Antena de HF

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Antena de HF

Notapor tucuyito » 13 Ago 2010, 18:00

Por lo que voy a preguntar se daran cuenta soy novato.

Me construi una antena vertical helicoidal consistente en el irradiante (tubo de PVC principal con 41 mts. de cable enrrollado
uniformemente) que vendria a ser el irradiante. Y dos tubos laterales de la mitad de longitud del irradiante con 21 mts de cable
enrrollado a cada uno. Para usarlo en HF. La duda es: el irradiante conectado al vivo del coaxil y los radiales a masa, o como ?
Gracias
tucuyito

Re: Antena de HF

Notapor rampus » 13 Ago 2010, 23:13

Efectivamente, el vivo al vertical y la malla a los radiantes.

No dices cuál es la longitud del cable vertical, pero lo normal para el radiante suele ser una longitud de 1/4 de onda, con lo que se suele usar cosa de 10 metros de longitud y con las vueltas lo más espaciadas posible (lo ideal es completamente estirado). Tú has puesto una longitud de onda completa y las vueltas deben estar muy juntas. Si mal no recuerdo, una antena de onda completa te dará una impedancia muy alta (difícil de acoplar a 50 Ohm), cosa que da problemas para transmitir.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor tucuyito » 06 Sep 2010, 00:02

Ante todo disculpas por no contestar.

La antena en cuestion la saque de esta pagina http://www.todoantenas.cl/antena-vertic ... oidal.html

Saludos
tucuyito

Notapor rampus » 07 Sep 2010, 07:48

Ah, la había visto hace tiempo. Es la típica antena que ocupa poco, aunque ten en cuenta que cuanto más largo sea el tubo (menos enrrollado esté el cable), mejor irá.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor tucuyito » 07 Sep 2010, 18:31

Te refieres al irradiante ? Cual es tu opinion, cual puede ser el largo del tubo. Seria mejor usarla con un balun 1:1 ?

Gracias
tucuyito

Notapor rampus » 08 Sep 2010, 08:18

La verdad es que todavía no has comentado si la quieres para recibir o también para transmitir, algo bastante determinante por la adaptación de la impedancia de la antena, que para recibir, puedes perder algo de señal, pero para transmitir puedes quemar el equipo (bueno, el paso final).

Este tipo de antenas verticales, suele hacerse con un radiante vertical de 1/4 de onda, por lo que en 40 metros tendría algo así como 10'6 metros, pero si te fijas, la del artículo mide el doble, por lo que es de 1/2 onda.

Yo uso una de 1/4 de onda para la banda de 40 metros, por lo que el radiante mide 10 metros y pico (vas midiendo estacionarias y vas acortando hasta dejarla ajustada). Para usarla en otras bandas, uso acoplador.

Con lo de estirado, sí me refiero al radiante (el cable que va sobre el tubo vertical).

Recuerda que si la usas cerca del suelo, hay que colocar más radiales. De hecho, yo uso la mía sobre el suelo y tengo 18 radiales de 4 metros, pero sin enrrollar, estirados sobre el suelo. Aquí no hace falta que los radiales sean resonantes, por lo que la medida no es crítica y al estar directamente sobre el suelo son fáciles de colocar.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor tucuyito » 08 Sep 2010, 18:24

Gracias por tus indicaciones.
En realidad es para transmitir y recibir, soy radioaficionado con licencia (LU5KAC), novato aun (creo que se nota) y la que mas me interesa por mi categoria es la banda de 80 mts. Pero mejor si es para toda banda. Tengo un FT-80C y acoplador FC-707.

Gracias
tucuyito

Notapor tucuyito » 22 Sep 2010, 04:56

Hola:

Quisiera que me saquen de una duda.
Que opinion tiene de la antena Cushcraft AV-5 (Vertical-Multibanda)
La superficie del terreno donde vivo no me da para para dipolos.
Por la altura no tendria problemas, el problema es la superficie.

Gracias
tucuyito

Volver a NOVATOS