Duda sobre radio o escaner

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Duda sobre radio o escaner

Notapor Das » 21 Jul 2013, 13:06

Muy buenas a todos.

He intentado no abrir un tema que pueda repetir ciertas preguntas, pero por más que leo hay ciertas dudas que no consigo aclarar y de ahí que recurra a pedir ayuda:

De siempre me ha gustado escuchar en esto de la radio, cuando hace años me compré una emisora de CB, la mayor parte del tiempo no hablaba, sólo escuchaba.

Con el tiempo dejé la CB pero el gusanillo siguió ahí, por lo que ahora me planteo comprarme un escaner o radio para hacer escuchas. La cosa es que no acabo de aclararme con las diferencias de unas y otras y con lo que me permite escuchar una y no la otra.

Os cuento un poco por si me podéis ayudar:

Entiendo que con una radio, por ejemplo una tescun pl600 o una degen de1103, puedo escuchar desde emisoras de radio nacionales e internacionales, radioficionados (de CB, creo), SSB (DX, no? al menos escuchar) pero no por ejemplo: walkies de UHF o VHF, o PMR que creo que sí se puede con un escaner (un YAESU VR120, por ejemplo).

Mi interés reside básicamente en escuchar radioaficionados, y claro, a poder ser también de UHF y VHF.

Como veis llevo un lío considerable.

PD: si quisiese escuchar barcos de pesca, en qué frecuencia debería buscarlos?

Muchas gracias!!

Un dato más, los equipos que había visto hasta ahora era:

Radios:

- Tescun pl600
- Degen de1103

Escaner:

- Yaesu VR120

Mi primera opción en realidad fue hacerme con un Baofeng UV-5r y usarlo sólo para escucha, pero me gustaría sacarlo de casa y no me gustaría tener problemas legales con la policía.

Gracias de nuevo!
Das

Re: Duda sobre radio o escaner

Notapor Das » 21 Jul 2013, 19:01

Buenas de nuevo.

Vuelvo al tema porque después de haberme hecho un cuadro de frecuencias creo que he entendido ya lo que podré y no podré escuchar.

Ahora bien, ¿Hay algún detalle por el que aconsejarías comprar una radio o un escaner? Sé que dependerá de lo que quiera escuchar, pero me da miedo pasar algún detalle por alto que luego me haga arrepentirme.
Das

Notapor rampus » 22 Jul 2013, 13:04

Con una radio con la que puedas escuchar banda lateral, podrás oir muchos radioaficionados en HF, barcos pesqueros, etc, pero te quedarás en la FM comercial. Con el Tecsun PL660, tendrás también la banda aerea, pero no llegarás a las bandas de VHF/UHF de radioaficionados, policía local, empresas varias, etc.

Con un escaner, tendrás todo eso, pues llegan hasta más allá del Gigahercio, pero necesitas uno con banda lateral, pues de lo contraio, sólo tendrás AM y FM y no podrás escuchar a los radioaficionados, pesqueros y demás que salen en banda lateral dentro de la HF.

Si consigues un Yaesu VR-500 (ya descatalogado), un Icom R-20, etc., que llegan muy arriba en frecuencia y además tienen banda lateral, lo tendrías todo, incluída CB, PMR, etc.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Das » 22 Jul 2013, 15:13

Muchas gracias por la respuesta, rampus, era justo lo que necesitaba saber. Creo que un escaner con SSB por ahora lo dejaré para más adelante, ya que se sube de precio.

Una pregunta más: de las radios, entre la Tecsun PL600y la Degen DE1103, que he visto que son parecidas, ¿cuál me recomendarias? La verdad es que son muy parecidas.

Gracias.
Das

Notapor Das » 22 Jul 2013, 19:30

Bueno, pedida la Tecsun, regalo de mi mujer.
Espero que me llegue en pocos días y pueda probarla.
Ya hay ganas.
Das

Notapor rampus » 22 Jul 2013, 21:33

Pues sí has sido rápido. Felicidades por el regalo, espero que lo disfrutes.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Das » 23 Jul 2013, 08:23

La verdad es que sí, pero llegó un momento que ya había leído tantas opiniones que sólo faltaba decirdirme por una.
No quería alargarlo más o me veía sin comprar nada.
Además que nada quita que acabe con un escaner dentro de un tiempo, y pueda compaginar las dos.
Gracias!
Das

Volver a NOVATOS