presentarme

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

presentarme

Notapor pmr » 05 Jun 2010, 17:51

hola a tod@s, me llamo pedro y soy novato pero que muy novato, vivo en una ciudad de la costa brava (gerona) y empece en enero con la compra de un icom ic-r5, llevo aqui registrado muy poco pero he leido mucho los foros y es de agradecer la ayuda que aportais los que sabeis del tema de la radioescucha sin mencionar la cantidad de frecuencias que proporcionais y que son de gran ayuda para los que empezamos a movernos por este mundillo, asi que como decia llevo cinco meses con mi ic-r5 y todo lo que escucho es de frecuencias recogidas aqui y la verdad es que tengo una recepcion excelente teniendo en cuenta que la antena que uso es la que trae el ic-r5 en la caja asi que pense...si pongo una discono en el tejado esto sera una fiesta y dicho y hecho, ya la tengo en el tejado es una alan sky band con 25m de cable rg 58, 2 pl macho y un adaptador para el ic-r5 y bueno.....hice un barrido y es algo impresionante la cantidad y calidad de frecuencias que recibo asi que estoy pensando en "ampliar horizontes" y comprarme un yaesu vr-5000 y aqui es cuando necesito vuestro consejo ¿ con la discono y el cable que menciono, me ira bien para el vr 5000 ? ¿ es indispensable el dps o dsp 1 ? altavoz externo si o no ¿ es necesario ? o con el incorporado del vr 5000 ya me ira bien. y estas son mis dudas, agradezco de antemano la ayuda o respuestas que me podais dar.
saludos cordiales.
pedro.
pmr

Re: presentarme

Notapor Radioaficionado » 07 Jun 2010, 16:49

Indispensable no es el DSP ni el altavoz exterior, o sea que te lo puedes ahorrar... donde me miraria más sería en el cable, en vez de 25m de RG-58 yo por el tema de pérdidas pondría RG-213 u otro de mejor calidad y si puedes acortar la longitud pues mejor. 8)
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor pmr » 08 Jun 2010, 04:33

hola SWL , gracias por contestarme y aconsejarme, en cuanto a lo del cable no tengo ningun problema para instalar el que me comentas o uno mejor pero acortar cable no puedo, 25m es la distancia justa desde la antena al interior de mi piso, de hecho hasta me hacian falta un par de metros mas para llegar al escritorio donde quiero poner el vr 5000 pero no importa, pondre una mesita auxiliar pero menos de 25m imposible. el yaesu vr 5000 lo cogere kit completo (scanner,dsp1 instalado,altavoz y pinganillo)(100€ +) como esta pendiente, cuando me avisen que ya lo tienen encargare tambien el cable.
gracias y un cordial saludo.
pedro.
pmr

Notapor rampus » 08 Jun 2010, 08:50

Bienvenido y me alegro de que estés contento con tu instalación. Yo también tengo un R5 el cual conecto de vez en cuando a las antenas de HF o V/UHF que tengo en el tejado para el equipo de radioaficionado y la diferencia es brutal. Ya me imagino la cara que se te puso al ver la diferencia entre la antena que trae y la discono.

Cuando te traigan el 5000 de Yaesu ya fas a "alucinar" con la diferencia, pues poder escuchar banda lateral te va a abrir un montón más de posibilidades, aunque sean en muchos casos radioaficionados y algo más como barcos, etc. Lo que sí te vendrá bien es instalar alguna antena para HF, ya que las discono no suelen llegar muy abajo. Para ello, te vale con un simple cable colocado normalmente en horizontal lo más alto posible. Todo depende de cómo sea el tejado de tu casa. Para no tener que tender otro cable (auque sería lo idoneo), puedes probar con colocar el cable en paralelo con la discono (vamos, las dos cosas conectadas al mismo cable de bajada).

Sobre el cable de bajada, compra ya 2 metros más, que lo importante es que tengas la instalación en condiciones y 2 metros más no van a ningún lado. Eso sí, como el 213 tiene muchas menos pérdidas que el RG-58, vas a notar que recibes todo con más señal.

Espero que disfrutes del nuevo equipo y seguir "viéndote" por aquí.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor pmr » 09 Jun 2010, 06:43

hola rampus y gracias por tus comentarios, como novatillo que soy me bienen muy bien comentarios de usuarios experimentados y que sabeis de que va el tema de la radioescucha, lo que me dices sobre la diferencia que note al conectar la discono en comparacion a la que trae de origen el ic-r5 fue tremendo, por decirte...frecuencias del aeropuerto de gerona que no cogia casi nada por no decir nada ahora las escucho con una nitidez que no imaginaba y en lo del cable pues si, cogere 2m mas y tendre el vr 5000 donde queria, a la izquierda del escritorio el yaesu y a la derecha tengo el pc, todo mas a mano y mas comodo de usar.
lo del cable hf lo puedo poner sin problema horizontal de un extremo a otro del tejado y pregunto....que cable? dices un simple cable, ¿sirve cualquiera? y en cuanto a conectarlos lo hare bien, usare un cable independiente del de la discono, o sea bajare 2 cables ya puestos hacerlo bien no cuesta tanto y como todavia no he sellado el agujero de la fachada que hice para pasar el cable de la discono no me representa ningun problema para pasar otro cable, solo esa pequeña duda del cabe a utilizar para hf y tambien señalar que pondre cable bueno y con baja perdidad (puse el rg 58 por que lei "cable para scanner") y claro ahi es donde se ve la falta de experencia.
te agradezco tu aportacion ya que me servira para tener lo apropiado para una buena recepcion.
gracias y un cordial saludo.
pedro.
pmr

Notapor rampus » 09 Jun 2010, 14:01

Pues para HF, la pérdida no es tan grand como en altas frecuencias ni de lejos, pero si tienes sitio para pasar otro cable grueso (GR-213), siempre tendrás menos pérdidas que con uno como el RG-58. Yo tengo dos cables de bajada, uno para VHF/UHF y otro para HF y ambos son buenos (213). Si ya tienes RG-58, puedes dejarlo para HF y poner uno grueso para altas frecuencias y si no te cabe uno grueso, pues qué se le va a hacer ... otro RG-58.

Sobre el cable para recibir HF, está claro que cuanto mejor sea la antena, mejor recibirás, pero un dipolo o un simple cable (sí, un cable de los de la luz de sección normal, como son los de 2'5mm o incluso uno de 1'5mm) te pueden dar bastante juego. Un simple cable sería lo que normalmente se denomina "hilo largo", aunque tiene más miga sobre la que hablar, pero unos 11 metros de cable por ejemplo de tendedero a tendedero y unido al vivo del coaxial te pueden dar para escuchar mucho más de lo que la gente cree. Mientras menos pegado al suelo, mejor y normalmente en posición horizontal. También puedes conectar otro cable a la masa del coaxial, con lo que en mi caso, reduje bastante el ruido y empecé a oir cosas que antes quedaban "enterradas" por el QRM (ruido). También puedes comprar un dipolo comercial por ejemplo para la banda de 40 metros (o uno multibanda), pero yo te aconsejo que por ahora coloques algo sencillito, vayas escuchando y con el tiempo decidas si colocar otra antena de HF.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor pmr » 15 Jun 2010, 06:27

hola ,buenos dias rampus, bueno...despues de pasarme el fin de semana en el tejado y siguiendo tu consejo para HF tire un cable normal (2.5mm) 15.5m de largo y a 2 m del suelo/tejado, hasta donde llegue con los brazos, me daba yuyu subirme a una escalera en el tejado, no he tenido tiempo de probar que tal funciona, ya te contare.
otra cosa, como tengo el ic-r5 he dejado de lado el yaesu vr5000 y tengo pendiente de envio 2 o 3 dias el yaesu FT 1802M kite VHF
136-174 MHz, este kit biene completo, lo puedes ver el locu digit y la antena que trae es una sirio GP3 E, lo que me ocurre ahora es que con dos mastiles y antenas en el tejado (tv + la discono) y el cable HF ya me incomoda pedir permiso para colocar otro mastil para la sirio pero....tengo un sub tejado un poco mas discreto y pondria alli la sirio y ahora pregunto...alli tengo el compresor del aire acondicionado, el mastil bienen 2 de 1.5m cada uno osea que unidos 3m ¿me hara interferencias el compresor del aire acondicionado? es que este sub-tejado que te comento mide aprox 3m cuadrados y alli estarian el compresor y la sirio ¿tu que opinas? he leido y buscado info por la red pero no se, es que "to quisqui" postea y si uno no sabe de un tema tendrian que abstenerse de dar opiniones.
saludos cordiales.
pmr

Notapor pmr » 15 Jun 2010, 06:40

me olvidaba... el aire acondicionado que tengo es un fujitsu inverter del año pasado 2009, te lo comento por lo que he leido que hay aparatos que no provocan tantas interferencias como otros por eso te digo el modelo que tengo.
gracias....
pmr

Notapor rampus » 15 Jun 2010, 08:09

Pues sobre la antena de VHF, con que quede por encima de la pared ya te irá bien. A esas frecuencias tan altas, cuanto más alto mejor, pero un metro más o menos te va a dar lo mismo y con que quede por encima de la pared te vale.

Sobre las interferencias con el aire, sinceramente no te sé decir si te hará o no, pero tienes un sistema fácil de comprobarlo: te subes al tejado, te pones en FM junto con el aire con el IC-R5 en la mano y le das a escanear en toda la banda de VHF. Si te sale alguna interferencia, apuntas la/s frecuencia/s, te bajas a tu casa y recorres otra vez. Si aparecen las interferencias en las mismas frecuencias, es que son por otra cosa, no por el aire, o incluso "pajaritos" del receptor. Desde luego medios tienes para comprobarlo.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor pmr » 26 Jun 2010, 21:37

hola rampus, pensaras...ese tio despues de tener info ya no ha dicho nada mas y no,no es eso, soy instalador de electromesticos y creeme que he perdido la cuenta de aires acondicionados que llevo este año instalados, que panza de currar y no he tenido tiempo de probar nada hasta san juan festivo en cataluña y he tenido tiempo.
te cuento...como te dije tenia pedido el yaesu ft1802 kit completo como puedes ver en el mensaje que te envie, pero la ft 1802 estava como se dice.....descatalogada por yaesu y me enviaron la ft 1900 (5w+) 55w total con el kit que te mencione, la sirio, fuente maas,2 mastiles de 1.5m 3m total y la monte, me dejaron un medidor de estacionarias y con la varilla extentendida al maximo me quedo en 1, 1.5 de estacionarias (bien) hablamos de 2m 144Mhz y bien, conecto y hago un barrido con el scanner, en segundos conecto con un repetidor y a tope asturias, badajoz etc.. toda españa y pense cojonudo que bien y la cosa ha durado dos dias, ya no oigo apenas nada (4 repetidores solo de gerona) y ese tan bueno que pille ni rastro...dicho repetidor lo recibia en 144.825 y cada 30 minutos aprox un mensaje decia (xxxxx)(indicativo) y despues decia, area del girones, la selva, bajo empordan y maresma norte y de ahy conectava con toda españa, yo soy del bajo empordan y al acabar decia (canal 77) y como te digo iba fenomenal escuche radioaficionados de toda españa y digo toda toda hasta pense mira que bien a la primera y me conecto con todo el estado y a los dos dias pufff! desaparece, he buscado por la red dicha frecuencia y canal he buscado info de frecuencias 2m en cataluña, distrito 3 creo y nada de nada, solo pillo gerona y barcelona y del resto del estado nada de nada ¿que ha pasado? he puesto el yaesu con todo lo que dice el manual ars repetidor automatico, escaneado tonos subtonos squelch en todos los modos y nada, he vuelto a comprobar la antena de estacionarias 1.5 max o sea todo correcto y no se que hacer ¿estara caido ese repetidor? por que si hubiera canviado de frecuencia el scanner lo pillaria y nada ni en auto ni manual, tenia puesta la funcion - + recibir y emitir y na de na, estoy por desmontarlo todo y venderlo o tirarlo por la ventana del mosqueo que llevo, es que no lo entiendo...lo conecto, scanneo y al primera conecto con toda españa y ahora no paso de 100 km ¿tu sabrias algo de esta frecuencia (144.825) del area de gerona 2m vhf 144Mhz? o si conoces frecuencias de mi zona, por que en la red si hay info, pero solo dan el indicativo, localizacion latitud, ciudad pero no las frecuencias y yo si no se la frecuencia no se que hacer y como te digo con el scanner solo recibo señales vecinas y lo que me gusto era tener comunicacion con toda españa. ¿que opinas tu?
saludos cordiales.
pedro.
pmr

Notapor rampus » 29 Jun 2010, 17:06

Pues me alegro de que hayas montado ya todo.

Sobre ese repetidor y por la frecuencia que comentas (que no está dentro del rango de repetidores normales), me hace suponer que era un repetidor Echolink ¿no mencionaban la palabra Echolink al dar los datos del repetidor? Son enlaces que van uniendo toda España.

Ahora están muy en auge y están montando un montón, con lo que consigues hablar con gente de toda España con comodidad, pero a menudo montan más de uno en una frecuencia y al final tienen que cambiarlo a otra o lo montan en pruebas. Suelen usar los subtonos 77 o 100. Te recomiendo que recorras desde 144 hasta 145 y seguramente encuentres ese u otro en otra frecuencia.

busca echolink en google para aprender más de cómo usarlo. YO me di de alta en el sistema pero nunca he llegado a usarlo.

P.D. POn algún punto y aparte para hacer más fácil la lectura de tus mensajes.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a NOVATOS