a ambos, intentare fabricarme una antena casera aver que tal va y asegurarme que no voy a tirar el dinero comprándome una antena. Muy bueno la pagina wed de pedrolo la estare siguiendo :)
icom88
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor pedrolo » 17 Ago 2011, 09:01

Gracias por los comentarios sobre la web, simplemente indicaros, que os podeis suscribir al boletín de novedades, que aparece en la página principal a la izquierda. Períodicamente informo a los que están interesados, sobre las novedades de la web, al menos trato que haya un artículo de antenas y otro de cacharreo, luego complemento con cosas variadas de radio... scanners, procedimientos, etc.

Todo material de creación propia.

No hay "refritos" ni publicidad, y con una política muy clara, siempre trato de citar las fuentes en las que me he basado para la confección de los artículos.

Un saludo.

EA5BFT - "Pedrolo"

http://www.pedrolo.com
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Volver a NOVATOS