Conectar solo el vivo del coaxial.

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor lairaga » 09 Jun 2012, 18:22

Hola a todos . Haciendo diferentes experimentos con antenas verticales observo que cuando conecto la malla del coaxial la recepción es mucho peor que conectando solamente el vivo del cable. Pues bien , mi pregunta es la siguiente: ¿Realmente no se debe conectar la malla ( en recepción) ? ¿o estoy haciendo algo mal y por eso no consigo escuhar bien ? :| Gracias de antemano Saludos.
Imagen
lairaga
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 15 May 2009, 11:44

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor lairaga » 24 Jun 2012, 11:40

¿alguna ayuda? :eh:
Imagen
lairaga
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 15 May 2009, 11:44

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor rampus » 24 Jun 2012, 21:39

¿Has comprobado que las conexiones en las puntas (PL o lo que uses) no están en cortocircuito? La malla sirve para eliminar interferencias al vivo que va por dentro. ¿qué antena es?
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor FOXSTAR » 25 Jun 2012, 03:29

:think:

rampus escribió:La malla sirve para eliminar interferencias al vivo que va por dentro.



Y también para conectar la antena a masa.


A veces también sucede esto cuando la antena posee desadaptación de impedancia.


FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor rusale » 25 Jun 2012, 06:39

cuentanos un poco mas...modelo de antena, tipo de instalacion...etc

abrazos.
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3362
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor lairaga » 25 Jun 2012, 09:05

Hola , Primero que nada muchísimas gracias por intentar ayudarme, ya que como "buen novato" :wink: en esta cuestión en concreto la verdad es que estoy un poco perdido. :crazy:

rampus escribió:¿Has comprobado que las conexiones en las puntas (PL o lo que uses) no están en cortocircuito?
El conector es un PL y he probado con dos cables con sus conectores corerespondientes diferentes y el resultado es el mismo. Al principio también pensé que podría ser un contacto entre malla y vivo, pero con el segundo cable también me ocurre lo mismo.

FOXSTAR escribió:A veces también sucede esto cuando la antena posee desadaptación de impedancia.
Si he de decir que los cables que utilizo son de de 75 ohm (RG59) , pero de momento es lo que tengo.

rusale escribió:cuentanos un poco mas...modelo de antena, tipo de instalacion...etc
El modelo que estoy probando es una Sirio GPE 27 de 5/8 ( http://www.sirioantenne.it/prodotti_ant.php?idp=57 ) con 3-4 m de cable RG59 , la antena de momento está a poca altura (2 m aprx los radiales del suelo) y el scaner es un IC R5.
Imagen
lairaga
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 15 May 2009, 11:44

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor AMON » 25 Jun 2012, 09:32

Ese receptor se te satura con esa antena y no cojes mas que ruido, podríamos también hablar de desaptación de impedancias a cuenta del cable, pero tratándose solo de recepción esto no tiene demasiada importancia.
Cuando solo aplicas al receptor el vivo de la antena, es como si utilizaras un hilo largo (el propio cable) que no tiene la misma ganancia de la antena, por lo que escucharás +/- como con la antena de porra original del R-5.
fernín.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
Avatar de Usuario
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 499
Registrado: 30 Jun 2010, 08:00

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor FOXSTAR » 25 Jun 2012, 15:07

¿De que receptor se trata?...



FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor lairaga » 25 Jun 2012, 15:10

AMON escribió:Cuando solo aplicas al receptor el vivo de la antena, es como si utilizaras un hilo largo (el propio cable) que no tiene la misma ganancia de la antena, por lo que escucharás +/- como con la antena de porra original del R-5.
fernín.


Realmente no, no tiene punto de comparación en lo que he experimentado de momento entre escuchar con la antena de porra y la antena de base. Copio con bastante diferencia mucho más que con la antena de porra.Incluso con el problema que planteo de conectar la malla la escucha es mucho mejor, pero como decía desconectando la malla y poniendo solo el vivo noto que elimino ruido y el nivel de señal aumenta.... :problem: :eh: aunque tal vez podría ir por ahí la cosa...no sé , no sé.... :eh:
Imagen
lairaga
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 15 May 2009, 11:44

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor lairaga » 25 Jun 2012, 15:10

FOXSTAR escribió:¿De que receptor se trata?...



FOXSTAR



Es un IC R5
Imagen
lairaga
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 15 May 2009, 11:44

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor FOXSTAR » 26 Jun 2012, 01:59

Vamos a ver ....


Esto es la cobertura real de tu antena:

GPS 27 1/2: 1/2λ
- Rango de frecuencia: sintonizable de 26,4 a 29,0 MHz.


Esto es la cobertura de tu receptor escaner:

0.150 a 1310 Mhz

Obviamente fuera de la fecuencia sintonizable de la antena poco vas a coger a no ser por "carambolas" en armónicos impares y en HF aún pero contra mas subas...

Asi que la antena conectada esta sorda fuera de esa cobertura, yo te recomendaria usar esa de CB en HF, si puedes con algun acoplador de antena y para el resto hazte esta sencilla antena que te pongo con una regleta y dos trozos de alambre, funciona mejor que muchas de elevado coste comerciales:

Imagen


saludos


FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor lairaga » 27 Jun 2012, 17:24

FOXSTAR escribió:Vamos a ver ....


Esto es la cobertura real de tu antena:

GPS 27 1/2: 1/2λ
- Rango de frecuencia: sintonizable de 26,4 a 29,0 MHz.


Esto es la cobertura de tu receptor escaner:

0.150 a 1310 Mhz

Obviamente fuera de la fecuencia sintonizable de la antena poco vas a coger a no ser por "carambolas" en armónicos impares y en HF aún pero contra mas subas...

Asi que la antena conectada esta sorda fuera de esa cobertura, yo te recomendaria usar esa de CB en HF, si puedes con algun acoplador de antena y para el resto hazte esta sencilla antena que te pongo con una regleta y dos trozos de alambre, funciona mejor que muchas de elevado coste comerciales:

Imagen


saludos


FOXSTAR



Lo que comentas Foxstar si lo tengo más que claro, pero me extrañaba que conectando solo el vivo elimino ruido de fondo obviamente en la CB. De todos modos gracias por intentar ayudarme y sigo "experimentando", Saludos :)
Imagen
lairaga
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 15 May 2009, 11:44

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor Alf » 28 Jun 2012, 01:01

Conectando solo el vivo tienes una antena más larga, seguramente por coincidencia tendrá un tamaño en el que resonará bien en esa frecuencia, por lo que la recepción es mejor que con la malla conectada.
Imagen
Avatar de Usuario
Alf
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 212
Registrado: 05 Sep 2011, 21:58

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor lairaga » 28 Jun 2012, 19:33

Alf escribió:Conectando solo el vivo tienes una antena más larga, seguramente por coincidencia tendrá un tamaño en el que resonará bien en esa frecuencia, por lo que la recepción es mejor que con la malla conectada.


Perdona la pregunta , pero ¿a qué te refieres con que conectando solo el vivo es como si tuviese una antena más larga? :eh:
Imagen
lairaga
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 15 May 2009, 11:44

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor Alf » 29 Jun 2012, 15:45

Si conectas solo el vivo, la antena empieza a radiar a la salida de la emisora, por lo tanto será tan larga como metros de cable + largo de antena tengas. Si conectas la masa, el cable apantalla la señal, que solo radia desde donde termina el cable.
Imagen
Avatar de Usuario
Alf
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 212
Registrado: 05 Sep 2011, 21:58

Siguiente

Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]