Supernovato con Icom IC-PCR1500

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Re: Supernovato con Icom IC-PCR1500

Notapor javier1976 » 22 Dic 2009, 00:52

Saludos para ese equipo una antena que te ira muy bien no es aparatosa y es sencillita de montar yo te recomendaria esta de momento veras que esta muy bien de precio puesta en casa te sale sobre los 50 euros aproximadamente, y con un simple mastil si complicarte mucho la vida la puedes montar echale un ojo , esta especificada a partir de 25 pero yo te aseguro que con un icom icr10 y esa antena e recivido vastante bien la parte de europa en hf ,



http://www.locuradigital.com/escaner/an ... y_band.htm



Rango de frecuencia: 25-1300 MHz RX.
Posibilidad de transmision: 46-49-72-744-220.
Potencia máxima: 200W .
Impedancia: 50 Ohm
Ganancia: 2.15 db
Diametro de mastil: 35 mm
Dimensiones: 1100 mm.
Peso: 950g
Material: Acero inox.


Aqui tienens un dipolo tambien para hf

http://www.locuradigital.com/antenas_hf ... ara_hf.htm




saludos javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: Supernovato con Icom IC-PCR1500

Notapor rampus » 22 Dic 2009, 09:03

Pues antes de nada, darte la bienvenida por aquí, que veo que son tus primeros mensajes.

Lo segundo, felicitarte por el receptor, que está bastante bien. Lo que no em explico es que no recibas nada con él. No sé dónde vivirás, pero yo vivo en Aluche y con un poco de paciencia van sacándose bastantes frecuencias ... a no ser que seas muy impaciente.

No sé cuál será tu metodología de escaneo, pero normalmente no se recorre todo el margen que el escaner es capaz de dar, si no que escoges por ejemplo de 146 a 200 MHz y lo tienes escaneando ahí durante un buen rato (horas) y vas sacando frecuencias (suele haber mucha diferencia entre día y noche). ¿Te has leído el manual para novatos?: viewtopic.php?f=102&t=18083

Si escuchas en SSB en el segmento de radioaficionados de 40 metros (de 7040 a 7200) un domingo por la mañana, tienes que oir a cantidad de radioaficionados españoles. En el segmento de 7100 a por encima de los 7200 en AM tienes muchas emisoras comerciales como Radio China Internacional que entrará a cañón.

Escaneando un poco por encima y por debajo de la AM comercial, tienes que oir muchas cadenas comerciales extranjeras.

Con ese hilo de 6 metros en el exterior conectado al receptor debieras recibir bastantes cosas. Si puedes, prueba con otro más largo (unos 11 metros), que si no puedes poner en horizontal, compras cable fino, le pones algo que pese en la punta (yo pongo un plomo de pesca) y lo dejas colgando por la ventana por la noche (por la noche oirás más comerciales y no te verá nadie el cable)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Supernovato con Icom IC-PCR1500

Notapor rampus » 22 Dic 2009, 11:39

Ah, no sabía que la conexión al receptor era por BNC, pensaba que sería por PL.

Como la mayoría de las antenas traen conexión PL, lo que yo hago es cogerme los metros que necesito para llegar desde el equipo hasta la ventana y en el extremo que queda fuera pongo un PL (macho) que conecto a un PL hembra/hembra. En la otra punta (la del equipo) yo tengo también PL pero tu tendrías un BNC. Por tanto, fuera de la ventana me queda una hembra.

El cable es de la luz normal y corriente (un solo cable, no cable paralelo) y por tanto es aislado, por lo que no importa que quede pegado a la fachada, aunque es mejor que quede algo separado, como por ejemplo echándolo sobre las cuerdas de tender, una palo, etc. y en la punta le pongo una banana que meto en la hembra del PL. Así no tienes que estar retorciendo cables para hacer la conexión ni tener que estar apretando/aflojando tornillos como la gente que usa una clema.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Supernovato con Icom IC-PCR1500

Notapor rampus » 23 Dic 2009, 22:21

PUes me alegro de que vayas teniendo resultados. La verdad es que la primera antena para HF que compré fué una de móvil multibanda y a pesar de sacarla fuera de la ventana, apenas recibía nada. Cuando probé con el cable, el cambio fué muy grande. Además podía alejar el cable de la pared, dejándolo caer en diagonal hasta un descampado que tengo detrás de casa y el resultado fué aún mejor.

Ya irás mejorando poco a poco la instalación y como vives en un último piso y si tienes una terraza más o menos grande, puedes ir montando cositas en L, Z, etc.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Supernovato con Icom IC-PCR1500

Notapor JOSEMAN » 24 Dic 2009, 10:23

HOLA: por si te sirve de ayuda, te comento algo que me pasó a mi, parecido:

Resulta que hace mes y medio empecé con un IC R5, como tú ahora. Pues conectadoa mi antena de V-UHF, sólo oí ruidos ininteligibles. Mas tarde caí en la cuenta que algunas emisiones van en AM, otras en FM, otras en SSB, ...., como el equipo es novedoso para mi, pues tengo errores de novato.
Mira si pones el modo en que estas recibiendo las bandas.

En tu caso, aunque te denomines "supernovato" me parece que lo serás de ese ICOM 1500, porque por la redacción del texto deduzco que no eres ni siquiera novato. No obstante, esto nos pasa a todos. Incluso con este IC R5 lo estrené sin conectar la alimentación a la red, pero si al equipo, y claro, pues que no funcionaba.
Por último, para salir del paso, cuando viajo, llevo un cable enrollado en la mochila, con varias vueltas sobre la mano, y saco por la ventana un par de metros y tras las espiras conecto al equipo.
No es lo mejor del mundo, pero funciona.

Espero que te sea útil.

FELIZ NAVIDAD Y DX. JOSE.
NATIONAL PANASONIC DR 22,
ANTENA DE HILO,
PERO RENOVANDO.
JOSEMAN
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 55
Registrado: 24 Sep 2009, 15:58

Re: Supernovato con Icom IC-PCR1500

Notapor rampus » 30 Dic 2009, 09:19

Yo he usado 10'6 metros de hilo tanto para RX como TX y lo que hice fue un unun 1:9 para bajar la impedancia del hilo. Al usar un acoplador, lo sintonizaba para la banda que estaba usando. Si tienes un acoplador manual, puedes enredar con él para sintonizar. ¿no recibes nada por ejemplo en 7.200 y un poco más arriba?
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Supernovato con Icom IC-PCR1500

Notapor rampus » 30 Dic 2009, 15:04

lo de los 10'6 metros, aunque esté en torno a la onda completa de 27 MHz,, es una de las medidas más populares de hilos "random", ya que se corresponde +- con 1/4 de onda para 40 metros. En verdad es un hilo "random" y no largo porque su longitud es menor incluso que 1 longitud de onda (al menos en 40 metros).

Las antenas de hilo (hablando de hilo como material de construcción, no que tenga que estar extendido al estilo de hilo largo) permiten muchas variaciones, como las de cuadro (llamadas también loop), dipolos, etc. Sí hay gente que hace algo similar a lo que comentas y dispone el hilo de una forma espiral (ya sea redonda, cuadrada, rectangular, etc.). Busca "antena de cuadro" o "loop antenna" y podrás encontrar muchas referencias, incluso de gente que las tiene montadas en el interior de sus casas.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Supernovato con Icom IC-PCR1500

Notapor rampus » 09 Ene 2010, 20:11

Pregunta del millón ... ¿en 40,20 y 10 lo pones en banda lateral? es el modo utilizado por los radioaficionados en esas bandas (USB de 10MHz para arriba y LSB por debajo).

Si mides el balun con un polímetro, uno de los terminales tiene que estar conectado a la rosca del PL (resistencia cero). El hilo lo tienes que conectar al otro. En realidad, hay gente que dice que no nota nada al ponerlo y otros que notan reducción de ruido. Para transmitir sí suele ser necesario a no ser que el acoplador que se use para el equipo venga preparado para entrada de hilo de alta impedancia. No te han timado con el aparato, aunque yo me lo hice yo mismo con un toroide.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Supernovato con Icom IC-PCR1500

Notapor Radioaficionado » 10 Ene 2010, 16:12

Ese receptor no está nada mal, en su dia estaba el PCR-100 y ese, que era muy superior al 100, hoy ya hay modelos más completos pero vamos que es un triunfo iniciarse en la radio-escucha con algo asi, además veo que te están asesorando muy bien asi que tengo poco que añadir.
Tengo una guia para los radioaficionados novatos colgada en mi página personal, pero si quieres echarle un vistazo te valdrá para saber dónde localizar radioaficionados: Radioaficionados EA :thumbup: La guía del Reverendo no la pases por alto, ya te la han recomendado también, 73 y a disfrutar de la radio.
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia

Re: Supernovato con Icom IC-PCR1500

Notapor rampus » 11 Ene 2010, 13:16

Ostias, ¿vives al lado del pirulí? pues tendrás un QRM bestial, dinos por ejemplo en 40 metros u otra banda de qué nivel es tu QRM. En 40 metros con una vertical, el QRM a mí me llega entre 8 y 9. De hecho, puede que tengas tanto QRM que te tape la mayoría de las emisiones, aunque algo te tiene que entrar ¿recibiste a radioaficionados el fin de semana? con el concurso de fonía tenías que escuchar bastantes.

No he oído a nadie que la antena wi-fi le produzca interferencias, pero el ordenador sí puede provocarlas, como en el caso de la fuente de alimentación conmutada que comentas. Es cuestión de hacer pruebas. A mí por ejemplo me produce muchas interferencias en la banda de 20 metros (señal de 9+10) un amplificador de antena de mi comunidad.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Supernovato con Icom IC-PCR1500

Notapor rampus » 12 Ene 2010, 12:37

Si fuese el pirulí el origen de las interferencias, te daría en ambos lados de la casa. Y si no te da tanta señal en la otra fachada no es ni el pirulí ni el ordenador. Apuesto más por algún aparato que tengas tú o algún vecino que te produce interferencias "localizadas". A mí por ejemplo me produce interferencias en el tejado un amplificador de antena que no me interfiere en una antena 4 pisos más abajo.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Supernovato con Icom IC-PCR1500

Notapor rampus » 16 Ene 2010, 09:08

Pues siento no poderte decir más sobre el QRM, sólo que es bestial ¿no podrías probar el receptor en la casa de un familiar/amigo que viva lejos de tí: llevarlo, conectarlo y ver el QRM con la misma antena: por ejemplo un par de metros de cable, que es fácil desplegarlos, pues quizá en la otra casa no tengas altura como para 15 metros.

El cable que usas es el correcto: cable flexible.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Supernovato con Icom IC-PCR1500

Notapor rampus » 16 Ene 2010, 23:22

Pues lo normal es usar una antena de aro sintonizada, pero si por ejemplo las interferencias vienen del vecino de abajo, aunque gires a derecha e izquierda no notarás diferencia. Yo lo hice con mi escaner de mano (Icom R5) y fuí subiendo por las escaleras de mi casa y encontré que en la planta superior, donde están los amplificadores de antena, la señal era alta y si lo acercaba a los amplificadores muy alta.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: BOSCO, Google [Bot]