Antena para RTL-SDR

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Antena para RTL-SDR

Notapor sarrdos » 06 Abr 2024, 01:11

Buenos días, soy bastante nuevo en este mundo y quería hacer una consulta. Actualmente estoy con un RTL-SDR con la antena que viene y me gustaría hacer una mejora para poder recibir mejor las comunicaciones de los aviones y barcos que tengo cerca. No quiero gastarme una gran cantidad de dinero, muchas gracias.
sarrdos
 
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jul 2019, 22:44

Re: Antena para RTL-SDR

Notapor delta1 » 06 Abr 2024, 09:52

Buenos días, cualquier antena de base va a ser mejor que la que viene de serie con el SDR. Haber si algún compañero más especializado en el tema te puede ayudar.

Saludos,

Daniel
Avatar de Usuario
delta1
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 73
Registrado: 30 Jul 2014, 11:02
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: Antena para RTL-SDR

Notapor Tetrapedro » 06 Abr 2024, 16:27

sarrdos escribió:Buenos días, soy bastante nuevo en este mundo y quería hacer una consulta. Actualmente estoy con un RTL-SDR con la antena que viene y me gustaría hacer una mejora para poder recibir mejor las comunicaciones de los aviones y barcos que tengo cerca. No quiero gastarme una gran cantidad de dinero, muchas gracias.


Es la gran pregunta que siempre nos hacemos los novatos al comenzar.
Para ello debemos responder a las siguientes preguntas:
- Qué quiero escuchar?
- Tengo espacio suficiente?
- Interior o exterior?
. Cuanto dinero me quiero gastar?
En tú caso. ya indicas algo sobre la primera y la última, por lo que basándome en ambas y que estas utilizando un receptor de bajo costo, te propongo utilizar igualmente una antena de bajo costo como es la YOULOOP. https://www.todo-sdr.com/category/antena-sdr/
Se trata de una antena Loop muy básica, que puedes colocarla en el interior de tú casa, con buenos resultados.
Puede darse la circunstancia que si vives en una gran ciudad, y quieras escuchar la banda aérea, las emisoras comerciales de FM, te saturen el receptor, en cuyo caso sería necesario utilizar un filtro Noch.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Antena para RTL-SDR

Notapor sarrdos » 06 Abr 2024, 16:57

Primero de todo muchas gracias por vuestras recomendaciones. Vivo en Barcelona, mi intención es poner una antena exterior ya que tengo algo de espacio, máximo 1 metro x 1 metro.

Ahora mismo con la antena que viene puedo escuchar comunicaciones de aviones y barcos entre otros, pero bastante mal y sobre todo con mucho ruido que no me permite escuchar bien, imagino que necesito poner un filtro.

Básicamente una antena que permita la escucha desde VHF/UHF, sobre todo que pueda recibir en el rango de 380.000- 400.000, que he estado mirando y algunas no lo reciben.

Muchas gracias de antemano.
sarrdos
 
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jul 2019, 22:44

Re: Antena para RTL-SDR

Notapor rampus » 06 Abr 2024, 21:42

De primeras, para frecuencias en torno a 400MHz te recomendaría una antena bibanda de radioaficionado, aunque sea algo tan sencillo y pequeño como la Diamond X30, pero en el exterior.
Para bandas más bajas, tengo 16m de cable corriente de la luz en el tejado y me va mucho mejor que la Youloop dentro de casa.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Antena para RTL-SDR

Notapor sarrdos » 06 Abr 2024, 22:14

Buenas noches, sabes de algún video donde explique el funcionamiento y como hacerla? Muchas gracias
sarrdos
 
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jul 2019, 22:44

Re: Antena para RTL-SDR

Notapor delta1 » 07 Abr 2024, 09:54

Exactamente, muy buenas las recomendaciones que estáis dando. Cualquier antena en el exterior dan mejor rendimiento que una dentro del QTH.

Saludos
Avatar de Usuario
delta1
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 73
Registrado: 30 Jul 2014, 11:02
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: Antena para RTL-SDR

Notapor Tetrapedro » 07 Abr 2024, 16:38

rampus escribió:Para bandas más bajas, tengo 16m de cable corriente de la luz en el tejado y me va mucho mejor que la Youloop dentro de casa.


Lo que son las cosas, yo dispongo de una MFJ-1786, con mando a distancia, en un trastero cerrado y abuhardillado que tengo y seguro que va mucho mejor que el cable que tu indicas.
Precisamente, basándome en la experiencia y en que sarrdos pedía gastarse poco dinero, le he propuesto la Youloop,
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Antena para RTL-SDR

Notapor rusale » 08 Abr 2024, 06:25

Pon una X30 o X50 de Diamond...Valen entre 50-69 euros y cualquiera de las 2 con un cable coaxial digno para RX en el segmento que quieres (V-Uhf), te van a ir bien.

Por ejemplo: https://www.locuradigital.com/antenas_b ... iginal.htm

Saludos,
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3362
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Antena para RTL-SDR

Notapor rampus » 08 Abr 2024, 17:57

Para mi antena de recepción uso este cable de exterior. Es de 75ohm y tiene muy pocas pérdidas:

https://bricoelige.com/cable-de-antena- ... 01-televes
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Antena para RTL-SDR

Notapor delta1 » 09 Abr 2024, 08:36

Exacto, eso depende de los metros de cable que vayas a poner y del cable que vayas a usar.

Saludos,

Daniel
Avatar de Usuario
delta1
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 73
Registrado: 30 Jul 2014, 11:02
Ubicación: Mollet del Vallès


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Roto