Probando un HF

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Probando un HF

Notapor Sdkfz » 14 Jul 2013, 15:31

Buenos días y perdón si no es el sitio adecuado para esta pregunta pero tengo la posibilidad de adquirir un HF y el caso puntual es que la persona que me lo vende carece de instrumentos de prueba ¿puedo probarlo como los antiguos transmisores con una lámpara (bombilla) incandescente a fin de comprobar la potencia? ¿es riesgoso? no me interesarìa la alineación de frecuencia, solo saber, en principio, si el mismo funciona transmitiendo.
Gracias.
Sdkfz
Oye la radio
Oye la radio

Re: Probando un HF

Notapor rampus » 14 Jul 2013, 21:21

Yo no lo probaría con una emisora moderna a transistores, sólo con antiguas a válvulas.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor rampus » 15 Jul 2013, 07:59

Siempre puedes probar la impedancia de la bombilla y que esté muy cerca de los 50 Ohm y probar con baja potencia, ya que la resistencia de un conductor aumenta con la temperatura, por lo que aunque sea de 50 Ohm, al irse calentando subirá y te volverá loco al ir variando las estacionarias.
Los equipos antiguos a válvulas tenían puentes en pi para la adaptación de impedancias en los pasos finales y no tenías que preocuparte tanto por la ROE de las antenas, pero en los equipos a transistores ya no es igual.

De todas formas, para transmitir durante breves instantes puede valerte si la impedancia es cercana a los 50 del equipo, pero no mucho tiempo. Usa una potencia de bombilla sobredimensionada, no vayas a salir con los 100W y una de 40 (por ejemplo)
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Henrio » 15 Jul 2013, 08:40

rampus escribió:Siempre puedes probar la impedancia de la bombilla y que esté muy cerca de los 50 Ohm y probar con baja potencia

Partiendo de que una bombilla (se supone que incandescente) es una carga puramente óhmica, hablaríamos de resistencia en lugar de impedancia.
Por otra parte, para conseguir una resistencia aproximada de 50 Ohm. con una bombilla de 230 Vlts. tendríamos que localizar un ejemplar de 1000 Wat.
Aplicando la ley de Ohm. nos da 52,9 Ohm.
Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor rampus » 15 Jul 2013, 12:20

Bueno, o de una impedancia con parte imaginaria = 0, que es lo mismo.

La definición de impedancia lo cubre todo, siendo llamada su parte real resistencia y la parte imaginaria reactancia. Me acostumbré a hablar siempre de impedancias, pero tienes razón, si sólo tiene parte real, es una resistencia.

TAmbién puede intentarse con bombillas de coche (las hay de 12 y 24V), pero desconozco las potencias de las mismas.

Vamos, que al final te sale mejor usar una carga artificial y siempre viene bien tenerla.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Sdkfz » 16 Jul 2013, 00:59

Gracias a todos, en rigor de verdad el filamento de una lámpara posee una parte de impedancia por componentes L C (aunque en la práctica es puramente resistiva)
El problema es que el que me vende el equipo (un Ts140) no posee ni fuente ni antena, la fuente la consigo yo pero lo otro es difícil, casi imposible.
Gracias nuevamente.
Sdkfz
Oye la radio
Oye la radio

Notapor rampus » 16 Jul 2013, 07:42

Lo único que se me ocurre es que te pilles una carga artificial o una antena como las aoutback para probarlo. Esos equipos de hace años suelen ser muy duros y aguantan bien el paso de los años.

Un problema en equipos con años pueden ser los condensadores electrolíticos, que pueden tener pérdidas de ácido al cabo de los años, pero se suele ver a simple vista abriendo el equipo y se pueden cambiar más o menos fácilmente o puedes llevarlo al servicio técnico para que te lo hagan en caso necesario.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a NOVATOS