Banda Marina...

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Banda Marina... ¿subtono?

Notapor Stratocasterman » 03 Sep 2008, 15:29

¿Alguien sabe si los canales de la banda marina de VHF tienen subtonos?
Es curioso porque desde casa con mi escaner, escucho multiples interferencias (por poner un ejemplo) en 156.650mhz, mientras que sintonizando esa misma frecuencia con un walkie de banda marina (Canal 13VHF) no hay ni una sola interferencia... y no se de que debe depender :|

¿Alguien me podría sacar de dudas? :roll:
Muchas gracias de antemano! :wink:
Stratocasterman
Oye la radio
Oye la radio

Re: Banda Marina... ¿subtono?

Notapor radioaficion2002 » 03 Sep 2008, 17:26

Hola Stratocasterman:

Yo lo que te puedo comentar es que mi Uniden 785 no detecta subtonos cuando estoy escuchando los canales de los avisos para navegantes. Por ejemplo canal 60 (Barcelona radio), por 160.625 mHz.

Respecto a la "interferencia" que escuchas con el escaner de gran cobertura, y que con el walkie de marina no, puede ser debido a que el walkie de marina al ser específico para esa banda, tiene sus circuitos mejor ajustados para los canales marinos (sólo de 156 a 164 mHz), con lo que se consigue que se escuche mejor. Esto es lo que creo que te puede pasar.

Saludos.
Siempre escuchando la radio
radioaficion2002
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor pepepuerto » 04 Sep 2008, 17:35

Hola, no es normal usar subtonos, mando informacion de canales banda maria vhf ,suerte saludos
http://www.cibernautica.com.ar/radiocom/radioco4.htm
http://proton.ucting.udg.mx/~tonycova/bandamarina.html
pepepuerto

Notapor alfita » 04 Abr 2009, 06:59

hola Stratocasterman
la banda marina no usa subtonos
si te fijas en la lista de canales de pepepuerto notarás que algunos son simplex y otros son duplex
osea simplex=frecuencia de rx y tx iguales
duplex= frecuencias de rx y tx diferentes
saludos
alfita

Notapor Stratocasterman » 04 Abr 2009, 15:40

alfita escribió:hola Stratocasterman
la banda marina no usa subtonos
si te fijas en la lista de canales de pepepuerto notarás que algunos son simplex y otros son duplex
osea simplex=frecuencia de rx y tx iguales
duplex= frecuencias de rx y tx diferentes
saludos

Lo de que algunas frecuencias eran simplex y otras duplex lo sabia, pero no me soluciona el problema de recibir interferencias en esas frecuencias, de ahi la pregunta de los subtonos ;-)
Muchas gracias y un saludo
Stratocasterman
Oye la radio
Oye la radio

Notapor paniscan » 04 Abr 2009, 17:37

Buenas tardes a todos,

Los subtonos, ni quitan ni ponen ruidos ni interferencias, simplemente permiten abril el circuito silenciador del receptor, me explico, cuando se produce una emision con subtonos, junto con la portadora y la señal moduladora, se modula una señal adicional a una frecuencia concreta, esta señal se emite y cuando la recibe el receptor, si el subtono de la señal que recibe, es decir, si la frecuencia de la señal adicional coincide con que que tiene ajustada el receptor, el circuito silenciador del receptor se desbloquea y deja oir la señal, si no, el circuito silenciador hara que el receptor permanezca mudo.

La calidad de la señal no depende de la presencia o no de subtonos.

Saludos
Santiago
paniscan
Oye la radio
Oye la radio

Notapor Stratocasterman » 04 Abr 2009, 18:22

paniscan escribió:Los subtonos, ni quitan ni ponen ruidos ni interferencias, simplemente permiten abril el circuito silenciador del receptor (···)

¿Y las emisiones que no coinciden con el subtono del receptor no se llaman interferencias? :wtf:

...de todas formas, mi inquietud no radica en esa cuestion, si no en que no me explico por que cuando escucho el Canal 13 VHF (por ejemplo) con la emisora del barco o con un walkie de banda marina no escucho interferencias (con esto me refiero a camioneros de la peninsula, etc.) y cuando escucho el Canal 13 VHF con mi escaner Uniden UBC 780 XLT, sí.
Mi deduccion mas inmediata, fue que seria porque las emisiones de banda marina trabajarian con subtonos, si no, no lo entiendo.
Y solo pedia si alguien me podia explicar esta cuestion, como ha hecho radioaficion2002 :wink:
Stratocasterman
Oye la radio
Oye la radio

Notapor davilete » 05 Abr 2009, 14:28

si tienes esa clase de interferencias camioneros etc. eso no va por el tema de subtonos que en banda marina no se usan, eso suena a que el receptor escaner tiene unos circuitos en los que se recibe mucho ancho de banda y no siempre estan ajustados al maximo para la banda que estes escuchando en ese momento. por eso se meten interferencias. en cambio la emisora de un barco esta ajustada especificamente para ese poco ancho de banda y por lo tanto es un receptor mas selectivo al que no le afectan otras emisiones. aparte de eso tambien puede tener algo que ver la antena ya que no todas resuenan bien en las mismas frecuencias
ECB29TMO - 30LO2482 - 7CBE021 - EA7(pendiente convocatoria mayo)
davilete

Volver a NOVATOS