Duda sobre antenas

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Duda sobre antenas

Notapor josef » 04 Jul 2011, 11:35

Hola colegas,queria hacer una pregunta : en la gama de 50MHZ hasta 430MHZ que antena tiene mas ganancia ,una discono de
25MHZ a 1300MHZ o una tribanda de 50MHZ-144MHZ-430MHZ ?.
Gracias
un novato
jose
josef
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 64
Registrado: 13 Sep 2009, 12:16

Re: Duda sobre antenas

Notapor OldDream » 04 Jul 2011, 12:35

Hola!

Aunque no especificas marca/modelo... y sin entrar en detalles, las antenas diseñadas para unas frecuencias determinadas, por regla general, tienen más ganancia y son más selectivas que las de amplia cobertura.

Saludos,
Avatar de Usuario
OldDream
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 192
Registrado: 30 Dic 2008, 10:18
Ubicación: Cerca de Ares / Coruña

Re: Duda sobre antenas

Notapor josef » 04 Jul 2011, 12:43

Gracias por responderme,me estado mirando la Comet gp 15 tribanda
hf:3db.,vhf:6,2db.,uhf:8,6db entiendo que cubre tambien la WHF banda comercial.
Jose
josef
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 64
Registrado: 13 Sep 2009, 12:16

Re: Duda sobre antenas

Notapor OldDream » 04 Jul 2011, 18:54

Hola!

La antena que mencionas es específica para esas bandas de radio-aficionado y no otras. Rendirá bien en 50/144/430 Mhz pero fuera de esas bandas puede ser lo suficientemente "sorda" para llevarte una desilusión.

Si quieres cobertura amplia para el caso que dispongas de scaner, tendrás que optar por las discono como solución de compromiso. Reciben en todas direcciones, pero presentan ganancia de 0dB.

Los decibelios de ganancia que presenta esa antena -según el fabricante-, están referidos a un radiador vertical. NO son con referencia al dipolo. Con lo cual, has de restarle 2.15 dB a lo que has puesto más arriba para hacerte una idea aproximada.

Para recibir VHF comercial no necesitas más que un cacho de hilo cualquiera, salvo que pretendas escuchar DX y eso ya es otra historia.
A modo de ejemplo y suponiendo el centro de la banda de FM = 100 Mhz. La longitud de onda seria 3m. Haciendo el cacho de hilo de 1/4 de onda, tendríamos 75 cm.

Saludos,
Avatar de Usuario
OldDream
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 192
Registrado: 30 Dic 2008, 10:18
Ubicación: Cerca de Ares / Coruña

Re: Duda sobre antenas

Notapor josef » 05 Jul 2011, 09:36

Hola,buenos dias!
El equipo que tengo es un YAESU FT897 que practicamente lo uso como scaner,para la banda de HF tengo instalada una
antena de RF Systems la ANTENA transferencia magnética (MT y SMSSM) que me va muy bien y para las bandas de VHF y UHF la discono MFJ1868 pero esta ultima me parece que no es muy sensible y habia pensado instalar una antena mas especifica
que me cubriera la VHF comercial la VHF y UHF aficionados.
Jose
josef
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 64
Registrado: 13 Sep 2009, 12:16


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot], Yofines