¿Es necesario poner un choque de RF para DX ?

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

¿Es necesario poner un choque de RF para DX ?

Notapor greenled » 04 Oct 2010, 19:57

Hola, tengo hecha ya una antena Slim Jim para mi escaner, al final me he decidido por esa por lo discreta que es comparada con una discono, porque me ahorro una pasta y porque me gusta saber que la antena la he hecho yo mismo jeje.
He usado las medidas para 145MHz y esta dentro de un tubo de pvc de 40 mm tapado por arriba.
El cable que he usado es uno que ya tenia pasado hasta el mastil de la antena que es de TV-Sat (2,4GHz), lei por ahi que para recepción no pasaba nada si el cable era de 75 ohms en vez de 50, siempre que fuera de buena calidad.

Ya la he probado varios dias en un sitio provisional y evidentemente va muchisimo mejor que la de porra del escaner (Un Icom R6), ahora me llegan estaciones 9+ que antes ni escuchaba, pero antes de subirla al mastil la pregunta es:
¿Si la antena es solo para recepción hace falta que por donde esta el mastil enrrolle varias vueltas el cable coaxial para hacer un choque de RF
Imagen

o esto es solo para transmitir? Tal y como esta, con el cable directo va muy bien, pero por si mejoraria algo.

Se aceptan criticas sobre mi instalación y antena, jaja :lol:

Un saludo.
greenled
Recien Llegado
Recien Llegado

Re: ¿Es necesario poner un choque de RF para DX ?

Notapor FOXSTAR » 04 Oct 2010, 22:02

Hola greenled,mira no veo el "que" para ese choque de RF, estas antenas ajustan impedancia mediante otro sistema.

greenled escribió:tengo hecha ya una antena Slim Jim para mi escaner, al final me he decidido por esa por lo discreta que es comparada con una discono

Pues siento decirte que el ANCHO DE BANDA de estas antenas es muy limitado para ser utilizado en un Receptor de Banda Ancha,tipo ESCANER, no se que medidas utilizastes,todo y contando que hayas utilizado alguna medida correcta, como máximo con mucha suerte te puede resonar por el efecto de armonicos impares en algunas frecuencias VHF-UHF pero en muy pocas.

greenled escribió:El cable que he usado es uno que ya tenia pasado hasta el mastil de la antena que es de TV-Sat (2,4GHz), lei por ahi que para recepción no pasaba nada si el cable era de 75 ohms en vez de 50, siempre que fuera de buena calidad.

Bueno esto también esincorrecto, en primer lugar ese cable no lo veo muy adecuado, entre otras cosas porque puede presentar mas perdidas, sobre todo en VHF y su FV (Factor de Velocidad) también varia las medidas de la antena,la RF no circula a la misma velocidad en los cables coaxiales,esa formula habla en "Espacio Libre", por tanto si ejecutas la famosa formula de la velocidad de la Luz que teoricamente es la misma que la de la RF,(expresada en M/seg), y frecuencia X (expresada en HZ) no es real es teorica, aunque muchos en este Foro crean que si.

Sobre la impedancia, si es acertado, no importa porque se puede ajustar esta impedancia,veamos:

PUNTO DE ADAPTACIÓN DE IMPEDANCIA EN UNA ANTENA SLIM JIM:

Imagen

greenled escribió:Ya la he probado varios dias en un sitio provisional y evidentemente va muchisimo mejor que la de porra del escaner (Un Icom R6), ahora me llegan estaciones 9+ que antes ni escuchab

Hombre, eso es normal hasta con unsimple trozo de hilo de 48 cms. notaras un cambio increible,pruebalo.

greenled escribió:¿Si la antena es solo para recepción hace falta que por donde esta el mastil enrrolle varias vueltas el cable coaxial para hacer un choque de RF

Mi respuesta es NO, ya adaptas su impedancia en la misma antena como puedes ver en el gráfico que adjunto arriba.

La antena SLIM JIM y las J-POLE basicamente son lo mismo,funcionan igual,es un dipolo de media onda plegado,(recuerda a la parte inferior de un trombón) y que se alimenta por un transformador 1/4 onda, dejo unos graficos mas y formula de calculo, mejordicho calculador de estas antenas, del Radiaficionado,MØUKD
.FOXSTAR.

MØUKD - Slim Jim Antenna Calculator Dimensions

calculador SLIM JIM/J POLE
http://www.m0ukd.com/Calculators/Slim_Jim/

Imagen
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor greenled » 05 Oct 2010, 00:19

"Hola greenled..."

Hola FOXSTAR, que rapidez, jeje.
Pues lo del choque de RF lo decia porque lo pone precisamente en la pagina que has dicho donde calcular la antena, que es la que yo utilize para hacer la mia.

Imagen

Fijate donde esta el dibujo de la antena , a la izq de donde esta el cable pone "choke balun see text" y si miras el texto que hay justo debajo de la "calculadora" de antenas dice:
"The choke balun, consists of around 9 close turns of the coaxial cable around a 40mm former ...." por eso me ponia en duda sobre si hacia falta o no :think:

Las medidas que he utilizado son exactamente las de la foto, menos la "F" que es la unica que se puede variar un poco y la he tenido que dejar mas estrecha para que entre en el tubo de 40 mm. Y la "D" que vi que habia que soldar un poco mas arriba.(en otra pagina ponia los cms tambien para cable de 75 ohm)
Deberia funcionar bien en 145 MHz y respecto al resto de frecuencias, pues con que funcione mendianamente bien desde 115MHz hasta 490MHz que es el ancho de banda que me interesa, me doy por satisfecho.

:( Ya se que una discono seria mas eficaz, pero en cuanto vi como eran las descarte por completo, ya que aqui los vecinos son como son y si pongo esa, en cuanto a algun vecino se le vaya la señal de la tv (gracias a su instalación de TV de hace 30 años) lo primero que pensara es "la culpa la tiene esa antena tan rara llena de pinchos" por lo que he optado por poner un inofensivo y discreto tubo de PVC que no llama la atención y nadie imagina que dentro tiene una antena. Y si sufre un "accidente" pues solo me ha costado 6 euros y no 60 o mas.

Era eso o nada, porque donde tengo el escaner es una planta baja y arriba y a los lados esta edificado, vamos que donde tengo el escaner se escucha mal hasta la FM comercial :wtf:
Y el cable es mas de lo mismo, el que hace 3 años puse para la parabolica que ya no uso y he quitado, porque si digo de pasar una nueva tirada de cable me van a decir que no :problem:
En resumen, que ya sabia que mi instalación no era la mas adecuada, por eso lo de que "aceptaba criticas" jeje, pero viendo el panorama, es lo mejor que puedo poner aqui, inconvenientes de vivir en comunidad y encima no soy el dueño de la casa.

Muchas gracias por contestar, un saludo. :thumbup:
greenled
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor FOXSTAR » 05 Oct 2010, 01:45

greenled escribió:"Hola greenled..."

Hola FOXSTAR, que rapidez, jeje.
Pues lo del choque de RF lo decia porque lo pone precisamente en la pagina que has dicho donde calcular la antena, que es la que yo utilize para hacer la mia.

Imagen

Fijate donde esta el dibujo de la antena , a la izq de donde esta el cable pone "choke balun see text" y si miras el texto que hay justo debajo de la "calculadora" de antenas dice:
"The choke balun, consists of around 9 close turns of the coaxial cable around a 40mm former ...." por eso me ponia en duda sobre si hacia falta o no :think:

:

Hola,si ahora me he fijado,es cierto, precisamente ponia esta página porque tiene un buen calculador y grafico y resulta que tu también la usastes,yo pensaba que ese choque de RF, lo querias para adaptar la impedancia de la antena,y resulta que es para evitar que el campo magnetico generado en el coaxial perturbe al funcionamiento de la antena,no se yo lo he probado a veces y no notaba nada, en si un buén cable coaxial blindado no tendria porque ocasionar problemas de este tipo,de hecho en otras antenas no pasa esto, pero claro quizas el autor dice esto debido a las especiales características de las antenas SLIM-JIM, estas poseen un ángulo de radiación tan bajo, que es posible que necesiten este "choque RF", aunque si fuera asi pienso que el nucleo tendria que ser de ferrita, no se me haces dudar....... :think:

Haz la prueba..primero con el "choque" y luego coge otro coaxial y mira si existe diferencia,será la manera de saberlo realmente,ya digo que quizas apunten esta solucion debido al bajisimo angulo de radiación, asi que a probar.

greenled escribió:Ya se que una discono seria mas eficaz, pero en cuanto vi como eran las descarte por completo, ya que aqui los vecinos son como son y si pongo esa, en cuanto a algun vecino se le vaya la señal de la tv (gracias a su instalación de TV de hace 30 años) lo primero que pensara es "la culpa la tiene esa antena tan rara llena de pinchos" por lo que he optado por poner un inofensivo y discreto tubo de PVC que no llama la atención y nadie imagina que dentro tiene una antena. Y si sufre un "accidente" pues solo me ha costado 6 euros y no 60 o ma

Ja,ja,ja,ja.. "real como la vida misma"...lo primero que pensaran....

Mira yo en ocasiones asi las camuflo, la MALDOL HDX-30 la camuflo en un tiesto con 4 flores de plastico, tambien es facil hacerlo con la Sky-Skan y esta para su tamaño funciona muy bien, si no es para TX estas pueden funcionar, aunque ya veo que tu montaje "casero no esta mal, solo viendo el orden de las bridas que sujetan el coaxial ya se ve.

Si algun dia puedes permitirtelo hay varias antenas de Escaner, del tipo activas que pueden solucionar instalaciones en "entornos hostiles" como el tuyo, la TOP-TEN, de este tipo,pequeña, compacta y "matona" seia la DRESSLER ARA 2000, esta antena es una "pequeña maravilla" eso si "carilla", pero efectiva como ninguna:

BPC BROADBAND POWER TECHNOLOGIES
http://www.bptec.com/antennas.html

DRESSLER ARA 2000 ANTENNA:

ARA Datasheet by FOXSTAR.pdf

Imagen

greenled escribió: el cable es mas de lo mismo, el que hace 3 años puse para la parabolica que ya no uso y he quitado, porque si digo de pasar una nueva tirada de cable me van a decir que no

Un buen truco es subir cuando sepas que no hay "vecinitos",, :mrgreen: coges la punta del cable antigo y con cinta aislante le pones la del nuevo, o sea una de las puntas del viejo cable adheridas al nuevo y que alguien estire hasta que llegue la punta del nuevo coaxial a tu QTH, pero asi no ven movimienttos, yo en Bcn, me hice asi de esta manera el "cambiazo" desde un patio interior de 4 pisos,je,je, eso si como una hormiga.. a pocos metros cada dia....je,je.saludos.FOXSTAR.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor greenled » 05 Oct 2010, 12:44

La foto que habia puesto no es de mi instalación, la cogi prestada de google para que vierais a lo que me referia, mi antena todavia esta sin nada.
a ver si esta tarde subo sigilosamente como un ninja :think: y pongo la antena al sitio.

En otra pagina que lo explicaban un poco mas, me parecio entender que era para que la malla del cable coaxial no se comportara como parte de la antena, pero al estar en ingles no podria asegurar que decian eso exactamente.

El caso es que en todas las webs que vi gente que se habia hecho esa antena y la tenia en el balcon, ventana o clavada en mitad del jardin, nadie decia nada de un choke RF y en las fotos se veia como el cable salia directo de la antena sin nada mas, por eso me preguntaba si era necesario u "opcional" de todas formas las vueltas que dice y el diametro sera para cable de 50 ohms y como yo tengo cable de 75 supongo que no seran las mismas vueltas y diametro.

Si veo que me sobra bastante cable lo probare, pero supongo que pasara lo que tu dices, que no notare diferencia.

Cambiar el cable no es tan facil, porque esta todo sujeto con bridas ,pero bueno, de momento da igual :( .

Lo de la antena dressler ARA 2000 muy bonita, parece una simple antena para wifi pero, jeje 1200 euros :wtf: vale como 7 veces lo que cuesta mi escaner,
veo que ya hablabais de ella por aqui :
viewtopic.php?f=8&t=18252&start=0
de momento con esta "antena" que me he hecho recibo todas las estaciones utilitarias y de radioaficionados que esperaba recibir (115MHz hasta 490MHz) estoy cerca de Valencia capital asi que es facil, pero supongo que dentro de un tiempo me empezara a parecer poco esta antena y me tendre que hacer o comprar otra mejor, jeje. Igual para entonces ya tengo casa propia, una instalación adecuada y con menos metros de cable.

Un saludo :)
greenled
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor FOXSTAR » 05 Oct 2010, 12:55

Hola, si algo "carilla" la DRESSLER,je,je..quizas para el 2050 me la compro,je,je... :mrgreen:

Lo mejor es eso que comentas...."operación ninja", piensa que los vecinos comen por la vista..,en cuanto a la antena,si,yo tambien la he visto en un balcon,por aqui habia un enlace a la fabricación de una muy buena para instalar en balcon,tampoco decian nada del choque RF, de hecho lo primero que te dice un instalador experimentado es que nada de curvas en el cable coaxial ¿?., bueno ya nos diras como te va cuando este en marcha.saludos.FOXSTAR.
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor rampus » 05 Oct 2010, 15:02

Pues espero que puedas colocar la antena sin problemas, pero ten en cuenta separarla del mástil, no ponerla pegada a él, ya que es metálico.

Lo del choque de RF es sólo para transmitir. No es un adaptador de impedancias, sólo (que no es poco) es para evitar que al transmitir, pase corriente por la malla del coaxial (se llma I3) y nos peque un buen calambrazo al tocar las partes metálicas de los aparatos, además de estar radiando por donde no queremos.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor FOXSTAR » 05 Oct 2010, 15:25

rampus escribió:Pues espero que puedas colocar la antena sin problemas, pero ten en cuenta separarla del mástil, no ponerla pegada a él, ya que es metálico.

Lo del choque de RF es sólo para transmitir. No es un adaptador de impedancias, sólo (que no es poco) es para evitar que al transmitir, pase corriente por la malla del coaxial (se llma I3) y nos peque un buen calambrazo al tocar las partes metálicas de los aparatos, además de estar radiando por donde no queremos.

[b]Hola rampus and co.[/b]

Bueno dije esto porque antiguamente te decian al montar la GP de base para CB, que dieras un par de vueltas al coaxial antes de llegar al conector,asi decian se aseguraba mas resistencia RF y que la impedancia no te bajara, debido a la longitud del cable, es decir para compensar "Caidas de Impedancia" en la linea, yo sinceramente lo probé varias veces y nada de nada,la ROE.el TXy RX completamente igual,hablo de máximo 50m de linea coaxial,en otra medida superior no lo probé.

Por otra parte, mis "maestros" veteranos y experimentados siempre me han dicho lo mismo:

La línea de cable coaxial siempre,siempre lomas recta posible,ni curvas ni ángulos,imaginate todas esas vueltas...no se no lo veo claro, ademas tendra que llevar un núcleo de ferrita o laton en el arrollamiento si es para eso ¿no?..

También pienso que si el cable coaxial es bueno,no presenta deterioro,sus conectores estan bien soldados no tiene porque tener fugas de RF.. :think: hasta hay lo que pienso...¿tu que opinas rampus?...
saludos.FOXSTAR
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor rampus » 05 Oct 2010, 16:44

Está claro que para tener pocas pérdidas, mientras menos metros, mejor, pero en el caso de hacer TX, a menudo se produce una corriente por la malla (el típico caso es conectar un dipolo, que es simétrico con un coaxial, que es asimétrico), con lo que la propia malla radiará, pudiendo provocar interferencias y haciendonos sufrir "calambres" en el cuarto de radio. Los choques de RF forman una bobina, que impedirá que las corrientes de alta frecuencia circulen por ella.

También pueden montarse abrazaderas de ferrita, con lo que producimos un cortocircuito de RF evitando que la corriente siga fluyendo más abajo hasta el cuarto de radio. Es un buen sistema, pues evita los retornos de RF sin tener que meter más metros de cable.

Yo tengo un choque en mi antena de HF y de hecho el fabricante aconseja darle una vuelta junto a la alimentación, pero una vuelta apenas presenta Inductancia, por lo que un poco más abajo le tengo 16 vueltas de RG-213 sobre un tubo de PVC de fontanería de 16cm de diámetro.

En la página y foro de URE se pueden encontrar más detalles sobre uso de choques de RF, tanto bobinados como con abrazaderas de ferrita. Si no se va a hacer TX y sólo se usan las antenas para RX, no hay corrientes de retorno por malla, por lo que no son necesarios. Otra cosa es hacer un unun para adaptar impedancias, como el típico UNUN 1:9 para bajar la impedancia de un hilo largo (unos 600 Ohm) a la impedancia del receptor (de 50 Ohm), aunque a mí tampoco me parece demasiada la diferencia (o ninguna) a no ser que se ponga una contraantena en la tierra del UNUN, con lo que se quita mucho ruido y se captan emisiones que sólo con el hilo quedaban tapadas por el QRM.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor greenled » 06 Oct 2010, 11:46

Bueno, pues ya esta la "antena" en el sitio, os pongo una foto para que veais el invento:
Imagen
La foto no es gran cosa, esta hecha con el movil y ya habia poca luz.

El asunto es el siguiente, lo que he puesto como "zona1" en rojo (metro y medio), dentro es donde esta la antena slim jim (le puse una marca con cinta aislante negra).
La "zona 2" en verde (un metro) es solo la continuación del tubo de PVC con el coaxial por dentro.
Esto es porque la antena tiene que estar minimo un cuarto de onda de la frecuencia para la que ha sido fabricada separada de cualquier cosa metalica,(en este caso: 2metros/4= 0,50 metros de separación) yo he dejado 1 metro por si acaso, lo mas proximo es el reflector de la antena de TV (que me sirve de excusa para tener un mastil y cables hasta el techo, jeje).

Estos dias hay pequeñas rachas de brisa y no se mueve nada, veremos que pasa cuando haya temporal en invierno, si se mueve mucho la bajare hasta medio metro, que es lo minimo que hay que dejar.

La situación de la antena es esta:
5 kilometros al norte de Valencia capital, contando el mastil y todo, la antena estara a la altura de un 3er piso y estoy dentro de población(hay edificios mas altos cerca). Estoy utilizando un Icom R6.

Os pongo unas cuantas medidas a ver como lo veis:

Aeropuero de Valencia(118, 120 MHz etc ): todas las emisiones 9++ y los aviones que hablan con la torre 9 o 9++, esto me ha sorprendido porque el angulo de radiación de esta antena es casi paralelo al suelo, pero cuando usan estas freq es porque no estan a muchos km del aeropuerto.

R2 Buñol 145.650 : 9++
R3 Ibiza 145.675 : oscila 1 a 3.
R5 Elda 145.725 : oscila 3 a 5.
R6 Xativa 145.750 : oscila 7 a 9.

Puerto y barcos que llegan a puerto 156.500 : 9++
Estaciones utilitarias de los alrrededores de Valencia 152 a 162MHz : 8, 9 o 9++ .

R92 Torrent 439.200 : santiago 1 ( :( no lo entiendo)
R101 Garbi 439.425 : 9++ :D
Estación utilitaria a 10 km de mi QTH cerca de 470.MHz : 9++ (nose si se puede poner el nombre de una estación utilitaria de este tipo y su freq. la pongo aproximada).
Si alguien sabe alguna señal que por mi zona se tendria que escuhar santiago 5 o 6 con una instalación decente que me la diga a ver si la capto :P

La conclusión final es que es muy discreta comparada con una discono, me sirve para toda la zona de valencia capital y alrrededores y de momento no puedo poner otra cosa .Podeis criticarme tranquilamente, que no me voy a picar, jeje.

Un Saludo y gracias por aguantar mis historietas, jaja :lol:
greenled
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor javier1976 » 06 Oct 2010, 13:17

Magnificos resultados con la antena por lo que comentas jajajaja la utilitaria que dices me da que se cual es ,si no me equivoco esta cerquita de la feria de muestras , enhorabuena por la construccion de la antena , no me había fijado que somos paisanos estoy en massamagrell , si necesitas algo ya sabes

por cierto el R2 no es de buñol creo que esta en denia , el de buñol es el R7 , puedes probar otros repetidores que llegan bien en UHF 438.750 , 438.725 hay uno que tiene tono , no recuerdo cual de los dos es

saludos javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor javier1976 » 06 Oct 2010, 17:35

por cierto decias de escuchar algo lejano , prueba a escuchar pl jativa y pl requena , ambas frecuencuas estan en el wiki , para que te hagas una idea a mi pl jativa me entra 9++ y requena algo mas bajo pero llega

saludos javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor FOXSTAR » 06 Oct 2010, 17:37

rampus escribió:en el caso de hacer TX, a menudo se produce una corriente por la malla (el típico caso es conectar un dipolo, que es simétrico con un coaxial, que es asimétrico), con lo que la propia malla radiará, pudiendo provocar interferencias y haciendonos sufrir "calambres" en el cuarto de radio. Los choques de RF forman una bobina, que impedirá que las corrientes de alta frecuencia circulen por ella.

Ummmm,no se pero todavia no veo nada claro este tema, la corriente de retorno en la malla se llama ROE, y esto sucede en cualquier tipo de antena mal ajustada, si esto fuera como dices todas las antenas incluirian estos "choques" y no es asi tampoco se da calambrazo snadie y obviamente en la mayoria de antenas el RADIADOR va cortocircuitado a tierra y no se de ningun caso de electrocutados y menos con los microvoltios que puede generar esa supuesta descarga RF,, como máximo se oye lo de alguna descaraga "picante" por acumulación de electricidad estática, pero esto no tiene nada que ver, no se no lo veo claro,consultaré el tema con mas profundidad y ayuda.

[quote="greenled"]Bueno, pues ya esta la "antena" en el sitio, os pongo una foto para que veais el invento:
Imagen

No se como has podido meter un Dipolo Plegado dentro de ese tubo?..je,je..casi de relojeria :shock: , es que por la foto parece un tubo muy estrecho,bueno espero que la disfrutes a juzgar por esos buenos resultados que reportas.saludosFOXSTAR.
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor greenled » 06 Oct 2010, 21:09

eb5bxa escribió:...
por cierto el R2 no es de buñol creo que esta en denia , el de buñol es el R7 , puedes probar otros repetidores que llegan bien en UHF 438.750 , 438.725 hay uno que tiene tono , no recuerdo cual de los dos es

saludos javier

En el wiki pone 2 repetidores en Buñol : 145.650 R2 Buñol (Valencia) // 145.775 R7 Buñol (Valencia)
Imagen

Los dos me llegan 9++ , pero no se si el R2 esta en Buñol o en Denia, jeje yo solo se la frecuencia y la señal con que me llegan. A lo mejor hay algun error en el wiki.
Los 2 que me habias dicho para probar: 438.750 MHz oscila entre 0 y 1 y 438.725 MHz 9++
He recibido alguno mas esta tarde :
R4 Castellón: 145.700 MHz santiago 1
R7 de buñol : 145.775 Mhz 9++ (el que tu me has dicho).
Las frecuencias que me has dicho de Jativa y Requena no las encuentro en el wiki, si puedes me las pasas por mensaje privado, pero creo que Requena esta demasiado lejos para mi "instalación", jaja, pero por probar no pierdo nada :P

FOXSTAR escribió:
No se como has podido meter un Dipolo Plegado dentro de ese tubo?..je,je..casi de relojeria :shock: , es que por la foto parece un tubo muy estrecho,bueno espero que la disfrutes a juzgar por esos buenos resultados que reportas.saludosFOXSTAR.

Pues la foto igual engaña, el tubo de PVC en el exterior tiene 40 mm de diametro creo que las paredes del tubo son de unos 4 mm y el hueco util de dentro sera de unos 32 mm.

La antena la he hecho con tubo flexible de cobre de 1/4 de pulgada (de el que se usa para montar aires acondicionados) que en la parte exterior mide unos 6 mm.
Se puede dar forma doblandolo con las manos hasta dejarlo bien recto y para los bordes como no queria que se chafara, pues con mucho cuidado, alicates, un tornillo de mesa y mucha paciencia. Despues le puse unos separadores de polietileno con una vuelta de cinta aislante por encima a cada palmo de la antena, para que no se mueva y todo esto tenia que ser de un ancho justo para que no bailara la antena por dentro del tubo.
El cable coaxial esta soldado directamente al tubo de cobre.

Pero aun hay gente que hace esta antena mas estrecha usando un trozo de cable paralelo de 300 ohms ( que en realidad son dos cables paralelos), lo que pasa es que a mi me parecio mas resistente usar tuberia de cobre (el cable de 300 supongo que se retorcera sino lo sujetas con algo) mira en estos 2 enlaces pero en google hay muchas entradas similares.
http://www.hamuniverse.com/2meter300ohmslimjim.html
http://www.southgatearc.org/techtips/slimjim.htm

Aqui hay un poquito mas de info sobre este tipo de antena http://ea3ahl.iespana.es/antenes/slimjim/slim_jim.htm

Un saludo a todos :thumbup:
greenled
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor javier1976 » 06 Oct 2010, 22:05

el 7 correcto es 145.775 , el otro es el r2 de denia 145.650

saludos javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA