Escaner vs Receptor

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Escaner vs Receptor

Notapor AbuJairo » 26 Ago 2010, 14:06

Hola amig@s:

Tengo dos preguntas que exponer para solicitar vuestra ayuda:

La primera es sobre el Diploma de Radioaficionado. Os pongo al dia: yo tengo el Diploma, y revisando el Reglamento veo que cambiaron algunas cosas. En primer lugar deciros que mi diploma EB5JLW, data de febrero de 1990, expedido en marzo de 1991. Desde esa fecha no he realizado actividad alguna. La pregunta es si estara aun en vigor, tendria que abonar alguna cantidad, etc. Deciros tambien que en aquella epoca fui Cebeista, Diexista, etc... por lo que aun tengo alguna que otra nocion, pero claro, surgen dudas, y aqui viene mi segunda pregunta.

De aquel entonces guardo un receptor de banda ancha Kenwood RZ-1. Resido en una localidad de Murcia, en la cual, por aquel entonces, no se recibia casi nada. Lo que me gustaria es volver al mundillo de la radioescucha, realizar informes y recibir las QSL's de todo lo que pueda localizar. La pregunta es: ¿creeis que ese receptor es adecuado para esos menesteres? en cualquier caso, ¿que antena recomendais para este (en caso de ser valido) o que receptor me recomendariais?

Agradeciendo de antemano vuestras ayudas, recibid cordiales...

...salu2
AbuJairo

Re: Escaner vs Receptor

Notapor sniper » 26 Ago 2010, 15:20

Depende para que banda lo quieras,los escaners son mas rapidos esa es su funcion....ahora los hay completos desde 150khz hasta 1,3 Ghz AM-FM-WFM......estos son los mas tipicos escaners de ahora eh.Luego puedes buscar otros que ya sean mas selectivos o puedas poner USB-LSB tambien :thumbup:
PD:Especifica lo que quieres escuchar o lo que mas te interesa :wink:
Saludos!
Icom 7100 HF/VHF/UHF
Miembro LimaOscar 30-LO-2928
Miembro de Remer 43T141
Desde 2003 en radio y desde 2018 con indicativo.EA3IDP
Antena:Tagra BT-104,Diamond X700

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor AbuJairo » 26 Ago 2010, 15:46

Gracias Sniper por la rapidez en la contestacion, y disculpa el no poner esos datos.

El receptor Kenwood RZ-1 es un banda ancha, con un rango de 500 Khz a 905 Mhz. Los modos que tiene son: AM, FM-N y FM-W.

Sobre lo que desearia escuchar, pues todo lo posible claro, pero centrandome mas en temas como los que indique, es decir, poder contactar con emisiones para enviar y recibir QSL's o informes, creo que antes eso era DX, pero no me hagas mucho caso. Creo que incluso habian concursos, o libros o asi, para ir completando frecuencias, sitios, localizaciones, etc.

No se si me he explicado, sino, pues vuelvo a intentar completar mas datos.

Gracias y ...

...salu2
AbuJairo

Notapor Maverick1964 » 26 Ago 2010, 17:06

Sobre la licencia no tienes ningun problema , teniendo en tu poder el diploma las letras del indicativbo las puedes optener cuando quieras, te pasas por Teleco, pagas las tasas unos 192 euros y ya tienes tus letras y no se paga ya nunca mas.
Referente al otro punto el RZ-1 no es lo mas adecuado (se queda muy corto de prestaciones) para lo que quieres realizar, necesitas de un buen RECEPTOR (no scanner) y desde luego el tema prioritario son las antenas no el receptor, en este mundillo la casa se comienza por el tejado.
¿Que antenas? pues cuantas mas mejor jejeje pero como minimo 2....una que te cubra sobradamente la banda de V y U y otra para O.C, etc...., lo dicho, minimo dos
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor AbuJairo » 26 Ago 2010, 17:20

Vale, agradecido y ¡oido cocina!

Ahora a concretar, jeje. ¿Que receptor me recomendarias? si son varios a elegir mejor. Y en cuanto a las antes, de acuerdo, minimo 2, pero... ¿que dos? Anda, a ver si pudieras esclarecerme un poco, y a partir de ahi, pues ya iria remirando. Aparte querria saber si con alguno de esos receptores que me comentas, podria llevar la gestion a traves de PC.

Gracias anticipadas y...

...salu2.
AbuJairo

Notapor Maverick1964 » 26 Ago 2010, 18:18

UF!! Veamos, para V y U yo montaria una bibanda directamente y pasaria de las discono ya que la banda de 200 y 300 te los cubrira sobradamente tambien o una discono con un buen ampli banda ancha de mastil tipo SSB ELECTRONIC.
Para O.C. pues depende mucho del sito del que dispongas, Dipolo, hilo largo, vertical....eso ya depende del sitio en cualquier caso yo te recomendaria algo de la casa RF SYSTEMS ¡¡OJO!! Los dipolos y hilos largos son directivos y al gunos tremendamente directivos
Sobre que receptor...jejeje....depende del presupuesto que tengas para gastar, si el presupuesto no es mucho problema ICOM IC-R8500 con cristal de alta estabilidad, si es presupuesto si es problema te recomiendo que te compres por separado:
Para V y U un Uniden tipo UBC785XLT - Icom IC-R7100 de ocasion
Para O.C. algo del mercado de ocasion tipo Kenwood R-2000 o el R-5000 , Yaesu FRG-7700 o el FRG-8800 , Icom IC-R71 o el IC-R72 o el IC-R75
En fin esa seria mi opcion dependiendo del presupuesto, eso si, AOR ni de coña (es un consejo)
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a NOVATOS