Material de las antenas

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Material de las antenas

Notapor marioquartz » 02 Ago 2012, 12:52

Hace tiempo deje el tema por que no conseguía escuchar nada, ni haciendo las antenas tal y como venían en las guias.

Y ahora que han pasado meses me he dado cuenta de una cosa: que la mayoría de las antenas tienen color metal y no el color del cobre. Asi que pregunto
¿Mejor acero o cobre?
Equipo:
Dynascam DB-92
Icom IC-R6
marioquartz
Recien Llegado
Recien Llegado

Re: Material de las antenas

Notapor javier1976 » 02 Ago 2012, 13:01

Pues yo tiraria por el aluminio

un saludo
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor rampus » 02 Ago 2012, 13:29

Efectivamente, las antenas suelen ser de aluminio por tener buena conductividad y poco peso, pero también te deben funcionar con cobre
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor truck » 31 Oct 2012, 19:46

Buenas noches, llevo en el coche emisora y me gustaria poner en mi domicilio una antena base el problema esque vivo en comunidad y he pedido permiso a la comunidad para instalar una antena en el tejado y me lo han rechazado porque si van a crear interferencias nada mas que pegas, he estado pensando en poner un mi balcon una antena balconera pero la situacion del piso no se si podre escuchar algo os mando una foto haber que opinais vosotros si sigo con la antena movil o tendre suerte.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
truck

Notapor rampus » 31 Oct 2012, 23:47

Pues parece que hacia delante no estás muy "apantallado", por lo que no lo veo muy mal. Está claro que en el tejado está más despejado, pero por desgracia, la mejor antena es la que puedes montar y menos da una piedra.

De todas formas, yo que tú probaría a instalar una base donde poner la antena del coche y probaría, pues a veces, presisamente el tener una antena pegada a la fachada puede provocar más interferencias que en el tejado. Así me ocurría a mí hace años, que con la balconera me metía en algún equipo de música de los vecinos y con una antena en el tejado, a pesar de estar muy cerca de la colectiva, no hacía nada de TV.

Por cierto, no pongas tus preguntas en un mensaje ya abierto si el tema no es el mismo, pues al final se mezclan respuestas a diferentes preguntas y termina siendo un lío.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Alf » 01 Nov 2012, 00:41

La antena debería de ir por encima de las de televisión para evitar interferencias; una balconera, entre lo mal que ajustan y que están por debajo, lo más seguro es que meta interferencias hasta en las lavadoras.

Si tienes espacio a lo ancho inténtalo con una dipolo, te dará mejor resultado que la balconera al menos en cuanto a recepción y emisión. Puede que si la ajustas bien las interferencias también sean menores.
Imagen
Alf
Aficionado
Aficionado

Notapor truck » 04 Nov 2012, 10:58

Buenos dias perdona rampus mi equivocación y gracias por vuestra constestacion a lo que tu te refieres es hacer una placa donde poner la antena movill del coche seria eso a lo que te refieres? es que creo leer eso tengo escuchado que tengo que tener un buen plano de tierra por el motivo de las estacionarias la placa de que tamaño tiene que ser y los planos de tierra como hacer y colocarlos, me a comentado tambien otro compañero alf que probara con un dipolo pero es que la verdad que no tengo ni idea de como va eso y la verdad que nunca lo he visto, perdona si ando un poco corto en el tema estoy empezando en este mundillo.
Un saludo.
truck

Notapor rampus » 05 Nov 2012, 10:41

Efectivamente, las antenas verticales necesitan un plano de tierra para funcionar correctamente. Cuando vas en el móvil, tu coche hace de plano de tierra y por eso se recomienda poner la antena en el centro del techo, aunque yo nunca lo he hecho por no taladrarlo.

Como la barandilla que tienes es metálica, funcionará como plano de tierra, aunque la pega que tienen es que son estrechas y hay que unir mediante algún tornillo a abrazadera la masa del PL a la barandilla para que hagan contacto.

Tienes bases para PL que vienen con abrazaderas para fijar a las barandillas, sin tener que estar taladrando ni nada. Puedes sujetar una base de estas a la barandilla y con unas abrazaderas metálicas o con unas tuercas (lo que se te ocurra mejor), unir a la masa del PL unos cables de la luz que sujetes a la barandilla para que hagan de plano de tierra si ni quieres raspar la pintura de la barandilla para que haga buena conexión.

Las antenas balconeras ya tienen su plano de tierra mediante un radial, por lo que te ahorrarías tener que pensar cómo hacer un plano de tierra con la barandilla o con algún cable, pero te decía lo de la antena de móvil por ahorrar.

Sobre el dipolo, te medirá unos 5 metros y medio (la mitad +- de los 11 metros que tiene como longitud de onda la banda ciudadana) y no necesitan plano de tierra. Si buscas en Google "dipolo banda ciudadana" encontrarás detalles de cómo montarlo. Lo puedes hacer con dos cables sujetos a las pareces de tu balcón si mide al menos eso. Si no te cabe, tienes que irte a por una vertical.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor truck » 05 Nov 2012, 20:44

Muchas gracias por todo rampus estoy aqui dandole vueltas a la cabeza, (haber que te parece jeje) he pensado hacer una placa de chapa o lo que sea mejor y atornillarla a la barandilla ya que es de aluminio que creo que las medidas son 50x50 y colocar en los estremos unas barillas haciendo de plano de tierra, enmedio colocar la base BL01 que tiene (locura digital) y colocar la sirtel 1200 que tengo y mirar las estacionarias haber como andan que te parece la idea?

Referentemente a los dipolos bueno tiene su dificultad, seria cada brazo de 5 metros por los 11 que tiene la banda cuidadana pero eso habra que poner algun cable especial o algo porque lo e estado buscando pero no sale mu detallado voy a probar con lo que te e comentado haber que resultado da y si veo que no me tendre que poner las pilas y probar con los dipolos
truck

Notapor Alf » 07 Nov 2012, 23:50

No, sería cada brazo de 2,62 metros, cinco y medio -a ojo- es el total. Si tienes sitio a lo ancho, una dipolo irá mucho mejor que la balconera, aunque deberás colocarla lo más separada posible de la pared y de la barandilla. Te sirve cualquier cable con un mínimo de grosor, cuanto más grueso mejor. Yo no bajaría de 3mm de sección.
Imagen
Alf
Aficionado
Aficionado

Notapor AMON » 08 Nov 2012, 00:37

Alf escribió:...cuanto más grueso mejor. Yo no bajaría de 3mm de sección.

Secciones normalizadas: 1, 1,5, 2,5, 4, 6, 10, 16, 25 mm².

2,5 mm². es una buena sección, para utilizar como antenas. Por encima hay que tener en cuenta el peso del cobre y su ductilidad, que en poco tiempo nos forma "arco". Por ello para esta utilización se suele utilizar un cable autoportante, con hilos de acero trenzados con los de cobre.
fernín.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor rampus » 08 Nov 2012, 17:01

Perdona por lo que te decía de los 5'5 metros por rama, que se me ha ido la olla, son en total como correctamente te dice Alf .

Para mis antenas yo también uso cable de 2'5mm. En realidad lo puedes usar más fino, pero también se rompe antes. Un dipolo es muy muy fácil de hacer, pero sigue las instrucciones: cortalo un poco más lergo de lo que debiera ser, pues para acortar siempre estás a tiempo, pero para alargar ya te queda una guarrería.

Yo he usado el sistema de la plancha de 50x50, que es la medida que encuentras en las ferreterías normalmente, aunque la compraba de acero galvanizado y pegaba la antena con una base magnética en el centro. Si perforas en el centro y pones un PL a rosca, se sujetará bien (el aluminio se dobla muy fácil). En vez de colocar en las esquinas una varilla, haces un agujero y pones un par de cables terminados en un terminal redondo y los atornillas a la placa. No hace falta poner varillas rígidas, lo que importa es la longitud y el número y los cables son más fáciles de llevar por la barandilla e incluso por la pared sin dar el cante. Yo suelo comprar cable marrón, pues se ve menos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Radioaficionado » 10 Nov 2012, 18:02

Aunque ya te comenté por email te vuelvo a decir que la propia chapa de 50x50 ya hace de plano de tierra y suele ser suficiente pero si le pones mayor tamaño pues mejor o incluso tu idea de añadirle radiales en las esquinas puede mejorar el funcionamiento pero esto ya te toca ir experimentando con diferentes longitudes, grosores y materiales. :thumbup:
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor FOXSTAR » 10 Nov 2012, 19:54

Radioaficionado SWL escribió:Aunque ya te comenté por email te vuelvo a decir que la propia chapa de 50x50 ya hace de plano de tierra y suele ser suficiente

Disculpa Radioaficionado SWL,pero eso le podria valer con una antena que tuviera BOBINA DE CARGA,si no es asi no, esto es una BOBINA DE CARGA de una conocida antena movil comercial:

Imagen

Con ella aún podria mirar de ajustar su impedancia pero 50 cms de chapa, no creo ayuden ha hacer resonar esa antena en la banda de 11 metros (CB), asi que se va a liar aún mas.

Para hacer una antena como la que se esta indicando por aqui sin BOBINA DE CARGA, tendria que hacer una pequeña chapa agujerada en el centro y con 4 agujeros para poner 4 varillas a modo de radiales de al menos 1,34 aproximadamente contando desde el centro y lo mas importante inclinados hacia el sulo en 45º grados exactos, solo asi se ajustaria la impedancia a los 50 Omhios.

FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor rampus » 12 Nov 2012, 11:08

Sobre que lo que dice Foxstar, con mis comentarios doy por sentado que vas a usar la sirtel 1200 que comentas como antena vertical, que ya trae su bobina correspondiente. De lo contrario, el radiante tendría que ser muy largo.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a NOVATOS