Decodificar CW

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Decodificar CW

Notapor jose dominguez » 03 Jul 2013, 18:53

Buenas estoy interesado en decodificar señales en CW; estoy un poco perdido en estos temas, bueno, tengo el SR5 que trae una función para decodificar CW y también el programa MultiPSK (este mucho más complicado); he estado leyendo los manuales y dado que mi ingles no es muy bueno y además es lenguaje técnico no me entero muy bien. A ver si alguien me pudiera explicar como decodificar CW mediante el SR5, y las bandas de frecuencias por donde buscar. También me gustaría saber el modo de recepción en el que tengo que buscar, ya que en las instrucciones del multiPSK ponía que la recepción es en USB o LSB pero mi scanner (yaesu vr500) tiene además modo de recepción en CW. El step es de 1 khz ¿verdad?.
Bueno de momento nada más,
un saludo.
jose dominguez

Re: Decodificar CW

Notapor Radioaficionado » 13 Jul 2013, 12:51

En las bandas de radioaficionado encontrarás mucha telegrafía, es muy utilizada aún hoy dia. El segmento dedicado a CW está siempre al principio de cada banda, no sólo en HF sino también en VHF y UHF.
Puedes usar modo USB pero si tu equipo tiene CW es mejor éste dependiendo del modo en que inyectes el audio al PC, en cuanto a software hay muchos programas, es cuestión de gustos pero uno sencillo que va bien es CW Decoder. 8)
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor elcaja » 16 Jul 2013, 22:32

Dos consejos.
El primero que no conectes directamente la salida de audio de la emisora con la entrada de la tarjeta de sonido, a mi se me ocurrió y se me jorobo la tarjeta y encima integrada en la placa base.
A la segunda puse un transformador como el del enlace. Hay gente que lo ha sustituido por transformadores de 220 a 3 ó 6 voltios.

http://www.ebay.es/itm/Eagle-LT700-LT44 ... 1c1f8f06ef

El otro consejo es que te compres una tarjeta de sonido usb, si se rompe que se rompa la externa aunque desde que hize lo del transformador no he vuelto a tener problemas.

http://www.ebay.es/itm/TARJETA-EXTERNA- ... 4d0c69d974
elcaja
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 17 Jul 2013, 08:44

Yo también me compré un par de tarjetas de sonido externas para no arriesgarme a quemar la tarjeta de sonido del equipo.

Como puedes ver en el enlace que te han puesto, son muy baratas y no necesitan drivers, pues Windows (es lo que uso) las reconoce perfectamente. Para los programas de decodificación tienes que seleccionar como dispositivo de entrada el de la tarjeta externa, que cuando conectes la salida del equipo a la entrada de micro de la tarjeta, te aparecerá activa.

Más fácil que el MultiPSK es el Digital Master que viene con el Ham Radio Deluxe. Decodifica bastantes modos (entre ellos CW). En principio, poniendo el paso a 1KHz podrás encontrar bastantes transmisiones en CW en las partes bajas de las frecuencias de radioaficionado.
Si mal no recuerdo, las versiones gratuitas del Ham Radio Deluxe son hasta la 4. La 5 ya es de pago.

Prueba también a decodificar PSK, que te va a gustar ver cómo aparecen los mensajes en pantalla.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor jose dominguez » 17 Jul 2013, 12:00

Gracias compañeros por las informaciones.
Me he descargado el CW decoder; de lo que no he encontrado enlaces para descargar es del otro programa que me habeis recomendado ( Ham Radio Deluxe ver. 4.), solo está disponibles las versiones a partir del 5. ¿alguien me puede proporcionar un enlace o la versión gratuita? se lo agradecería.
Ire probando y ya contaré,
un saludo
jose dominguez

Notapor Radioaficionado » 19 Jul 2013, 18:25

La versión 6 del HRD es de pago aunque tiene un periodo de prueba gratuito de 30 dias, baja mejor la 5 que es gratuita, está al final de la web: http://www.ham-radio-deluxe.com/downloads/default.html 8)
En ese estupendo programa tienes el módulo DM780 que decodifica estupendamente CW y muchos modos digitales de radioaficionado como PSK, RTTY, SSTV (imágenes) y un largo etc. que te darán infinidad de horas de escucha, descubrimientos y entretenimiento en bandas amateur de radioaficionado :thumbup:
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor rampus » 19 Jul 2013, 21:14

Pues entonces me he equivocado, la de pago es la 6 . Yo me descargué la 5 y el digital master es estupendo (bueno, todo el Ham Radio DEluxe lo es)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a NOVATOS