por wuebas » 15 Jul 2012, 19:47
Hola, yo tb soy novato si bien te puedo decir así por encima mis pocos conocimientos. Tienes varias bandas por donde realizar escuchas, en hf (0mhz - 30mhz) en vhf (130 a 174mhz) y uhf (400 a 470 mhz) es por donde suele haber movimiento, en vhf puedes encontrar emisora de taxies y algún walkie de tiendas y cosas así, igual que en uhf que además podras pillar los de banda libre en 446mhz que son los walkies que no necesitan licencia. En hf es donde más movimiento encontraras de radioaffcionados y es donde más cobertura hay, parece ser que mientras menor sea los mhz hay más cobertura, en hf es donde puedes encontrar emisoras de radio que emiten a nivel internacional, radio china, arabe, francesa y alguna española, en este rango tambien esta la banda ciudadana de 27mhz que parece ser muy utilizada actualmente y para la que existe una licencia relativamente barata, creo que son unos 80 euros anuales para utilizarla sin necesidad de realizar examenes ni nada, en el rango de 27mhz se encuentran tb los radioafcionados y creo que por 7mhz tambien los hay, en estas frecuencias realizan contactos por toda españa, yo ya he escuchado gente de otras provincias en 27mhz y es donde se mueven los camioneros y demás tambien. En estas frecuencias bajas existen bandas laterales que son como modos dentro de las frecuencias, creo que para frecuencias muy bajas por debajo de los 3mhz se usa lsb y luego para más arriba de 3mhz se utiliza usb, estos dos modos son necesarios que esten disponibles en el receptor que compres porque sin ellos las señales se oyen distorsionadas. Luego por encima de 500 mhz se encuentran frecuencias de telefonia que estan encriptadas (gsm) frecuencias wifi, tv, etc ....
Las antenas que vienen con los aparatos suelen ser bastante malas, las mejores para uhf y vhf portatiles son las telescopicas y para frecuencias bajas las de hilo o cable, simplemente un cable de determinada longitud ancladas en el aparato y extendidas.
A la banda que va por debajo de los 30 mhz se le llama tambien sw y muchas radios normales de casa vienen con ese tipo de frecuencias aunque luego no llevan usb o lsb ( a estos dos modos se les llama ssb).
En tema portatil existen las radios multibanda o los scanners, los scanners tienen mayor rango de cobertura ya que suelen abarcar desde 0 mhz hasta 1300mhz y las radios multibanda se centran más en frecuencias bajas y dejan de lado uhf y vhf.
Si no tienes licencia lo legal son los scanner o las radios multibanda ya que si tienes un walkie o una emisora si te pilla la poli sin licencia la multa puede ser muy gorda ya que no estas autorizado para realizar ningún tipo de emisión.
En vhf y uhf con una buena antena tambien se puede pinchar en repetidores de la zona donde vivas que es donde se supone que se juntan los radioaficionados para conversar, pero cuando entres en alguno veras que no se oye nada salvo respuestas de pitidos de los repetidores de gente que entra y los pincha pero hablan nada, tambien podras escuchar satelites aunque esto con un scanner o un walkie es más complicado ya que los satelites se van moviendo, deberas de orientar el aparato y ajustar frecuencias ya que van cambiando la frecuencia, esto tambien ocurre con los repetidores que suelen usar una determinada frecuencia para emitir y otra para recibir, en tu caso si no vas a emitir solo tendras que buscar la frecuencia de recepción.
De momento es lo que he podido recopilar en un mes aproximadamente de indagaciones por la red. En vhf tambien emiten los aeropuertos. De escuchar policia olvidate, emiten en uhf pero la señal esta encriptada y usan aparatos tetra solo se oyen pitidos.
Resumiendo radioaficionados en hf, servicios en uhf y vhf y aparatos electronicos más de 500 mhz. Tambien se pueden realizar escuchas de telefonos inalambricos de vecinos que no sean digitales.