buenos dias, duda de permiso

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

buenos dias, duda de permiso

Notapor jujomole » 11 Feb 2014, 11:25

buenas, he decidido comprar una antena balconera para mi icom r6, solo para escuchar, no tengo licencia de radioaficionado. mi duda es porque un compañero me ha comunicado que para ponerla me hace falta la licencia de radioaficionado????, su explicacion es que como se ve a ojos de las personas, me haria falta
mi duda es, si solo es para escuchar, como que me tengo que sacar la licencia

gracias
jujomole
Oye la radio
Oye la radio

Re: buenos dias, duda de permiso

Notapor eb4fbz » 11 Feb 2014, 13:23

Por una balconera discreta nadie te va a decir nada, es como el que pone la parabólica del satélite digital...
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor rampus » 11 Feb 2014, 17:02

Otra cosa es que la estuvieras poniendo en un elemento común como el tajado, pero en tu balcón, pones algo discreto, que quede en tu casa sin llegar al vecino de arriba y no pasa nada
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor jujomole » 11 Feb 2014, 19:14

Buenas,eso me h quedado claro,este amigo creo se referia por si me hacen una foto aerea,y vean la antena en el exterior,y comprueben que no tengo licencia,tampoco veo mucho riesgo,lo que yo buso es un de altura maxima de 1 m o 1,20
jujomole
Oye la radio
Oye la radio

Notapor rampus » 12 Feb 2014, 12:09

Pues curiosamente, si tienes licencia de radioaficionado (considerando que en España a la CB no la llaman radioaficionado) sí tienes que comunicar y que te autoricen las antenas a instalar, excepto para pruebas breves, pero si no tienes licencia no. Por ejemplo, si eres radioescucha, usuario de banda ciudadana, si los vecinos no te ponen pegas, puedes poner las antenas, pero si eres radioaficionado, tienes que comunicarlo al ministerio de industria.

Una antena bibanda para V/U y discreta es la Diamond X-30, que es poco más que medio palo de escoba con tres radiales cortitos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor jujomole » 14 Feb 2014, 05:52

gracias amigos. me comprare esa, la vi en foto y es discreta. rampus, una duda, esta antena me vale para el walkie baofeng uv r5?
estoy buscando una balconera que sea para los 2, la diamond 30 puede ser?

gracias
jujomole
Oye la radio
Oye la radio

Notapor rampus » 14 Feb 2014, 09:38

Sí, te vale para cualquier equipo bibanda ... a no ser que te alejes mucho de esas bandas. Si por ejemplo te pones en HF con el Icom (pongamos en 14MHz), no creo que oigas mucho, ya que es una antena muy corta para esa banda, pero eso te pasará con cualquier antena.

Recuerda que sin licencia no puedes transmitir con el Baofeng. No creo que te metas en la tele de ningún vecino, pero por si acaso "levantas la liebre". Recuerda también que los radioaficionados tienen prohibido hablar con gente sin licencia, no les pongas en un compromiso. Donde puedes probar más fácilmente es en las frecuencias de PMR, que tampoco es legal hacerlo con un equipo que no sea PMR, pero creo que es donde menos problemas tendrás.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor jujomole » 14 Feb 2014, 20:40

gracias rampus, eres una maquina :D
jujomole
Oye la radio
Oye la radio

Volver a NOVATOS