Soy muy novato y no se que comprar

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Soy muy novato y no se que comprar

Notapor Borromeo » 01 Ago 2010, 22:39

Hola, soy nuevo, quiero aprender el tema y de a poco progresar, ya que por ciertas cuestiones nunca pude arrancar el curso de radioaficionado como debe ser.
La cuestion que el otro dia estaba con una persona, y este tenia un walkie y estaba escuchando a la policia local, y se me desperto la curiosidad que llegue a casa y me puse averiguar y leer cosas por internet como un desquiciado, jajaja, la cuestion que tanto leer y leer, por el momento solo quiero escuchar y cacharrear, fabricar antenas, etc., pero tengo una duda, ¿que equipo comprar?, estoy entre el Yaesu VR500 y el Icom ICR 5, creo que para empesar estan bien, segun dicen, cual compro?,
Espero me ayuden, un saludo.
Borromeo
Recien Llegado
Recien Llegado

Re: Soy muy novato y no se que comprar

Notapor rampus » 02 Ago 2010, 07:54

Pues hombre, es que estás comparando equipos con una gran diferencia: el Yaesu tiene banda lateral y el Icom no. La banda lateral te vendrá bien para escuchar a radioaficionados, algún barco, etc., pero no para policía, ambulancias, bomberos, etc.

Yo tengo un Icom R-5, pero como soy radioaficionado, ahora lamento no haberme comprado un equipo con banda lateral, pero si no te interesa oir radioaficionados y cosas similares y no tienes antenas grandes para HF, con un equipo sin banda lateral tienes más que suficiente.

Hay mucha policía que usa ya sistemas digitales, por lo que no se pueden oir con la "libertad" de hace años, pero todavía sigue habiendo muchas cosas que escuchar en V/UHF
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Borromeo » 02 Ago 2010, 20:21

Muchisimas gracias muchachos, ya que puesto a gastar, hagamos las cosas medianamente bien, para luego no arrepentirse, aparte como soy tan novato y aun ni siquiera se que es lo que voy a poder escuchar, mas vale ampliar el abanico de posibilidades de escuchas, un amigo tambien me dice que tambien sea bibanda, por que luego me picara el gusanillo de hablar, aunque sea con los 2 amigos perdidos que tengas por ahi.
Lo dicho ire a por el Yaesu VR500 o similar.

Ya les comentare.
Borromeo
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor ivan » 02 Ago 2010, 21:58

Hola te intentaré ayudar:

1- si no tienes licencia de radioaficionado no puedes hablar, te puedes meter en un follon, por lo tanto solo eres radioescucha hasta que te saques dicha licencia.

2- yo tengo el YAESU VX7, la verdad esque estoy contento con el, con antena de fabrica pillo muchas cosas.. policia tarragona, policia salou, port aventura, vigilantes de playa, torre reus, compañia de autobuses de tarragona, algunas ambulancias, muchos radioaficionados.... total que estoy muy contento con el, ahora también estoy pensando en coger otra antena para pillar mas cosas... espero que te haya servido!

saludos y buena escucha
Imagen
ivan
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Borromeo » 02 Ago 2010, 22:30

Ivan, si, llevas razon, mas vale me dejo de historias con un bibanda.
Lo tengo casi decidido, el Yaesu vr500 aunque estoy leyendo mas, para ver si hay alguno similar y no tan caro, tengo entendido que en Yaesu pagas mucho solo por la marca, aqui estamos, leyendo y releyendo.
Un saludo.
Borromeo
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor ivan » 02 Ago 2010, 22:36

ya te digo... yo tengo yaesu vx7r y me va muy bien te lo aconsejo !!

suerte amigo, nos vemos
Imagen
ivan
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor el guardian » 02 Ago 2010, 23:09

Yo te aconsejaría la banda lateral, que tiene mucho más entretenimiento.VR500
Icom ir-c5
Kenwood th-f7
Alan 42 multi
Brigmton BT-360
ECB41TZH
el guardian
Aficionado
Aficionado

Notapor Borromeo » 04 Ago 2010, 18:58

Hoy fui a ver el Yaesu VR500 y el vendedor me ha desmoralizado, no por el precio (400 euros mas IVA), que me parecio caro, si no por que el tio me dice que para que quiero un equipo con banda lateral, si ya no se oye nada en esas frecuencias y menos si vives en una ciudad en un segundo piso, que para eso hay que tener antena en condiciones y que eso solo es un juguete.
Me dejo de piedra, sali asustado de la tienda, jaja.
Es mas o menos asi lo de la banda lateral?, que ya no se recibe casi señales y que se necesitan antenas en condiciones?.

Un saludo.
Borromeo
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor rampus » 05 Ago 2010, 07:14

Pues lo primero: No lo compres en esa tienda, que es carísimo. Aquí or ejemplo sale por 275€ precio final: http://www.radiocenter.es/contents/es-mx/d265.html

No es que en banda lateral tengas que usar antenas en condiciones, es que en frecuencias más bajas que VHF, tienes que usar antenas algo largas, pues de lo contrario escucharás muy poco. Una antena "en condiciones" pueden ser 10 metros de cable de la luz extendido, que te permitirá oir en esas frecuencias.

Como ya te dicen, hoy en día no podrás escuchar a la guardia civil, policía nacional y otras cosas ... ¡qué tiempos cuando transmitían en "abierto"!, pero seguirás oyendo a muchas empresas, vigilantes, alguna policía local, etc.

Vendría bien que en tu perfil rellenaras por dónde vives, por si alguien quiere aconsejarte alguna tienda cercana.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Borromeo » 05 Ago 2010, 15:41

Gracias muchachos, esta claro que no lo compare ahi, veo que en muchos sitios esta mas barato.
Con respecto a lo de las antenas, me tendre que poner a estudiar un poco el tema, vivo en un segundo piso, zona semi centrica, 10 metros de cable extendido como que no puede ser, como mucho podria poner el largo del balcon 3 metros, no es suficiente.
Se podria poner los 10 metros de hilo enroscado en un cilindro, tipo bobina?,
Borromeo
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor el guardian » 05 Ago 2010, 15:54

Hola...

3 metros demasiado corto, Puedes ponerlo a modo de tendedero, de una pared a otra hasta completar los diez metros, o más...
Mejor 16 metros.
Icom ir-c5
Kenwood th-f7
Alan 42 multi
Brigmton BT-360
ECB41TZH
el guardian
Aficionado
Aficionado

Notapor Borromeo » 06 Ago 2010, 17:53

Como es eso Guardian?, en forma de tendedero?, es posible tener los 10 metros (por ejemplo), de cable haciendo cualquier figura?, o deve estar perfectamente estirado, ya sea vertical u horizontal?.
Otra cosa, esta antena sirve para conectar en el Yaesu VR 500?.
Estuve mirando antenas, de aro, de cuadro, hilo largo, y las que se compran en las casas de electronica, por ejemplo, como me iria con una Diamond HF80FX, con esta antena se podria escuchar radioaficionados?
Borromeo
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor rampus » 07 Ago 2010, 09:59

Pues para montar más metros, va de una pared hciendo una "Z" (bueno, varias).

La antena que comentas es monobanda, por lo que no te la aconsejo. Por cierto, yo tengo una multibanda Outback 2000, que tiene 9 bandas (HF y 6m), pero no te la aconsejo, pues escucho muy poco. Recibía mucho mejor con los famosos 10 metros de hilo colgando desde la ventana. Yo que tú probaría lo del balcón. OJO: no lo enganches de un lado para otro en una barandilla metálica. Si quieres probarlo sin hacer agujeros en la pared, puedes hacerlo sujetando con cinta americana o aislante y cuando veas que te va bien, ya puedes poner taquitos del 4 y sujetarlo de forma definitiva.

Para conectar las antenas de hilo al receptor, suponiendo que tu receptor traiga por ejemplo un conector SMA hembra, compras un adaptador SMA/PL hembra, en la punta del cable le pones una banana y metes la banana en la hembra del PL y ya está.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor el guardian » 07 Ago 2010, 11:00

Además procura que el cable no toque la pared, aislalo de esta con algún tipo de aislante(pvc, plástico, porcelana). y como dice rampus puedes formar varias Z en tú terraza hasta completar los 10 metros.
Icom ir-c5
Kenwood th-f7
Alan 42 multi
Brigmton BT-360
ECB41TZH
el guardian
Aficionado
Aficionado

Notapor javier1976 » 07 Ago 2010, 13:11

Echale un ojo al foro de ventas hay un icom icr6 por 130 pavos que para comenzar es ideal , eso si un consejo que te doy si compras un scaner compra tambien el cable de datos para programarlo es mucho mas comodo que hacerlo a mano hay paginas chinas que lo tienes por 12 o 14 euros dependiendo del equipo

saludos javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322