por rampus » 08 Sep 2010, 08:18
La verdad es que todavía no has comentado si la quieres para recibir o también para transmitir, algo bastante determinante por la adaptación de la impedancia de la antena, que para recibir, puedes perder algo de señal, pero para transmitir puedes quemar el equipo (bueno, el paso final).
Este tipo de antenas verticales, suele hacerse con un radiante vertical de 1/4 de onda, por lo que en 40 metros tendría algo así como 10'6 metros, pero si te fijas, la del artículo mide el doble, por lo que es de 1/2 onda.
Yo uso una de 1/4 de onda para la banda de 40 metros, por lo que el radiante mide 10 metros y pico (vas midiendo estacionarias y vas acortando hasta dejarla ajustada). Para usarla en otras bandas, uso acoplador.
Con lo de estirado, sí me refiero al radiante (el cable que va sobre el tubo vertical).
Recuerda que si la usas cerca del suelo, hay que colocar más radiales. De hecho, yo uso la mía sobre el suelo y tengo 18 radiales de 4 metros, pero sin enrrollar, estirados sobre el suelo. Aquí no hace falta que los radiales sean resonantes, por lo que la medida no es crítica y al estar directamente sobre el suelo son fáciles de colocar.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.