Leer y expresar el indicador de señal, llamado s-meter.

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Re: Leer y expresar el indicador de señal, llamado s-meter.

Notapor ICOSMOS » 09 Ago 2009, 03:30

Hola:

No puedo menos que meter un poco la pata en un tema tan interesante jeje.
Deciros que todos teneis razon, si asi es, pues seguro os estais refiriendo a experiencias propias y a divulgaciones que habeis leido como es mi caso.
Hablare de manera mas tecnica. tenemos una antena con unas caracteristicas AX en un segmento de frecuencia FX, a ella conectamos un receptor XX y miramos la señal que nos marca el medidor de señal, lo anotamos. Seguidamente conectamos otro receptor sintoniozado en la misma frecuencia y miramos de nuevo la señal ¿Ka pasao? joer ya no nos marca lo mismo, nos ponemos a pensar......... Conectamos un tercer receptor en las mismas condiciones y miramos la señal, joeeerrrr este recibe mejor, señal de 9+20 =74dB. sin embargo parece que el audio no es tan bueno como en los 2 primeros, ¿que sera?.
Pues bien para el que empieza en estos lares es un cacao, para el que ya lleva años ni le llama la atencion, y para el que repara equipos de radio y receptores no le sorprende lo mas minimo.
Tiene su explicacion, ya que algunos receptores calculan la señal en funcion del desempeño del CAG (Control automatico de ganancia), otros lo hacen en la FI (frecuencia intermedia), otros lo hacen midiendo el consumo del paso amplificador/mezclador, otros lo hacen midiendo la señal demodulada etc. Pues bien si os dais cuenta ninguno de los sistemas tienen en cuenta la antena ni las perdidas del cable ni muchas otras cosas que intervienen directamente en la lectura del S-meter. Si miramos el manual tecnico de un receptor scanner de los de ahora y leemos los metodos de ajuste nos damos cuenta que se suele hacer en una banda casi todo, esto se llama banda primaria, y es la que no tiene ningun tipo de transverter entre ella y la antena y la FI es de 44,5/21,4/10,7Mhz o 455Khz. haciendo aqui los ajustes necesarios seguro que la señal que nos indique sera la aproximada mas exacta de dicho receptor. Pero que ocurre cuando nos vamos a por ejemplo 1,6Ghz??. Pues que ya hay un transverter entre el receptor primario y la antena, la medida ya no tendra nada que ver con la anterior, los que dispongan de generador de RF lo podran comprobar. No ocurre con tanta imprecision por ejemplo en los equipos de decametricas ya que la banda total que cubren no necesita ningun artilugio tipo transverter para recibir la señal.
Como se deveria de medir dicha señal??. Pues lo mas factible y exacto es medirla a una frecuencia determinada a sabiendas de lo que el paso amplificador el resto de pasos son capaces de hacer con dicha señal, y por supuesto no ha de tener CAG ya que este se comportaria al reves que la aguja del S-Meter. Para estos menesteres hay receptores de algunas marcas RACAL R&S MARCONI etc que han sido fabricados para tales funciones con precisiones muy altas y que estan catalogados como equipos de TEST.
Mi opinion es que no hagamos demasiado caso al indicador de señal si no sabemos como esta implementado electricamente en el receptor, y lo usemos solo como medida comparativa y por supuesto no podemos comparar con otro equipo igual conectado incluso a la misma antena.
No se si he ayudado, pero de lo que estoy seguro es que mi intencion ha sido esa, por lo menos intentar que no se le haga mucho caso a dicho medidor, solo a nivel personal y por supuesto no intentar conparar las señales con miveles en dB, uV o valores similares si no sabemos en que se basa nuestro medidor para representarlas.

Un saludo majos.
¡¡La inspiracion siempre me pilla trabajando!!
< Tektronix - Marconi/IFR/Aeroflex - EIP - Racal - R&S - HP - Fluke >
ICOSMOS
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 40
Registrado: 26 Abr 2009, 20:18
Ubicación: Varias

Re: Leer y expresar el indicador de señal, llamado s-meter.

Notapor MISTER » 08 Dic 2010, 10:40

Hombre, no hace falta ponerse tan técnico.

A fin de cuentas el reporte de señal es sólamente un indicador de cómo te recibe la otra persona. Incluso hay gente que te lo da de oidas, según sea la inteligibilidad y fuerza de la señal.

Para un "aficionado" a la radio, con saber si el otro le entiende bién y le llega con fuerza es más que suficiente.

Después de leer este post, me quedo con el bocablo "señal".

¿Pero cual se utiliza en inglés en los DX?
3ØPAS123

La CB, no ocupa lugar.
MISTER
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 45
Registrado: 21 Sep 2008, 11:20

Re: Leer y expresar el indicador de señal, llamado s-meter.

Notapor stickair » 08 Dic 2010, 18:28

MISTER escribió:Hombre, no hace falta ponerse tan técnico.

A fin de cuentas el reporte de señal es sólamente un indicador de cómo te recibe la otra persona. Incluso hay gente que te lo da de oidas, según sea la inteligibilidad y fuerza de la señal.

Para un "aficionado" a la radio, con saber si el otro le entiende bién y le llega con fuerza es más que suficiente.

Después de leer este post, me quedo con el bocablo "señal".

¿Pero cual se utiliza en inglés en los DX?


A ver, si te gusta charlar un buen rato con la estación del pueblo vecino, no hace falta. Pero a los que nos gusta hacer pruebas de cobertura, las redes de repetidores, la VHF... se agradecen tales detalles técnicos ya que pueden ser de gran ayuda para montar las instalaciones.

No sé cómo lo dicen en inglés. Lo primero que me sale es "signal strength".

73.
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona

Re: Leer y expresar el indicador de señal, llamado s-meter.

Notapor manuelBCN » 04 Feb 2018, 22:27

EDITO, Había un error!!!!!

Hola,

Voy a poner LUZ en el S-METER

Es una medida de nivel de señal.

en HF S9 es igual a -73dBm.

S9+10 NO ES UN 10%, es S9 más 10 dB más esto, es 10 veces más fuerte que S9. S9+20 NO ES 20% más, NO, es 20dB más que S9, osease 100 veces más fuerte.

Los dB SON LOGARITMICOS, por lo tanto no son porcentuales.

Hay un truco del almendruco, para saber (en potencia) las veces.

10, es un UNO con un cero, pues serán 10 veces más
20 es un DOS, pués seran 100 veces más
30 es un 3 pues 1000 veces más
y así


o dBm es 1mW, pero 30dBm, son 1000mW (1mW x 1000)
1dBW es 1W ¿y 30dBW?, pues 1000W
¿y 40dBW?, pues 10000W un uno y 4 ceros....

Se puede calcular si se quiere.

En potencia (siempre):

dB=10log(Pout/Pin); Pout potencia de salida, P in potencia de entrada.

Para que la medida sea en dBm, la Pin se cambiará por la referencia: 1mW
Para que la medida sea en dBW, la Pin se cambiará por la referencia:1W

Y, para los avispados:

dBPIRE (potencia isotrópica radiada), se basa en la antena isotrópica, que es una antena virtual, que radia exactamente igual en todas direcciones, y que tiene 0 dB.
el dBd (dipolo), es la referencia del dipolo de 1/2 onda que tiene 3dB PIRE.

Esto va por las antenas que muchos fabricantes ponen a bombo y platillo que tiene XdBpire, pues habrá que restarle 3 para saber la ganancia en relación a un Dipolo, que es la correcta para el uso en antenas, menos parabólicas que SI se usa el PIRE.

¿Ha quedao claro?

Pues he aqui deberes:

Que potencia radia una parabólica que se alimenta con 30dBm y tiene 30dBpire?

Fácil, porque son sumables. +30dBm = 1000mW, 30dB pire son 1000x1000= 1000000mW= 1000WPIRE

Cuidao cuando paseis por delante de una parabólica que emite....
manuelBCN
 
Mensajes: 13
Registrado: 19 Sep 2009, 22:56

Anterior

Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro