Ayuda para un novato --> Alinco DJ-180

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Ayuda para un novato --> Alinco DJ-180

Notapor Manfred » 05 Jun 2012, 15:48

Buenas a todos! Vereis, desde hace muuuuucho tiempo vengo queriendo un cacharrito de estos, en especial siempre me han llamado la atencion para escuchar las comunicaciones de aeropuertos y tal, ya que soy aficionado al tema, pues bien, el otro dia un compañero trajo un Alinco DJ-180, el cual era de un amigo suyo, y el no sabia usar, me vio tan entusiasmado con el tema, que me lo ha regalado, el problema es que las instrucciones estan en ingles, y bueno, con alguna frase me voy aclarando, pero en general ando perdidisimo, es por ello que invoco a los expertos del foro, a ver si me podeis dar un poco de luz!!

De momento he aprendido a escanear, pero no encuentro nada :( Solo oigo ruido si bajo el dial a la posicion SQUELCH, si lo subo hasta que no haga ruido y no aparezca lo de "BUSY" en la pantalla, van pasando las frecuencias, pero no se para en ninguna...

El cacharro en cuestion es este:

Imagen

Alguien me podria echar una mano? No quiero hacer grandes cosas, pero me parece que algo estoy haciendo mal, porque no encuentro NADA, solo ruido...

Muchas gracias!
Alinco DJ-180 + Diamond RH 775
Kenwood TH-F7 + Diamond SRH 789
Manfred
Oye la radio
Oye la radio

Re: Ayuda para un novato --> Alinco DJ-180

Notapor Manfred » 05 Jun 2012, 22:39

Escribo para decir que por fin he podido escuchar algo, la clave ha sido ponerme en la parte de adelante de mi edificio jajajajaja Pero de momento solo escucho a gente hablando entre si, nada "interesante" por asi decirlo.
Manfred
Oye la radio
Oye la radio

Notapor charlybycmo2 » 05 Jun 2012, 22:58

Igual solo estas escaneando las memorias, pues pome una M en la pantalla. Tambien sera cuestion de si el aparato esta.o no abierto de frecuencia, pues si escaneas en esa banda que tienes puesta solo escucharas cuando hablamos en 2 metros, de 144 a 146,, no se, dinos de q frecu a q frecu escanea, y x cierto, si es un transceptor (no recuerdo si es transceptor, o receptor), ojo con darle al ptt, pues por lo q cuentas no tienes licencia.

Saludosgargolaman
Ampliando y renovando
charlybycmo2
Aficionado
Aficionado

Notapor Manfred » 06 Jun 2012, 11:09

No no, esa foto es de internet.

Ayer dandole al boton V/M, luego al Scan y sin tener la ruedecita Squelch muy alta iba cogiendo cosas, todo radioaficionados, si subia mucho la rueda del Squelch directamente no cogia nada, voy pìllando el truco, pero como dices no se en que banda estoy, como lo puedo saber? Pasando manualmente el dial veo que como tope puedo poner 144.00 - 145.99.... :? No se si realmente esta tan limitada o no se cambiar las frecuencias.
Manfred
Oye la radio
Oye la radio

Notapor Manfred » 06 Jun 2012, 11:56

Parece que manteniendo pulsado el boton LAMP mientras enciendo, se vuelve a los valores de fabrica, ahora el rango de frencuencias es de 130-174, lo que no entiendo es que modos son los que salen al pulsar "call", y "tone", asi como el timbolo de "T" y "SQ"
Manfred
Oye la radio
Oye la radio

Notapor Manfred » 06 Jun 2012, 11:58

Lo del offset tampoco acabo de pillarlo....
Manfred
Oye la radio
Oye la radio

Notapor charlybycmo2 » 06 Jun 2012, 12:01

Esa es la banda de 2 metros de radio. En ella cogeras repetidores , qsos, eso,, gente hablando de nuestras cosas o de cualquier conversacion interesante, ahora los servicios publicos o privados no estan en esas frecuencias.. Tienes que mirar si el aparato va mas abajo de los 144 o mas arriba de los 146. .
Lo de la ruletita del squelch, si la giras a la izquierda, escuxharas todo lo que entre, incluso el ruido continuo. Y si lo vas cerrando estas limitando que te entre mas o menos (creo que me entiendas asi) si lo cierras a la derecha del todo, no oiras nada, unicamentw si lo tienes justo a tu lado. Y si lo abrea a la izquierda del todo escuxharas mas lejano al que habla.
no es realmente asi pero creo que asi lo entiendas.

Para lo qye gustes ya sabes.

Saludoa
Ampliando y renovando
charlybycmo2
Aficionado
Aficionado

Notapor Manfred » 06 Jun 2012, 12:43

Gracias compañero, algo asi me figuraba yo, lo que no se porque ahora al "restaurar" las frecuencias ya no hace el ruido continuo, el "kssssshhhh", solo sale el "busy" en la pantalla, aunque bueno, es menos molesto asi, solo que no se porque ya no lo hace :shock:

A ver si me puedes aclarar un poco sobre esto:

-Lo del offster para que sirve? Al entrar en el modo offset me salen 4 numeros, y en la parte de arriba o un "-" o un "+".
-El modo Step para que es?
-El modo Call y APO tampoco tengo ni idea de que para que sirve, en el manual en ingles no lo aclara :crazy:
-Al pulsar el boton TONE me aparecen otros 4 numeros, pero no son los del offset, para que sirve?
-Al presionar el boton MONI me sale "busy" en la pantalla, antes hacia el "kssshhh"... que funcion tiene?

Me sabe mal preguntar tanto, pero quiero aprender a usar el cacharro, a ver si puedo darle uso, lo que me parece es que aeropuertos y tal no voy a poder escuchar, pues segun veo emiten por 11x... y de 130 no me deja bajar...

EDITO: El APO parece ser para el autoapagado, y el Step para cambiar los khz, aunque aun no se que khz configurarle al receptor, leo que por lo general se suele usar 25 khz o 12.5.
Manfred
Oye la radio
Oye la radio

Notapor Manfred » 06 Jun 2012, 17:01

He podido escuchar Barcelona Centro en 135.35, con 25 khz o 12.5 khz parece que la pillo igual, de forma intermitente y a veces debil. He podido escuchar como los aviones cantan su nivel de vuelo, pero al controlador no se le escucha. Con una antena de mas potencia supongo que el asunto mejoraria sustancialmente, no?
Manfred
Oye la radio
Oye la radio

Notapor charlybycmo2 » 06 Jun 2012, 17:22

Por supuesto, en esto vale mas un mal aparato y una buena antena, que al revea. Paseate por el foto, y busca algun manual para la reception, que recuerso que tienen alguno y miy bueno, cuando llegue a casa ya fe busco algo y te digo ok?.
Saludos
Ampliando y renovando
charlybycmo2
Aficionado
Aficionado

Notapor Manfred » 06 Jun 2012, 21:19

Gracias charlybycmo2, se agradece :clap:

Esto engancha, esta tarde he cogido y apuntado 5 frecuencias, entre ellas policia y ambulancia, estaria muy muy bien tener mas rango, que antena recomiendas mas? De movil o de base?
Manfred
Oye la radio
Oye la radio

Notapor charlybycmo2 » 07 Jun 2012, 12:17

esto engacha,, no mucho,,, muchisimo, ja,ja,ja,ja,,, ya lo iras viendo..

para antenas es mejor cualquiera externa mejor que la de porreta que tienes.. busca una base (aunque sea de esas de iman para vehiculos) y una buena antena vhf, pues tu talki creo que solo es vhf. y busca una antena que te cubra bien el rango de frecuencias que tienes en ese talki de 130 a 174. pasate por la pagina de locura digital que ademas tienes descuentos por pertenecer al foro. y ves lo que tienen.

si estas pensando solo en escuchar:::
http://www.locuradigital.com/antenas_es ... e_d130.htm

y si no tienes problemas de sitio claro.. yo esa la he probado y por el precio y la satisfaccion que da, va muy bien..
Ampliando y renovando
charlybycmo2
Aficionado
Aficionado

Notapor Manfred » 07 Jun 2012, 14:26

Pero estas antenas exteriores como se conectan? Se ponen en un mastil por ejemplo en la terraza, y luego se tira cable hasta abajo? Pero como se conecta al receptor? Ya se que quizas estoy haciendo preguntas chorra, pero ser nuevo es lo que tiene... :crazy:

Me he estado informando sobre las antenas moviles y lo principal que he leido es que para irse a una buena que cubra bien toda la banda VHF tengo que irme a una de las que valen de 100 € pa arriba...!

Ayer por la noche me puse a escanear, y no pille nada de nada, pero nada... supongo que por la noche la actividad bajara muchisimo...
Manfred
Oye la radio
Oye la radio

Notapor iberian7 » 07 Jun 2012, 15:35

Buenas Manfred,

En primer lugar, bienvenido a este gran foro y a esta entusiasmante afición.

Veo que el walkie que te han regalado es de VHF unicamente y que tiene unos pocos añitos ya, pero vaya, para empezar en tema escaneo ya está bien, aunque pronto verás que se te queda algo "corto" en cuanto a posibilidades de escucha, mas que nada por que no cubre ni banda aérea, ni UHF, ... No es que haya demasiado que escuchar, como antaño, pero por lo menos bandas de aficionado tanto en VHF como UHF, lo poco que queda de banda ciudadana, otro poco de poli local, taxis, aeropuertos y demás ... para lo cuál el siguiente paso, será adquirir un receptor escaner tipo Uniden UBC-72XLT o Icom IC-R6, que tienen buena cobertura de frecuencias, buena sensibilidad, y no son excesivamente complejos de manejar ...

El manual escaneado del DJ-180, lo puedes descargar de la Web de Alinco, lo malo, que está en inglés y por lo que veo es una pega para tí, como para tantos, pero vaya que hoy día con ayuda de traductores online como Google Translator o Bing Translator, tampoco es tan grave el asunto ...

http://www.alinco.com/pdf.files/Instruction/Handheld/dj180_480insweb.pdf

El Walkie por lo que veo solo trabaja con FM, así que a menos que en recepción (RX) si trabaje con modulación AM, dudo que puedas escuchar conversaciones entre aeropuertos y aviones, si, en FM puedes a lo mejor medio entender lo que dicen, pero no es el tipo de modulación con el que se trabaja en banda aérea, si no en AM, y por tanto a nivel audible, lo que te comento ...

Supongo que tendrás la variante europea de este modelo por lo que será el DJ-180E, DJ-180EA o DJ-180EB, así que su rango de frecuencias según el manual, debería de ser de 144 a 145.995 MHz, pero por lo que leo, al resetearlo te ha quedado desde 137 a 174 MHz que se corresponde con la versión americana, entiendo por la subvariantes T del modelo en cuestión ... ¿?¿?

Con respecto a lo que comentas de la antena, si dispones de una terraza o en el tejado, y tienes posibilidad de instalarla ahí, es tan sencillo como montar una antena de base a ser posible, y para la banda en que estés interesado en escuchar, sobre un mastil, como si de una de TV se tratase, y tirar hasta tu vivienda cable coaxial de 50 Ohmios al cual deberás soldar a ambos extremos el conector que corresponda, bien tipo PL o tipo N para el extremo conectado a la antena, según el conector que lleve la misma, y al otro extremo el conector que lleve tu walkie, que me imagino que será tipo BNC, aunque siempre puedes soldar un PL y luego usar un adaptador de PL a BNC o a SMA por si mas adelante adquieres otro escaner que lleve ese tipo de conector, ...

Comentarte, que yo por ejemplo, en mi caso, al estar principalmente interesado en la escucha de banda aérea, me decidí por la compra de una antena de recepción para tales bandas, digo tales, porque se trata de una bibanda, VHF y UHF, es decir, banda aérea civil (VHF) y militar (UHF), se trata de una Diamond D-777 que se puede conseguir en cualquier tienda online nacional por menos de 70 € normalmente, sin contar cables ni conectores, ... La misma la uso para cubrir la escucha de frecuencias relativamente próximas, en definitiva todo lo que se encuentra en VHF y UHF (radioaficionados, y todo tipo de servicios como los comentados anteriormente).

Al tratarse de una antena para unas bandas muy concretas, normalmente suelen tener algo de ganancia, caso de esta, que tiene 3,4 dBi para 120MHz y 5,5 dBi para 300 MHz, cosa que una antena tipo discono, que cubre mayor rando de frecuencias, no tiene nada de ganancia, lo cuál también se ha de tener en cuenta y mas sabiendo que casi toda la actividad en fonía se encuentra concentrada en unos tramos de frecuencias muy concretos.

Si te interesa puedes visitar el hilo que trata sobre la D-777: http://www.escanerfrecuencias.es/FORO/viewtopic.php?f=8&t=24140 que por cierto, tengo que subir las fotos que muestran tal y como está colocada actualmente la antena y las pruebas que hice en video insertando un filtro pasabanda y otro de rechazo de la FM Comercial, para mejorar la recepción de la banda aérea civil a la que afecta bastante las interferencias producidas por bandas adyacentes como la comentada (FM Com.)

Espero haberte alumbrado un poco mas los dificiles inicios en este apasionante hobby ...

Saludos,
IBERIAN7
·Alinco DX-R8E ·Tecsun PL-660 ·Etón E5
·Icom IC-R6 ·Yupiteru MVT-7100 ·Uniden BCT15X ·Uniden UBC3500XLT ·Dynascan AD-09
·Diamond D777 ·PAR Electronics EndFedz EF-SWL ·Degen DE31MS
iberian7
Aficionado
Aficionado

Notapor Manfred » 07 Jun 2012, 22:29

Primeramente darte las gracias por la bienvenida y por tan extensa respuesta, iberian :wink: Efectivamente el aparato es limitadillo, pero bicheando por ahi los he visto mas limitados y nuevos, sin menospreciar a los nuevos. Eso si, me jode que no cubra la banda aerea 118, como ya dije en el primer post tengo aficion por el tema aeronautico, bueno, hace unos años me pegaba mucho mas, iba a los aeropuertos a hacer "spotting", y siempre quise tener un escaner para acompañar las jornadas, pero poco a poco fui dejando el tema hasta casi tenerlo olvidado, hasta ahora que me ha llegado el escaner, un poco tarde. Pero hey, estoy contento, por lo que voy pudiendo comprobar hay mucha vida entre 130 y 174 (Te corrijo, coge desde 130 mhz), aunque desde mi casa, y con la antena de serie nada mas que pillo dos o tres señales claras, sobre todo de 144 a 155, pero recibo mas señales a lo largo de la banda (nunca por encima de 160) que no se distinguen con claridad o llegan de forma muy intermitente. Sobre la version de mi Alinco no te se responder, desconozco si es americano o europeo :?

El tema de los aviones me tiene intrigado, estoy seguro que pillo a Barcelona Centro, escucho a aviones cantando su vector y nivel de vuelo, pero porque los escucho en 133.07, 131.12, 132.65 y 135.35, siendo esta ultima la frecuencia que mas clara se oye? No se supone que solo los deberia oir en una sola frecuencia??

Otra cosa que me gustaria que alguien me explicara, la recepcion mas clara con diferencia que llega a mi casa es de la policia local de una ciudad que esta a 20 kilometros de mi, como es esto posible? Por la tarde es un no parar, ahora por la noche apenas escucho nada si es que escucho algo, puede ser que por la noche haya "menos cobertura"?

Vamos al tema de la antena, porque aqui me estaba confundiendo yo. Os explico mi situacion, estoy tentado de hacerme con una antena porque como digo solo recibo un par de frecuencias de manera clara, y se que ahora me hace gracia ponerme en mis ratos libres a escuchar a los chapis, a ambulancias o alguna otra cosa interesante que pille, pero si no me "expando" acabare por dejar de usarlo en casa, y solo lo usare cuando salga por ahi a rallyes, de viaje... "a ver que pillo", pero no quiero dejarlo tirado solo para ocasiones puntuales, quiero darle mas caña en casa, por eso preguntaba especialmente por las antenas moviles, porque no puedo liarme a colocar una antena en el tejado de casa, primeramente porque vivo con mis padres y estas cosas las dejo para cuando tenga mi casa, y segundo porque esto es una comunidad y no tengo ganas de andar pidiendo permisos. Entonces, cotilleando por locuradigital me habia parecido ver antenas de metro, metro y medio con base, pero que no necesitaban ser instaladas en un tejado aguantadas por un mastil, imaginad una antena que la conectas al receptor y la colocas en el suelo del balcon, y cuando acabas, la guardas, sin mas, eso es lo que me gustaria a mi, realmente las he visto o no existen? Si las hay esas son las que me interesan, que sean de plug & play, y si luego me la puedo llevar de viaje mejor. Otra opcion son las antenas moviles (?), estas las podria usar en casa y ademas no serian muy cantonas si me las llevo a los rallyes y por ahi, pero si voy a tener una recepcion igual o parecida pues como que no merece la pena.

Se nota que estoy verde, no?
Manfred
Oye la radio
Oye la radio

Siguiente

Volver a NOVATOS