¿Cómo funciona un repetidor? Aquí lo tienes

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

¿Está bien explicado?

Muy bien explicado
28
61%
Bien explicado
15
33%
Quedan dudas
3
7%
Más o menos
0
No hay votos
No mucho
0
No hay votos
No entiendo nada
0
No hay votos
No entiendo palabras técnicas
0
No hay votos
 
Votos totales : 46

Re: ¿Cómo funciona un repetidor? Aquí lo tienes.

Notapor stickair » 26 Jul 2009, 00:31

Yo nunca he mirado con lupa el espectro, con las frecuencias de entrada y las de salida, pero estoy seguro que si lo hago, más de una no cuadra.
Y si lo hago lo publico, por supuesto. No creo que tarde mucho...
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona

Re: ¿Cómo funciona un repetidor? Aquí lo tienes.

Notapor Dipaba » 26 Jul 2009, 22:33

En esas me ando yo con el repe de los bomberos de Badajoz, que tengo la entrada, incluso he conseguido averiguar el subtono pero no encuentro la salida. Y podría jurar que no está en 10MHz ni hacia arriba ni hacia abajo. Por ahí tengo un tema sobre este problema.
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Avatar de Usuario
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 735
Registrado: 13 Dic 2008, 15:40
Ubicación: En algún lugar "cercano" a VBZ

Re: ¿Cómo funciona un repetidor? Aquí lo tienes.

Notapor stickair » 26 Jul 2009, 23:58

Hay quien tal vez necesite ocultarlo un poco, pero...
Se puede encontrar igual, y si tiene escáner -que no es un receptor- o analizador de espectro, con una facilidad increíble. Y además, si quieren que no se les metan en el repetidor, que anden con secrafonía y autenticación DTMF o de esa de nosequé 1200, no me acuerdo... y ya nadie se cuela en el repe (excepto si ya tiene especial interés y tiene expresamente el equipamiento (un walkie profesional con DTMF y secráfono) para tocar los cojones).

Con un walkie de radioaficionados entras en un repetidor que tenga autenticación DTMF, si no tiene en cuenta la velocidad de transmisión, pero si además hay que invertir el código en secrafonía, ya me dirás...

Pero sigo pensando que algunos sí lo hacen, como dice PORGADORA, para ocultar un poco la entrada. Los que no tienen experiencia se vuelven loquitossss.

Y yo digo, ¿Qué opina telecos?

73
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona

Re: ¿Cómo funciona un repetidor? Aquí lo teneis.

Notapor Dipaba » 29 Ago 2009, 17:59

Stickair, podrías editar el primer post, porque con estoy del cambio de servidor todos los carácteres se han distorsionado y no me veas lo que me ha costado encontrarlo por el buscador.
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Avatar de Usuario
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 735
Registrado: 13 Dic 2008, 15:40
Ubicación: En algún lugar "cercano" a VBZ

Re:

Notapor Dipaba » 29 Ago 2009, 18:14

¿Conoceis algún desplazamiento en VHF comercial que no sea ni +-4.6MHz ni +-2.3MHz? Es que los bomberos de aquí no usan ninguno de esos dos desplazamientos. :think:
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Avatar de Usuario
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 735
Registrado: 13 Dic 2008, 15:40
Ubicación: En algún lugar "cercano" a VBZ

Re: ¿Cómo funciona un repetidor? Aquí lo tienes

Notapor basojaun » 30 Ago 2009, 12:48

Los desplazamientos por debajo de 144.000Mhz son de 2,3 y por encoima de 146,000Mhz son de 4,6.¿Has mirado si utilizan subtono normar ó subtono digital?
basojaun
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 45
Registrado: 30 Jun 2009, 07:18

Re: ¿Cómo funciona un repetidor? Aquí lo tienes

Notapor Dipaba » 30 Ago 2009, 13:17

Usan subtono CCTS.
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Avatar de Usuario
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 735
Registrado: 13 Dic 2008, 15:40
Ubicación: En algún lugar "cercano" a VBZ

Re: ¿Cómo funciona un repetidor? Aquí lo tienes

Notapor stickair » 31 Ago 2009, 07:26

No siempre se cumplen los offsets establecidos por la ley. Puse dos ejemplos claros. Y ahora se me ocurre también otro, el Tour de France. El repetidor que llevaban de salida en 169.425 ni pajolera idea de la entrada... pero ya te digo yo que -4600 no era porque lo probé y +4600 tampoco porque se sale 25 kHz de la banda.

73
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona

Re: ¿Cómo funciona un repetidor? Aquí lo tienes

Notapor Dipaba » 31 Oct 2009, 13:45

En otro post dedicado a este tema lo explico.

El canal 1 es en SIMPLEX.

El canal 3 es ¿Semi?-dúplex (no recuerdo si era ese el término), es decir, a través de repetidor.

El canal 2, y aquí viene el meollo del asunto (ya que es el que más usan) funciona de la siguiente manera (lo tengo más que comprobado):
Si la frecuencia de entrada al repetidor es XXX.XXX MHz, en los camiones y walkies la frecuencia que tienen tanto para TX (transmitir) como RX (recibir) es la XXX.XXX MHz, por lo que si los camiones están algo alejados no se oyen entre ellos; sólo se oirían los efectivos en una misma emergencia (o en emergencias cercanas).
Sin embargo en la centralita lo oyen TODO lo que se diga en XXX.XXX MHz, en cualquier punto de la ciudad, en cualquier emergencia.
Como la centralita emite con bastante más potencia que un móvil o portátil pues a ella se le oye en cualquier punto y en cualquier emergencia.

¿Cómo pueden hacer esto?

Dandole vueltas a este asunto me ha surgido otra duda: si en una ciudad hay varios repetidores que reciben lo que se transmita en XXX.XXX MHz, ¿cómo le pasan esa transmisión al repetidor que transmite en la frecuencia de salida?

Creo que no he explicado bien, pero ahí lo dejo.

P.D.: lo tengo absolutamente comprobado el funcionamiento de cada canal.
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Avatar de Usuario
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 735
Registrado: 13 Dic 2008, 15:40
Ubicación: En algún lugar "cercano" a VBZ

Re: ¿Cómo funciona un repetidor? Aquí lo tienes

Notapor huber252 » 05 Nov 2009, 23:47

Conozco una PL que usa desplazamiento +4.550 Mhz, imagino que para no molestar otra posible frecuencia que se encontrara en ese +4.600Mhz, se bajo un poco el offset, mas que nada para dejar constancia que si, "hay desplazamientos raros"... :lol:

Saludos! :wink:
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

Re: ¿Cómo funciona un repetidor? Aquí lo tienes

Notapor Dipaba » 14 Nov 2009, 20:14

Buenas de nuevo, tengo una duda...

Si hay un repetidor que recibe (y sólo recibe) en la frecuencia de entrada, y la antena que transmite en la frecuencia de salida. ¿Cómo se comunican ambos?

Leí que eran por frecuencias de GHz y pico, pero no sé por donde buscar.
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Avatar de Usuario
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 735
Registrado: 13 Dic 2008, 15:40
Ubicación: En algún lugar "cercano" a VBZ

Re: ¿Cómo funciona un repetidor? Aquí lo tienes

Notapor 112valencia » 14 Nov 2009, 21:40

Creo, que te estas refiriendo a unir dos repetidores, por radio, lo que se conoce por un Radio Enlace, habitualmente se suele hacer por 400 MHZ.

Un saludo
24 Horas al dia 365 dias del Año
112valencia
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 193
Registrado: 06 Dic 2004, 22:35
Ubicación: Valencia- España

Re: ¿Cómo funciona un repetidor? Aquí lo tienes

Notapor stickair » 14 Nov 2009, 23:27

Dipaba, puede ser (eso del canal 2) que haya diferentes repetidores por la ciudad recibiendo la misma frecuencia xxx.xxx MHz y lo repitan por frecuencias diferentes o por algun medio digital y/o de trunking.

73.
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona

Re: ¿Cómo funciona un repetidor? Aquí lo tienes

Notapor stickair » 14 Sep 2010, 22:27

¿Qué es la "malla"? :oops:
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona

Re: ¿Cómo funciona un repetidor? Aquí lo tienes

Notapor Dipaba » 14 Sep 2010, 22:56

Responderé yo por Porgadora ya que como sabemos se encuentra out.

Según me dió a entender la malla de la Guardia Civil era una serie de repetidores enlazados, con un centro de control en COS/COTA. La malla (es decir, los repetidores) normalmente se encontraban en stand-by (apagados, que no se podían pinchar vamos), y cuando una unidad necesitaba hablar llamaba en SIMPLEX a COS/COTA y le decía la mítica frase "COS, deme malla". Entonces el COS desde el panel que fuese activaba los repetidores mediante tonos supongo y ya podían hablar tranquilamente a través de ellos. Es por eso que a día de hoy no se sabe si han desmontado los repetidores o los tienen a la espera de "deme malla" jejeje.
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Avatar de Usuario
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 735
Registrado: 13 Dic 2008, 15:40
Ubicación: En algún lugar "cercano" a VBZ

AnteriorSiguiente

Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]