Hola, yo discrepo. Los
DX-Cluster son un medio de información en tiempo real sobre la actividad en las bandas, desde una ermita a una entidad muy buscada, o una estación llamando CQ. Si escucho a una estación en 40 metros que inicia una actividad y no aparece en el cluster, le ayudo poniendo la información. Otra cosa es que ya este posteada continuadas veces.
Si yo por ejemplo escucho la banda de 10 metros en la zona de balizas y posteo en el cluster las balizas que recibo, estoy dando información a otras estaciones de que hay propagación. Etc..
Hay que ser un poco consciente de lo que se pone en el cluster. Se trata de informar a otros colegas de que hay cierta estación que puede ser de interes, o que la propagación es adecuada para ciertas zonas.
Si yo veo que EA???? pone una frecuencia de trabajo con Manchuria Oriental estoy dando por sentado que desde EA en ese momento se puede trabajar Manchuria.
Ten presente que una cosa es que lo escuches y otra es que lo trabajes.
Con esto tampoco estoy de acuerdo, es simplificar mucho las cosas. Si yo trabajo en QRP, estoy en una banda escuchando y aparece una estación de Manchuria Oriental llamando CQ es ese momento. Yo quizas no haga el contacto pero otra EA puede hacerlo porque tiene mejor posibilidades que yo. Estoy ayudando a mis compañeros a hacer esa estación.
Otra cosa es la política que aplique el DXfun, que es mejor que se lo consultes a ellos directamente.
73´s de Antonio, EA1GFY & EA3248URE