Subtonos CTCSS

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Subtonos CTCSS

Notapor BigOreja » 29 Oct 2008, 14:58

Perdonar mi ignorancia pero que es CTCSS 79.7??

Gracias!
BigOreja
 
Mensajes: 5
Registrado: 13 Oct 2008, 13:25

Re: El Prat

Notapor BigOreja » 30 Oct 2008, 14:10

Ok, entendido, pero como se define el subtono en el scanner?? Tengo un VR500, he leido en el manual que tiene como un silenciador de RF ajustable de 1 a 9. son quizás los subtonos?? sólo 9? en el listado del enlace que ic_r8500 pone hay bastantes más.....

Siento mi ignorancia en el tema pero poco a poco voy metiendome en el mundillo....

Gracias!
BigOreja
 
Mensajes: 5
Registrado: 13 Oct 2008, 13:25

Re: Subtonos CTCSS

Notapor stickair » 01 Nov 2008, 15:47

Bueno, he considerado que debería estar en novatos y no en un apartado autonómico.
Los subtonos CTCSS sirven para discriminar las transmisiones. De este modo, si hay alguien transmitiendo en 450.600 con subtono CTCSS 77.0 y otro en 450.600 subtono CTCSS 110.9, no se pisarán, ya que es como si operasen en diferentes frecuencias.

Si no has entendido no me hace nada explicarme mejor.

ss.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19

Re: Subtonos CTCSS

Notapor alvyweb » 03 Nov 2008, 17:22

Exacto. Te pondre otro ejemplo práctico.

Escanerfrecuencias compra una frecuencia privada a teleco, por ejemplo, 155.825 Mhz. En este caso, hay controversias, ya que cada uno habla de un tema, y la cosa se lia. Yo quiero hablar de coches con Stickair, pero a Domingo, no le gustan los coches, y al mismo tiempo quiere hablar de florecillas con Marcopolo. Pues, en mi equipo, configuro el subtono 77.0 como transmision y recepcion y stickair hace lo mismo, entonces, yo no escuchare, mas que lo que Stickair me comente, o cualquiera que programe el subtono 77.0.

Hay una cosa que suele dar mucho error, esto SOLO se aplica a los que tenemos configurado dicho subtono, pero Domingo, por ejemplo, si no pusiera subtono ni de emision ni recepcion, escucharia toda la conversacion, para que eso no pase, ellos se ponen otro subtono en TX y RX, por lo tanto, hable quien hable, solo nos escuchamos grupos cerrados con el subtono configurado.


Un saludo :mrgreen:
alvyweb
 

Re: Subtonos CTCSS

Notapor petit79 » 03 Nov 2008, 21:30

Muy buena explicacion alvyweb.espero que se te hayan aclarado la duda BigOreja es tal y como lo a explicado nuestro compañero.saludos.
Avatar de Usuario
petit79
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 247
Registrado: 17 Ago 2008, 18:08
Ubicación: badalona(barcelona)

Re: Subtonos CTCSS

Notapor Pincha22 » 04 Nov 2008, 20:26

y una preguntilla: cuand tu instalas en un walki una frecuencia el tono de frecuencia es el mismo que el ctcss de frecuencia?? o pueden ser diferente el uno del otro.. Todo ello si es una frecuencia de repe creo.
Apaga ese bicho yaaaa------
Yaesu vr 120 :twisted:
Kenwood thk 2e :evil:
Yaesu vx3e
Icom R5
Kenwood thf7
Avatar de Usuario
Pincha22
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 85
Registrado: 01 Sep 2007, 20:20
Ubicación: Interior de la provincia de Valencia

Re: Subtonos CTCSS

Notapor BigOreja » 07 Nov 2008, 10:54

Hola, la explicación ha sido muy completa y clara pero me queda la duda de que si quiero escuchar en el escaner una frecuencia con un subtono, como defino el subtono en el scaner?? Introducir la frecuencia por teclado es elemental pero especificar el subtono???
A todo esto, supongo que será necesario especificarlo para escuchar no???

Aprendiendo poco a poco....


Nuevamente gracias a todos..
BigOreja
 
Mensajes: 5
Registrado: 13 Oct 2008, 13:25

Re: Subtonos CTCSS

Notapor maurigiunta » 08 Nov 2008, 08:13

BigOreja escribió:Hola, la explicación ha sido muy completa y clara pero me queda la duda de que si quiero escuchar en el escaner una frecuencia con un subtono, como defino el subtono en el scaner?? Introducir la frecuencia por teclado es elemental pero especificar el subtono???
A todo esto, supongo que será necesario especificarlo para escuchar no???

Aprendiendo poco a poco....


Nuevamente gracias a todos..

A ver.......... Seguramente alguien te lo pueda explicar mejor que yo,usando tecnicismos pero usaré palabras sencillas y ejemplos para ver si consigo explicártelo compañero.
Los CTCSS son tonos de silenciamiento del Squelch, es decir donde tu equipo "abrirá el audio".Si activas por ejemplo el 79.7 estarás emitiendo con ese subtono y para que tu escuches algo, la otra parte deberá emitir tambien con el 79.7. Eso SI LO TIENES ACTIVADO.
Los Tonos ( Tone o R Tone en Icom) es lo mismo pero sólo para emisión y se usan para la activación de un repetidor.Si el repetidor en cuestión usa el Tono 79.7 y tu no lo tienes activado, aunque llegues a ese repetidor, EL no te hará caso, no lo "pincharás".
Luego están los Tonos digitales que son los DCS que es basicamente lo mismo.
Eso es principalmente la teoría básica para que lo entiendas.
Repito!!!, si alguien quiere explicarlo de otra forma adelante.
AHORA viene tu duda:
¿¿Puedo escuchar algo en mi escaner si alguien está emitiendo con un Tono, CTCSS o DCS??
La respuesta es SI: Tu escucharás pero la otra persona a ti NO.
Que el emisor (la otra persona, tu amigo, la empresa de seguridad etc....) los tenga ACTIVADOS no impide que tu escuches.
No hace falta que tu los tengas activados para escuchar.
Ejemplo: Por ejemplo en PMR, donde los CTCSS son usados, si alguien esta emitiendo en el canal 5- 11,
estará emitiendo en la frecuencia 446.05625 Mhz con el CTCSS 97.4 Hz y para poder hablar con y que te escuche (que se active su audio) tu deberás emitir obligatoriamente con ese CTCSS 97.4 pero si no lo tienes activo escucharás aTODOS los que emitan por el canal 5.
entonces escucharás conversaciones de gente que esté en en 5-2, 5-10, 5-24 etc..... A todos !!!.
Tu imagina la de PMR´s que hay en cada ciudad y si la gente emitiese sin esos subtonos sería un caos y sólo serían aprovechables 8 canales con sobremodulaciones por todas partes.

Espero que esta explicación te haya servido y sobre todo que haya sido fácil de entender.
Saluditos.
Avatar de Usuario
maurigiunta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 273
Registrado: 25 Ago 2007, 06:59
Ubicación: Renteria (Guipuzcoa)

Re: Subtonos CTCSS

Notapor skynet3 » 15 Feb 2009, 12:25

Si,es lo mismo.Icom lo llama DCS y Yaesu DTCS,son los mismos tonos digitales.
Avatar de Usuario
skynet3
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 618
Registrado: 01 Oct 2006, 14:49

Re: El Prat

Notapor Argibeltz » 22 Feb 2009, 18:23

BigOreja escribió:Ok, entendido, pero como se define el subtono en el scanner?? Tengo un VR500, he leido en el manual que tiene como un silenciador de RF ajustable de 1 a 9. son quizás los subtonos?? sólo 9? en el listado del enlace que ic_r8500 pone hay bastantes más.....

Siento mi ignorancia en el tema pero poco a poco voy metiendome en el mundillo....

Gracias!


Ese silenciador que citas es el squelch. Este aparato tiene 9 escalas fijas de squelch, y es independiente del que llevas en el boton giratorio. :wink:
Argibeltz
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 35
Registrado: 24 Feb 2008, 18:26
Ubicación: Donostia


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]