Sintonizando condensador variable

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Sintonizando condensador variable

Notapor Derviche » 31 Oct 2009, 16:11

Hola a todos, me estoy construyendo mi primera antena ya que en esto del caharreo soy un auténtico NOVATO. Se trata de una antena tipo Loop para experimentar en Onda Media, es una antena de aro de 1 metro aproximadamente de diámetro a la que le voy a acoplar un condensador variable rescatado de un antiguo receptor a válvulas de OM y OC de unos 400 pf mas o menos.
Me gustaría saber como averiguo la frecuencia hasta la que puede bajar o subir mi invento con una recepción óptima. Ya que según tengo entendido dependerá del número de cuerpos conectados en el condensador variable así como el número de espiras en la antena entre otros factores.
He leido en distintos foros que la gente comenta que su antena baja hasta una frecuencia xxx. ¿Cómo saber exactamente esa frecuencia? ¿Escuchando hasta que la recepción deja de ser óptima y con el frecuencímetro a la vista para anotar la frecuecia exacta?
Me gustaría escuchar la opinión de alguien que haya experimentado ya con esta antena para el dx en OM.
Un cordial saludo.
Derviche
 
Mensajes: 17
Registrado: 14 Sep 2009, 23:17

Re: Sintonizando condensador variable

Notapor Derviche » 11 Nov 2009, 00:19

Hola, gracias por responder, aunque me pierdo un poco con el tema de la ecuación y la terminología ya que como dije soy bastante novato en esto, el resto del mensaje me aclara bastante el procedimiento. El inconveniente es que carezco de cualquiera de esos aparatos, así que creo que por el momento experimentaré y me basaré en lo que oigan mejor mis oidos.
Por otro lado estoy un poco liado con el condensador porque tiene vaios pins para realizar las conexiones y no se cuales utilizar para conectar las dos lineas que llegan de la antena. De momento sigo buscando información por la red.
Un cordial saludo.
Derviche
 
Mensajes: 17
Registrado: 14 Sep 2009, 23:17


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]