Super Novato

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Super Novato

Notapor Isaac » 19 Jul 2008, 15:59

Hola a todos!
Me presento soy Isaac de Barcelona y me gustaria empezar en el mundillo de la radioaficion, como buen chofer que soy (mi jefe no me quiere poner emisora :( ) pero veo mucha gente que lleva y como hago las europas...asi que me gustaria saber que equipos deberia mirarme (no he comprado nada ni pienso hacerlo hasta que no controle lo que necesito) y si existe algun manual del tipo que sea y donde adquirlo (tengo especial debilidad por comprar y leer y releer libros asi que prefiero comprar antes que imprimir en casa), pues agradecere todas las indicaciones y ayudas. :mrgreen: :mrgreen:

Saludos a todos!!!
Isaac
 
Mensajes: 1
Registrado: 19 Jul 2008, 15:46

Re: Super Novato

Notapor huber252 » 19 Jul 2008, 20:17

Hola,
creo que te refieres a esto (copiado de la web de URE http://www.ure.es/informacion-general/2-iniciacion/15-obtener-autorizacion.html )

CÓMO OBTENER LA AUTORIZACIÓN DE RADIOAFICIONADO Y LA LICENCIA DE ESTACIÓN

Para obtener una autorización de radioaficionado hay que superar en primer lugar un examen de aptitud, que consta de dos pruebas:

- Conocimientos suficientes de electricidad y radioelectricidad para operar una estación de radioaficionado.

- Dominio de la normativa reglamentaria referente a las estaciones de radioaficionado.

Todos los trámites, incluyendo la presentación de la solicitud de examen, han de realizarse en la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones de la provincia donde resida el interesado (http://www.mityc.es/Telecomunicaciones/ ... /Jefaturas).

La solicitud de examen y el pago de las tasas se pueden realizar también a través de Internet sin necesidad de desplazarse a la Jefatura:
http://www.mityc.es/es-ES/Servicios/Ofi ... ICIONADOS/

Una vez superado el examen, la Administración emitirá un diploma de operador, con el cual se podrá solicitar la autorización de radioaficionado, que consiste en la concesión de un indicativo o distintivo (EA4URE, por ejemplo), con el cual se podrá operar una estación de radioaficionado propia o la de otro radioaficionado.

Para poder hacer uso de la propia estación de radioaficionado hay que disponer de la licencia de estación. Esta licencia se puede pedir al mismo tiempo que la autorización de radioaficionado.

Las estaciones pueden ser fijas, móviles o portátiles. Estación fija es la que se instala en el domicilio del interesado; estación móvil es la que se instala en un vehículo, y estación portátil es el clásico "walkie". Se puede solicitar licencia para uno, dos o los tres tipos de estaciones a la vez.

Para solicitar una estación fija hay que presentar una memoria descriptiva de los equipos y antenas que se pretenden instalar. Como norma general las instalaciones deberán ser efectuadas por una empresa instaladora de telecomunicación. Una vez finalizada la misma, se deberá remitir a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones un boletín de instalación expedido por la empresa instaladora, acreditando la seguridad mecánica y eléctrica del conjunto, a no ser que la Jefatura autorice que el radioaficionado efectúe por sus propios medios aquellas instalaciones que por su simplicidad, a la vista de la memoria técnica de la instalación, razonablemente no presenten riesgos para las personas o los bienes. En cualquier caso, será necesario disponer de un seguro de responsabilidad civil de antenas, que hay que justificar ante la Jefatura. Los socios de la URE no necesitan suscribir una póliza aparte porque va incluida en la cuota de socio.

Los menores de edad podrán obtener la autorización de radioaficionado y la licencia de estación si cuentan con el permiso paterno.

Las tasas en vigor en el año 2008 son las siguientes:
- Derechos de examen: 21,65 €
- Diploma de operador: 12,98 €
- Autorización de radioaficionado: 187,27 €

Las tasas suelen cambiar cada año, adaptándose al IPC.

El impreso de pago de las tasas (modelo 790) se puede rellenar desde Internet:
http://oficinavirtual.mityc.es/tasatele ... nCert.aspx

La autorización de radioaficionado va ligada al indicativo y hay que renovarla cada 5 años, pero la tasa sólo se paga una vez, a no ser que se produzca un cambio de indicativo.

Para cualquier duda aqui estamos... :D

Un Saludo!
Huberto.
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

Re: Super Novato

Notapor skynet3 » 20 Jul 2008, 00:50

Joer Huberto vaya rollo le has soltao!!!!Al amigo Isaac lo debes haber acojonao!!!jajajajaja.Yo creo q solo pedia algo de informacion sobre el mundillo este,tipo de emisoras..no se,xq si se pone una CB en el camion con que pague los 100 pavos de tasa...y a correr por Europa!!!saludos nen.
Avatar de Usuario
skynet3
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 618
Registrado: 01 Oct 2006, 14:49

Re: Super Novato

Notapor Isaac » 20 Jul 2008, 09:43

:shock: jajaaja
un buen rollo si, menudo :mrgreen:
Pero es bueno saber todo eso, en principio queria una portatil, y depende el tiempo que me sobre...poco mas bien :D una HF :D
¿Que lecturas recomendais sobre la materia? Sobre rangos de frecuencia, quien trabaja en cada una, no se, son preguntas que se me ocurren ahora sobre la marcha, tipos de radios...

Saludos y buenos dias!!!
Isaac
 
Mensajes: 1
Registrado: 19 Jul 2008, 15:46

Re: Super Novato

Notapor huber252 » 20 Jul 2008, 10:35

Pero que no se le olvide, que antes de poder emitir por esa emisora tiene que tener el cuenta el "rollo ese"... :D

Un Saludo! :wink:
Huberto.
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]