Leer y expresar el indicador de señal, llamado s-meter.

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Leer y expresar el indicador de señal, llamado s-meter.

Notapor stickair » 30 May 2008, 17:51

Hola y muy buenas, compañeros novatos.
A continuación doy una información que aprovecho para aportar aquí, en el apartado de novatos, que la he redactado expresamente por un compañero de PMR, exactamente jugador de Airsoft.

Hablo de lo que se llama el santiago. Es un indicador que muestra la intensidad de señal con la que se recibe otra estación.
Muchas veces, durante un contacto de radio, ameno, se intercambian las intensidades de señal de cada uno para tener constancia de cómo se llega a tal punto, o hasta qué rango (más o menos) a una hora determinada, de distancia, puedo llegar con una potencia determinada, una antena determinada y una situación determinada. Eso sirve para que no intentes llegar con 5W y una antena de goma a 3km. ¡Que no llegas ni con bajada y burros tirando!

El RADIO: 1 - 5. Expresa la inteligibilidad de la señal modulada. El código Q es QRK.
La MODULACIÓN: Normalmente no hay escala. Si la hay, es 1 - 5, y más de 5 se distorsiona y/o sobremodula, hay que bajar la ganancia del micro. Es el volumen que se recibe de la modulación de la estación remota. No sé si hay código Q.
El SANTIAGO: 0 - 9+80. Expresa la intensidad de señal de recepción de una estación. ¿Sabes que muchas radios tienen indicador, llamado s-meter? Pues es eso. Pero se puede expresar en dB's o en santiago.
0 - La señal no tiene fuerza para subir el indicador.
1 - Señal débilísima.
2 - Señal muy débil.
3 - Señal débil.
4 - Señal no muy fuerte.
5 - Señal un poco débil.
6 - Señal regular.
7 - Señal aceptable.
8 - Señal fuerte.
9 - Señal muy fuerte.
9 + 10 - Señal, dentro del 9, el 10% fuerte.
9 + 20 - Señal, dentro del 9, el 20% fuerte.
9 + 30 - " " "
9 + 40 - " " "
9 + 50 - " " "
9 + 60 - " " "
9 + 70 - " " "
9 + 80 - Señal a tope. El receptor de radio no puede recibir más fuerte la señal. Si tienes santiago 9+80 y te quejas por la intensidad, no sé de qué te quejas.

Todo el código Q.
Son unos códigos empleados por los radioaficionados y náuticos, principalmente, para abreviar las comunicaciones.

Si alguien encuentra ese código Q que no he puesto, por favor, que me lo postee que estaré encantado de editar el post.

"Todos somos hermanos de nuestra afición, y a eso le llamamos fraternidad".

73's,
Stickair.
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona

Re: Leer y expresar el indicador de señal, llamado s-meter.

Notapor papu90 » 13 Jun 2008, 12:10

Hola ,
la explicación es muy buena y es de agradecer pero creo que es mejor denominar señal a la señal en vez de Santiago, ejemplo su señal es 5 9 + 20 y no su santiago es 5 9 + 20

en las bandas de radioaficionado salvo en cb casi siempre escucho decir señal y no santiago así como otras palabras que realmente uno no usaría en una conversación normal.
Hay una jerga que se usa en cb que no es la más adecuada para hablar en radio sobre todo porque si lo que se pretende es enseñar a novatos lo suyo es hablar normalmente con palabras que todo el mundo entienda , así es como me lo enseñaron y como lo he leido en diferentes manuales de principiante.
Ya que es el foro de novatos empecemos a enseñarles las denominaciones correctas , hablar igual que uno hablaría normalmente y no con palabras inventadas como , ERRE , SANTIAGO , COLEGUITA , MODULANDO ( uno no modula sinó que habla )etc
Saludos
papu90
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 157
Registrado: 22 Abr 2008, 08:35

Re: Leer y expresar el indicador de señal, llamado s-meter.

Notapor abranchadell » 13 Jun 2008, 12:34

Estoy de acuerdo en todo lo expuesto menos en lo de modular, cuando un operador "habla" por radio está modulando una portadora contínua, es decir, transmite una señal electromagnética plana en una determinada frecuencia que es preciso modular para que sea inteligible para el receptor. Puede modularse la señal por medio de los distintos modos y formas de emisión tales como CW, fonía, SSB, modos digitales, etc...
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Re: Leer y expresar el indicador de señal, llamado s-meter.

Notapor papu90 » 13 Jun 2008, 16:01

Pero , si no estoy confundido , yo no modulo , yo hablo y quien modula mi voz es la emisora , de todas formas gracias por contestar y aportar.
saludos
papu90
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 157
Registrado: 22 Abr 2008, 08:35

Re: Leer y expresar el indicador de señal, llamado s-meter.

Notapor stickair » 11 Ago 2008, 14:45

papu90, si no enseñamos a un novato qué quiere decir pan pan le van a mandar dicha señal y les va a decir que sí, que no habla chino.
Estoy de acuerdo contigo con lo de la modulación. Se dice que "modulo" porque se dice, ya sé que quién modula es la emisora. Pero es como decir que "emito", quien emite es la emisora, pero tú le das al PTT (Push To Talk, pulsar para hablar) para que emita. Pues tú hablas por el micro para que la emisora module, por lo tanto se entiende. Es como coger un coche y decir que estás acelerando. No, quien acelera es el coche, pero tú le das al gas para que el coche acelere.
No sé si me entiendes...

Desde luego, uno (a no ser que use un PMR con TalkBack a 50m) no puede hablar por radio como si estuviera hablando con otro vía LF (vibraciones moleculares de frecuencia baja, vaya, cara a cara).
Hay que saber qué procedimiento hay que hacer para llamar a alguien. Si llamas por el canal 1 de PMR (canal de llamada) no dirás "hola". Dirás "Estación fulanito cq cq cq, alguien me copia?". Y también sabrás usar el canal de llamada, por ejemplo, cuando te responden y te interesa hablar con dicha estación, cambiar de canal para que otras estaciones puedan usarlo.
Si hay varia gente en un canal saber que el procedimiento para llamar es indicativo remoto "aquí/de" indicativo local. (ej. papu90 aquí stickair). Si dices p ej. "aquí stickair"... eso no tiene ni pies ni cabeza, porque no estás llamando a nadie.
También hay que saber que cuando hablan 2 o más interlocutores, entre cambio y cambio, hay que dejar un par de segundos por si alguien quiere hacerse presente.
También hay que saber que cuando se dice "pan pan" es que hay una emergencia, y cuando se dice "mayday" significa que la estación está en peligro de muerte.

Por razón de esas cosas que acabo de mencionar, no creo que sea bueno, hoy en día, iniciarse en el mundo de la radio con CB. Yo veo lo más apropiado empezar con un Yaesu VR-120D a escuchar, escuchar, escuchar, escuchar, escuchar, escuchar... Si escuchas aprendes, si hablas tal vez empeores el nivel de conocimientos de otros. En esta vida hay que saber callar mucho y hablar cuando toca. También saber dar preferentemente la razón a los demás y no estar seguro de nada.

En fin, espero que haya servido de algo este rollito, y que se lo lean los principiantes de la radio!
73 (salu2 cordiales)
51 (que vaya bien)
55 (un abrazo)
128 (73+55)
qrt (final de transmisión)
qrv (quedo a la escucha)
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona

Re: Leer y expresar el indicador de señal, llamado s-meter.

Notapor javier1976 » 23 Sep 2008, 11:38

hola stik espero que no te moleste no se si soi yo el equivocado o eres tu , yo hasta ahora solo e visto en los equipos hasta 9+60 no 9+80 de todas maneras si alguien lo confirma mejor , espero que no te moleste esta pequeña anotación ,



saludos javier
eb5bxa
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: Leer y expresar el indicador de señal, llamado s-meter.

Notapor stickair » 25 Sep 2008, 21:00

No, tranquilo. Pues yo he oído hasta 9+80. Cuando baje abajo que tengo ahi el libro de la URE lo consultaré, si me acuerdo. Pero ahora me haces dudar un poco.
Yo diría que voy por el buen camino, pero, si alguien lo puede confirmar mejor...

gracias,
ss.
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona

Re: Leer y expresar el indicador de señal, llamado

Notapor stickair » 06 Feb 2009, 18:37

Y si la señal es de 9+60 pero tienes el atenuador a -50 es de 9+110 ?

ss.
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona

Re: Leer y expresar el indicador de señal, llamado s-meter.

Notapor newbieCW » 06 Feb 2009, 21:06

Al hilo de lo que comenta papu90 sobre el uso de un lenguaje apropiado pongo un link sobre Ética y Procedimientos Operativos para el Radioaficionado http://www.ure.es/noticias/1233-etica-y-procedimientos-operativos-para-el-radioaficionado.html publicado recientemente en la web de la URE.

Sin desmerecer la aportación de stickair que está bien conocer algunas jergas, no tenía ni idea de lo que significaba santiago, si bien, lo lo más recomendable, a mi entender, es lo que indica el documento al que hago referencia, en la línea de lo que decía papu90.
Saludos,

newbieCW
Avatar de Usuario
newbieCW
 
Mensajes: 4
Registrado: 31 Ene 2009, 17:57

Re: Leer y expresar el indicador de señal, llamado s-meter.

Notapor Qurtubas » 06 Feb 2009, 21:47

Yo creo que la lectura del smeter no es tal como se ha expuesto. Que me corrijan los más expertos, pero según tengo entendido hasta el 9 la escala supone un aumento de 6db de salto en salto. El 9 equivale a 50 microvoltios y, a partir de 9 se mide en db respecto a 9, y no en % como se ha indicado. Os extraigo un párrafo de un texto técnico, que seguro que se explica mejor que yo

" Si queremos que el campo eléctrico V sea el doble, la potencia requerida deberá ser W' = (2V)² / R ó lo que es lo mismo W' = 4 V² / R. Lo cual representa que para aumentar el doble el campo eléctrico la potencia tiene que aumentar 4 veces. Los receptores disponen de un indicador de intensidad de señal, denominado S meter, Viene graduado en decibelios, del 1 al 9, las unidades van de 6 en 6 db, y a partir de 9, directamente en decibelios, en separaciones de 20, 40 y hasta 60 decibelios sobre 9. En Europa una señal de S = 9 equivale a 9 x 6 = 54 db, o en unidad absoluta a una señal en antena de 50 microvoltios. Si recibimos una señal S = 7 y el corresponsal estuviera emitiendo con 100 vatios, en caso de que deseara aumentar esta señal a S = 9 debería aumentar la tensión del campo eléctrico en 9 - 7 = 2 unidades S y 2 unidades S x 6 db = 12 db, lo que corresponde a unas 20 veces en tensión y unas 40 veces en potencia, es decir, debería pasar a 100 vatios x 40 = 4.000 vatios".

Saludos
Qurtubas
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 59
Registrado: 29 Ene 2008, 14:05

Re: Leer y expresar el indicador de señal, llamado

Notapor stickair » 09 Feb 2009, 19:18

Qurtubas, yo creo que no tiene porqué ser como digo yo porque yo digo de lo que me cuenta otro. Sí que, ahora que lo sacas, es muy probable que sea de este modo.

¿En qué página figura el s-meter en el pdf?

ss.
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona

Re: Leer y expresar el indicador de señal, llamado

Notapor Qurtubas » 09 Feb 2009, 20:35

stickair escribió:Qurtubas, yo creo que no tiene porqué ser como digo yo porque yo digo de lo que me cuenta otro. Sí que, ahora que lo sacas, es muy probable que sea de este modo.

¿En qué página figura el s-meter en el pdf?

ss.


Hola, no entiendo bien la pregunta ¿te refieres a en qué página está el párrafo que he puesto o te estás refiriendo a un pdf en concreto?

Saludos
Qurtubas
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 59
Registrado: 29 Ene 2008, 14:05

Re: Leer y expresar el indicador de señal, llamado

Notapor stickair » 11 Feb 2009, 21:36

Sí, pero recordad que los uV's asignados al s-meter de cada equipo son diferentes. En un Icom pueden ser 50uV, en un Kenwood 15uV mientras en un Yaesu son 10uV, y en un Uniden serán 90uV y en un Alinco 75uV...
Me he pasado un poco :lol:

Adelante.
ss.
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona

Re: Leer y expresar el indicador de señal, llamado s-meter.

Notapor Pinkfloid » 21 Mar 2009, 01:06

Saludos a todos.
Soy un viejo novato que he retomado este vicio de escuchar. Quizás porque sea un poco chafardero, quizás porque me gusta escrudiñar los aparentes silencios o tal vez simplemente por la curiosidad de oír lo que es una realidad continúa. Pero me fascina el poder escuchar.
Ahora estoy buscando un equipo, básico, porque mi economía no me permite más. Pero espero ser parte de esta familia si me lo permitís. Daros las gracias y enviaros un cordial saludo.
Pinkfloid
 
Mensajes: 1
Registrado: 21 Mar 2009, 00:49

Re: Leer y expresar el indicador de señal, llamado

Notapor stickair » 06 Abr 2009, 12:40

Pinkfloid escribió:Saludos a todos.
Soy un viejo novato que he retomado este vicio de escuchar. Quizás porque sea un poco chafardero, quizás porque me gusta escrudiñar los aparentes silencios o tal vez simplemente por la curiosidad de oír lo que es una realidad continúa. Pero me fascina el poder escuchar.
Ahora estoy buscando un equipo, básico, porque mi economía no me permite más. Pero espero ser parte de esta familia si me lo permitís. Daros las gracias y enviaros un cordial saludo.

Joder, qué filósofo! Si si, pasa pasa. La cocina está en Cacharreo y el lavabo, al fondo a la derecha :lol: Lo demás son habitaciones.

ss.
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona

Siguiente

Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro