Consejo sobre equipo que cumpla con lo que quiero

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Consejo sobre equipo que cumpla con lo que quiero

Notapor Gibarian » 17 Dic 2010, 01:29

Muy buenas a todos y vayan por delante unas rondas virtuales de mi cuenta. Soy nuevo -novato total- en esto de los equipos de radioescucha pero siempre me ha gustado este mundillo y ahora he decidido comprar mi primer equipo, para lo que solicito vuestras opiniones y consejos sobre qué modelo podría ser el que cumpla con lo que me gustaría llegar a hacer que paso a enumerar a continuación:

1º- lo quiero sólo para la escucha
2º- que sea portátil (aunque pienso instalarle una antena exterior para su uso en casa que es donde más tiempo va a pasar, no descarto usarlo de vez en cuando desde otra ubicación)
3º- que me sirva para escuchar todas las transmisiones posibles, cuantas más, mejor, aunque especialmente la emisiones marítimas a corta y a larga distancia como "la rueda de los navegantes" que emite en 14360Khz, pero sin descartar las emisiones de aeronaves, policias, radioaficionados, emisoras mundiales y emisoras comerciales de OM y FM o algun otro tipo de emisión que sea interesante y que me recomendeis...
4º- que sea un aparato de calidad y con cualidades ya que no me gustaría que se me quedase "corto" dentro de un tiempo, cuando vaya progresando en esto

Pues básicamente es esto. Disculpad si he tenido alguna metedura de pata por llamar de forma incorrecta a algo y por favor dadme vuestras opiniones que leeré con atención y me vendrán muy bien.

Gracias por anticipado.
Gibarian

Re: Consejo sobre equipo que cumpla con lo que quiero

Notapor Gibarian » 17 Dic 2010, 23:42

Afino un poco más. Por ahora estoy planteandome alguno de estos modelos:

-ICOM IC R20 (parece el más completo aunque he leido que flojea en onda mediaKENWOOD TH-F7E)

-Yaesu VR-120D

-ICOM IC R5 (O EL R6 que creo que es su relevo)

-KENWOOD TH-F7E (este además de escaner es emisor lo que si más adelante me entrase el gusanillo de la radioafición ya tendría con lo que empezar. Pero creo que es un escaner más limitado que el ICOM IC20 por ejemplo y de precio son parecidos)

¿Alguien me recomienda alguno en concreto? Gracias.
Gibarian

Notapor Maverick1964 » 18 Dic 2010, 11:02

Alinco DJ-X2000
Icom IC-R20
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Gibarian » 18 Dic 2010, 19:38

Gracias por tu respuesta Maverick1964.De los que propones es más barato el Icom IC R20 y me da más confianza esa marca. Pero he leido que es un modelo bastante sordo en ondas medias y cortas donde sólo recibe las emisoras más potentes o cercanas.

Por otro lado, estoy mirando otros equipos más económicos como el Icom IC R5 o su relevo el IC R6 que tienen muy satisfechos a sus usuarios. Lo que pasa es que no tienen la amplitud de frecuencias del IC R20... La cuestión es si merece la pena la diferencia de precio por llegar desde los 1300 Megaherzios a los 3 Gigahercios pues no parece que haya nada muy interesante en ese tramo...
Gibarian

Notapor Maverick1964 » 18 Dic 2010, 19:51

Que es poco conocido el X2000 jejej sera por lo caro que es pero te aseguro que es una pasada, mucho mejor qu e el R20 o cualquier otro portatil. Sobre esos mas pequeños no te puedo asesorar, no tengo ni idea de como rendiran esos juguetitos.
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Gibarian » 19 Dic 2010, 10:24

Gracias de nuevo por tu respuesta. No digo que Alinco X2000 sea poco conocido -que lo es en comparación con el Icom IC R20- sino que como marca de da más confianza la Icom. Y quizás esto sea injustificado en ese equipo en concreto, pero he leido criticas muy duras de algunos equipos Alinco más economicos y eso me produce una imagen de marca peor que Icom.

Respecto a lo que dices de que el Alinco X2000 que "te aseguro que es una pasada, mucho mejor qu e el R20 o cualquier otro portatil"
¿Es posible que te hayas confundido? Lo digo porque he leido una respuesta tuya al forero Afoot respecto si notará diferencia entre el IC R20 y el IC R5, le dices:

Maverick1964 escribió:Si que lo notaras, en plan portatil para mi es el mejor al dia de hoy. ¡OJO! cuando le tengas puesta la doble escucha notaras las señales algo mas flojitas, cosa esta normal.

Entiendo que esto lo decias refiriendote al IC R20. ¿O has cambiado de idea por alguna causa desde entonces (1 diciembre de 2010)?

En todo caso creo que la clave es la siguiente: si con un equipo como el IC R20 o el Alinco X2000 con las antenas adecuadas se podrian escuchar realmente emisiones que merezcan la pena y que no se pudieran oir en equipos como el IC R5. Te agredeceré tu opinión a este respecto. ¿Qué se pierde un equipo que termina su escaneo en 1300 Mhrz y solo AM, FM y WFM respecto de otro que llega a 3304.999MHz en los modos SSB, CW, AM, FM y WFM?
Gibarian

Notapor Borromeo » 20 Dic 2010, 21:23

Hola Gibarian, yo tengo el Icom ICR5 y me va de escandalo, es mas, me hice una antena yo mismo para 400 Mhz, la tengo en el balcon y cojo el aeropuerto de Malaga que está a unos 40 Km y a la policia local de un pueblo que está a unos 30 Km, podras escuchar muchas cosas mas, ahora para HF creo que necesitaras un equipo especifico con una antena decente.
Comparto la misma opinion que PORGADORA.

Un saludo.
Borromeo
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor Maverick1964 » 21 Dic 2010, 07:20

Veamos ""Gibarian"" no es que cambie de opinion sobre el R20 o el X2000 y ahora te explico. Partimos de la base de que en plan receptor portatil no me gusta NINGUNO de lo que hay en el mercado, para mi un receptor portatil se limita a un Scanner para V y U, para RECEPTOR hay que meterse en equipos de base la diferencia es brutal. Ahora bien, si me pones en la tesitura de decantarme por un receptor portatil pues seria un R-20 o el X-2000 y si me pones en la tesistura de decantarme por uno de estos dos, yo particularmente me tiro de cabeza por el X-2000, he tenido los dos y de echo aun tengo un X-2000 y el oido de este no tiene nada que ver con el oido del R-20.
Los dos son muy buenos para lo que son ((PORTATILES)) pero no esperes milagros con portatiles en O.C. y bandas muy altas jejeje. ¿Porque recomiendo mas el R-20? por cuestion de dinero ya que partiendo de la base de que ninguno de los dos tiene nada que hacer con el peor receptor de base que encuentres, el R-20 son casi 200 leuros menos que el X-2000.
¿Portatiles para V y U ? SIIIIIII
¿Portatiles para O.C. y Micro Ondas? NOOOOOO
Si quieres algo portatil para O.C. y que rinda de lujo pillate un Sony que son muy pequeñitos y van de escandalo.
Resumiendo, receptores portatiles NINGUNO ahora bien puestos a quedarme con alguno los dos mejores que pasaron por mis manos (y creeme que ya pasaron muchos jejeje) el R-20 y el X-2000 y sobre todo el X-2000, eso si, es mucho mas caro.
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor mohasclub » 21 Dic 2010, 23:40

Hola a todos:

La cuestión es bien sencilla de responder, si volviera de nuevo a los inicios de esta afición, te aseguro que seguiría a pies juntillas las recomendaciones que ha hecho Maverick, ¿por qué?, centrándonos en los receptores portátiles y dejando de lado los de base, pues hace ya varios años que me compré el ICOM R-20, es un receptor portátil que tiene cosas interesantes, como la grabación y la doble escucha, pero unos años más tarde me compré el alinco dj-x30 y de casualidad comprobé que en UHF y VHF en cuestión de sensibilidad le daba cien patadas al ICOM R-20 (imagínete si lo comparas con el alinco djx-2000 que es mejor todavía que el dj-x30), si dices que lo vas a utilizar bastante fuera de tu casa y sin una antena de base buena y que tenga bastante ganancia (obviando el problema de la saturación) pues de cabeza me iría al Alinco DJ-X2000 es cierto que este último no sube tanto de frecuencias, es cierto que tampoco graba, que no tiene doble escucha, pero ¿de que te sirve todo eso si no vas poder escuchar lo que se emite?. Por lo tanto lo único que quiero es que no te pase como a mí que al cabo de varios años te des cuenta de todo lo que te has perdido por no hacer la elección correcta , no te digo nada cuando me compré de segunda mano un Yupiteru MVT-9000 MKII. Un saludo.
mohasclub
Oye la radio
Oye la radio

Notapor Gibarian » 25 Dic 2010, 12:58

Ok, muchas gracias por las respuestas. Finalmente he comprado un Yaesu VR500 que, además de las V y U HF, tiene SSB lo que me permitirá investigar en esas bandas en lo referente a antenas. Mas adelante valoraré lo de comprar un equipo de sobremesa.

El Yaesu VR500 es 1/3 más corto que el Icom IC R20 (lo que lo hará más fácil de llevar encima) y tiene un precio de menos de 3/4 del Icom. Por otro lado, con menos de 1 cm. más de longitud que los Icom R5 y R6, tiene teclado numérico completo y SSB. Y si alguna vez quiero grabar algo, (ahora no se me ocurre para qué necesitaría hacer algo así) siempre podría hacerlo escuchando el escaner através del PC.

Lo he recibido hace un par de días y aún le he dedicado poco tiempo, pero con la antena de porra que trae, ya escucho a varias Papa Limas de localidades cercanas, un radiotaxi y la torre del aeropuerto de Málaga. Espero mejorar cambiando esa antena por otra de más calidad e instalando una fija exterior.

Respecto de el salto de frecuencias de 8..33 del que carece el vr500, he leído por ahí que este salto de frecuencias es empleado por los aviones cuando transmiten a más de 19.000 pies, pero por debajo de esa cota siguen con pasos de 25.

Bueno, os reitero mi agradecimiento y seguiré por aquí a la escucha...
Gibarian

Notapor cgine » 04 Ene 2011, 19:08

mohasclub escribió:Hola a todos:

La cuestión es bien sencilla de responder, si volviera de nuevo a los inicios de esta afición, te aseguro que seguiría a pies juntillas las recomendaciones que ha hecho Maverick, ¿por qué?, centrándonos en los receptores portátiles y dejando de lado los de base, pues hace ya varios años que me compré el ICOM R-20, es un receptor portátil que tiene cosas interesantes, como la grabación y la doble escucha, pero unos años más tarde me compré el alinco dj-x30 y de casualidad comprobé que en UHF y VHF en cuestión de sensibilidad le daba cien patadas al ICOM R-20 (imagínete si lo comparas con el alinco djx-2000 que es mejor todavía que el dj-x30), si dices que lo vas a utilizar bastante fuera de tu casa y sin una antena de base buena y que tenga bastante ganancia (obviando el problema de la saturación) pues de cabeza me iría al Alinco DJ-X2000 es cierto que este último no sube tanto de frecuencias, es cierto que tampoco graba, que no tiene doble escucha, pero ¿de que te sirve todo eso si no vas poder escuchar lo que se emite?. Por lo tanto lo único que quiero es que no te pase como a mí que al cabo de varios años te des cuenta de todo lo que te has perdido por no hacer la elección correcta , no te digo nada cuando me compré de segunda mano un Yupiteru MVT-9000 MKII. Un saludo.

Hola,

sobre el comentario acerca del Yupiteru...entiendo que lo dices por bueno? Es que me ha salido la opcion de comprar uno de segunda mano, y la verdad, con todo lo que he oido acerca de él estoy por comprarlo.

Saludos.
cgine

Notapor FOXSTAR » 05 Ene 2011, 05:47

Buenas sras/es.

Gibarian escribió:3º- que me sirva para escuchar todas las transmisiones posibles, cuantas más, mejor, aunque especialmente la emisiones marítimas a corta y a larga distancia como "la rueda de los navegantes" que emite en 14360Khz,

Pues si quieres escuchar esto: 14360Khz yo no te recomendaria ningun equipo nuevo,..

Un YUPITERU MVT-7100 de ocasión y te "ries" literalmente de los otros nuevos del mercado,,pero en el supuesto que no quieras nada usado y puesto que este fantástico escaner ya no se fabrica, te aconsejaria el Yupiteru MVT-9000 Mk-3 que si se fabrica pero ahora tiene problemas de exportación a Europa por la normativa Rohs, es un producto genuino"made in Japan". y es un nº1,he hablado con varias tiendas de UK y me dicen que esta proxima una nueva importación y venta en UK de estos Receptores Escaner tras haberse ajustado a normativa Rohs,como última opción te recomendaria los que apunta Maverick, preferentemente el Alinco DJ-X2000, que es otro fantástico receptor-escaner "made in Japan" y muchos aficionados apenas lo conocen.saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a NOVATOS