Antena de HF

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Antena de HF

Notapor tucuyito » 13 Ago 2010, 18:00

Por lo que voy a preguntar se daran cuenta soy novato.

Me construi una antena vertical helicoidal consistente en el irradiante (tubo de PVC principal con 41 mts. de cable enrrollado
uniformemente) que vendria a ser el irradiante. Y dos tubos laterales de la mitad de longitud del irradiante con 21 mts de cable
enrrollado a cada uno. Para usarlo en HF. La duda es: el irradiante conectado al vivo del coaxil y los radiales a masa, o como ?
Gracias
tucuyito

Re: Antena de HF

Notapor rampus » 13 Ago 2010, 23:13

Efectivamente, el vivo al vertical y la malla a los radiantes.

No dices cuál es la longitud del cable vertical, pero lo normal para el radiante suele ser una longitud de 1/4 de onda, con lo que se suele usar cosa de 10 metros de longitud y con las vueltas lo más espaciadas posible (lo ideal es completamente estirado). Tú has puesto una longitud de onda completa y las vueltas deben estar muy juntas. Si mal no recuerdo, una antena de onda completa te dará una impedancia muy alta (difícil de acoplar a 50 Ohm), cosa que da problemas para transmitir.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor tucuyito » 06 Sep 2010, 00:02

Ante todo disculpas por no contestar.

La antena en cuestion la saque de esta pagina http://www.todoantenas.cl/antena-vertic ... oidal.html

Saludos
tucuyito

Notapor rampus » 07 Sep 2010, 07:48

Ah, la había visto hace tiempo. Es la típica antena que ocupa poco, aunque ten en cuenta que cuanto más largo sea el tubo (menos enrrollado esté el cable), mejor irá.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor tucuyito » 07 Sep 2010, 18:31

Te refieres al irradiante ? Cual es tu opinion, cual puede ser el largo del tubo. Seria mejor usarla con un balun 1:1 ?

Gracias
tucuyito