Longitutd del cable?

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Longitutd del cable?

Notapor josef » 26 Feb 2011, 12:24

Hola colegas,tengo una duda,voy a montarme un discono ds3000 75MHz a 30000 a un yaesu y me asalta una duda,la longitud del coaxial hasta el transceptor,no se si depende de la frecuencia de trabajo,segun tengo entendido tiene que ser un multiplo,pero si calculas la distancia por ejemplo a 144MHz cuando te pases a 430MHZ ya habra variado y luego tambien variara la ROE ?
haber si alguien me puede hechar una mano.Gracias
Un principiante
Jose
josef
Oye la radio
Oye la radio

Re: Longitutd del cable?

Notapor pedrolo » 26 Feb 2011, 15:06

Jose, la longitud del cable en cuanto a la roe es irrelevante (siempre que la antena esté correctamente ajustada), te debe preocupar mucho más la longitud del mismo (lo más corto posible), y la calidad del mismo, cuanto mayor calidad, menores pérdidas. Sólo usa rg58 para tiradas realmente cortas, si pretendes bajar el cable desde la terraza, mínimo RG213, pero en cable la recomendación es el mejor que te puedas permitir.

Saludos.
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Notapor josef » 26 Feb 2011, 16:04

La distancia de la antena hasta el equipo es de unos 4 Mtrs. y el cable que utilizare es el rg-58 de bajas perdidas,la duda era
si debo cortar a 3 a 3.5 o a 4Mtrs.
Jose
josef
Oye la radio
Oye la radio

Notapor pedrolo » 27 Feb 2011, 09:56

El cable sólo va a afectar si la antena no está correctamente ajustada o si el cable es "parte de la antena" eso es debido a que la antena no está correctamente ajustada y hay rf en la malla del cable, de tal forma que el mismo cable varía la resonancia de la antena, y por tanto genera problemas por todos lados. En resumen, una locura.

Si tienes objetos, paredes, etc. junto a la antena, no esperes un rendimiento escpectacular. Las antenas mutlibanda en TX son muy "justitas", no esperes maravillas. Las discono son apropiadas en rx, aunque también pueden transmitir.

Un saludo.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Notapor josef » 27 Feb 2011, 12:21

Gracias por la respuesta,se hecho utilizo el equipo mas bien como escaner no para transmitir en grandes potencias,osea
que la longitud la pondre la mas corta posible,aprovechando tengo otra duda,he visto en algunas fotos por internet muchos
disconos que a la altura del conector PL al lado de la antena le dan como un par de vueltas el coaxial y lo embridan al mastil,
esto por que es para evitar alguna interferncia es aconsejable ponerlo ?
Gracias y saludos
Jose
josef
Oye la radio
Oye la radio

Notapor pedrolo » 27 Feb 2011, 20:39

Es un balun muy primitivo, pero eficaz. En recepción, no es imprescindible, si lo pones bien, si no lo pones no pasa nada.

Saludos.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Notapor josef » 28 Feb 2011, 19:45

Gacias nuevamente por las respuestas
Saludos
Jose
josef
Oye la radio