AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Re: AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

Notapor MC3357 » 27 Nov 2013, 21:06

bueno creo que si tienes tan claro lo que necesitas pues nada,sigue usando equipos de manera ilegal,alla tu y tus actos...Te recuerdo que has acudido a nosotros para que te ayudemos y a mi entender creo que eso es lo que hemos hecho entre todos.Hay radiomodems en 433 que cumplen de sobras tus necesidades pero montandolos de manera adecuada,es decir con antenas directivas y enlazando punto a punto.Como ejemplo te dire que tengo un enlace entre un pozo de agua y un deposito distantes 18Km. y me esta funcionando perfectamente con 100mW y dos directivas de 9 elementos con envio de datos de un Plc a otro.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor eb4fbz » 28 Nov 2013, 09:51

Bueno MC3357, siendo puristas no deberías hacer eso por la PIRE o PRA resultante, pero bueno, dada la congestión que hay en esa banda libre no se va a notar lo más mínimo :roll:
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor TOPOGPS » 28 Nov 2013, 11:54

Ante todo, agradezco muchísimo vuestra ayuda y comentarios.
18 Kms con esa potencia es todo un record, con los PMR DE 0.5W un par de Kms y gracias...ya que habitualmente uno de los dos equipos está en movimiento por lo que no se garantiza la visual directa.Hablo de los PMR porque es una referencia clara, sobre todo para mí.
Los radiomodems que se utilizan, algunos de ellos montados internamente, han sido diseñados y fabricados en USA o Japón; por lo que me temo que tanto la frecuencia como la potencia no se ajuste a la normativa española ... pero si se comercializan en España alguien tendrá que adaptarlos o responsabilizarse. ¡ Digo yo!
¿Existe alguna frecuencia libre para emisión de datos y cual sería la max. potencia permitida?
En el supuesto de que el responsable de la emisión tuviese autorización de radioaficionado ¿Qué ventajas tendría? ¿Cómo cambiaría lo anterior?
Insisto en el tema porque creo que lo que era normal hace unos años, actualmente puede ser denunciable y parece ser que las sanciones son cada vez de mayor cuantía. Casi nadie piensa que estar encima de una cumbre con un equipo electrónico de última generación, para uso profesional, puede ocasionarte un disgusto enorme.
TOPOGPS

Notapor eb4fbz » 28 Nov 2013, 13:28

Que yo sepa la mejor banda para lo que pides es 868MHz con hasta 500mW. El resto de bandas libres bien no permiten aplicaciones de datos o la potencia máxima es inferior.

Desgraciadamente los distribuidores no se hacen responsables de su uso final. A menudo encuentras notas advirtiendo de que antes de utilizarlo te informes de la legislación de tu país. Conozco un ejemplo de un distribuidor que vende radioenlaces en 10.5GHz pensados para EEUU donde es libre, pero los vende en España, donde no lo es (hay un pequeño segmento que sí pero para detectores de alarma con muy baja potencia).

Tener una licencia de radioaficionado no te permite utilizar las bandas atribuidas para otros fines, que en éste caso es comercial lo mires como lo mires.
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor TOPOGPS » 28 Nov 2013, 17:12

¡¡ Ya está !! Resulta que 868Mhz en España equivale a 915Mhz en USA:
"La versión de 868 MHz no está disponible en todo el mundo. En los EEUU se requiere una banda de 915 MHz. El hardware para ambos standards es idéntico sin embargo requieren versiones de software distintas" de la web Suministro y Calibración Industrial, S.L.
Por eso los equipos actuales emiten en 915Mhz con potencias seleccionables de 0.01 a 1W. El problema está en emitir esa frecuencia en España, ya que seguramente la potencia de 0.5W no esté permitida y el límite sea 0.1W, con suerte.
Lógicamente se adaptan a la legislación del lugar de fabricación, pero adaptarlos "a la medida" del lugar donde se vende ha de ser poco rentable.
TOPOGPS

Notapor eb4fbz » 28 Nov 2013, 19:08

TOPOGPS escribió:¡¡ Ya está !! Resulta que 868Mhz en España equivale a 915Mhz en USA:
"La versión de 868 MHz no está disponible en todo el mundo. En los EEUU se requiere una banda de 915 MHz. El hardware para ambos standards es idéntico sin embargo requieren versiones de software distintas" de la web Suministro y Calibración Industrial, S.L.
Por eso los equipos actuales emiten en 915Mhz con potencias seleccionables de 0.01 a 1W. El problema está en emitir esa frecuencia en España, ya que seguramente la potencia de 0.5W no esté permitida y el límite sea 0.1W, con suerte.
Lógicamente se adaptan a la legislación del lugar de fabricación, pero adaptarlos "a la medida" del lugar donde se vende ha de ser poco rentable.

Efectivamente aquí 915MHz no se puede usar ni con 0.1W ni con 0.00001W. Leete la UN-41 y búscate los equipos en 868MHz que no tiene que ser tan difícil :wtf:
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor TOPOGPS » 29 Nov 2013, 11:58

Parece ser que la 868Mhz no está autorizada en USA y Canadá...
"En la exposición SPS IPC drives, steute, firma representada por Soltekin, presentó un nuevo miembro de su sistema de transmisión modular inalámbrica, una placa de radio para redes de 915 MHz. Los dispositivos que utilizan la tecnología de radio (SW) pueden, por lo tanto, ahora también ser utilizados en Estados Unidos y Canadá, donde la red de 868 MHz comúnmente utilizada en Europa no está autorizada"
Imagina que un topógrafo se coloca en un lugar elevado, transmitiendo en 915Mhz con 1W (Ya que estas son las mejores prestaciones de su equipo de última generación). Al cabo de unas horas pasa por allí una patrulla del Seprona (con competencias medioambientales) y le pide autorización de la emisora (La antena le delata); no sabe de que papeles le hablan... Un agente le requisa el equipo para revisarlo y le dice que podrá recogerlo dentro de unos días en la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones donde le informarán del posible delito cometido.
¿Este relato puede ser real, o es ciencia ficción? Si fuese real ¿Qué sanción llevaría aparejada?
Como ejemplo te comento que cuando algunos sacamos el carnet de conducir, el indice de alcoholemia permitido, entonces, es más que suficiente, hoy en día, para que te lleven ante un juez.
Muchas gracias y un saludo.
TOPOGPS

Anterior

Volver a NOVATOS