Conectar solo el vivo del coaxial.

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor lairaga » 29 Jun 2012, 17:20

Alf escribió:Si conectas solo el vivo, la antena empieza a radiar a la salida de la emisora, por lo tanto será tan larga como metros de cable + largo de antena tengas. Si conectas la masa, el cable apantalla la señal, que solo radia desde donde termina el cable.


aahhhhhh ¡¡¡¡¡¡ :idea: :thumbup: desconocía que eso podía pasar, ya que yo pensaba que con la malla del coaxial estuviese o no conectada ella de por sí ya hacía como pantalla....Hoy como buen novato me acostaré sabiendo algo nuevo que por "obvio" que parezca, en esto de la radio me queda bastaaaaante por aprender. :thumbup:

Gracias. :wink:
Imagen
lairaga
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 15 May 2009, 11:44

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor FOXSTAR » 29 Jun 2012, 21:32

Vamo a ve.. :shifty:

lairaga escribió:Alf escribió:
Si conectas solo el vivo, la antena empieza a radiar a la salida de la emisora....


¿Y el BLINDAJE que da el cable coaxial no sirve de nada? o la RF se enloquece y se fuga por todos lados como el "Lute" en sus buenos tiempos...

FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor AMON » 29 Jun 2012, 22:33

FOXSTAR escribió:¿Y el BLINDAJE que da el cable coaxial no sirve de nada? o la RF se enloquece y se fuga por todos lados como el "Lute" en sus buenos tiempos...


El "blindaje" si no está puesto a masa no es blindaje, al estar aislado la RF se propaga por inducción hacia la malla de cobre.
fernín.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
Avatar de Usuario
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 499
Registrado: 30 Jun 2010, 08:00

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor Alf » 30 Jun 2012, 00:23

La malla si no está puesta a masa, como mucho puede entorpecer un poco la señal en relación al mismo hilo sin ella, pero como de lo que se trata es de la diferencia entre conectarla o no conectarla y no entre que exista o no exista, la no conexión de la misma a masa convierte todo el cable en radiante. En mal radiante, porque obviamente ni estará en línea recta, estará pegado a la pared o al suelo, etc., pero en radiante al fin y al cabo.
Imagen
Avatar de Usuario
Alf
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 212
Registrado: 05 Sep 2011, 21:58

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor FOXSTAR » 30 Jun 2012, 13:42

:think: No se no se, pero no me acaba de convencer..

Si cojemos un coaxial de TV y le quitamos la malla dejando el vivo aunque sea con su macarron de polietileno, te entran hasta las interferencias de los volantes magnéticos generadas por motos que los llevan, en cambio con el cable y su apantallamiento aunque no este conectado a masa esto no sucede.. no se, a ver si el "maestro" nos da alguna explicación mas técnica de este interesante tema.


FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor lairaga » 30 Jun 2012, 14:05

FOXSTAR escribió::think: No se no se, pero no me acaba de convencer..

Si cojemos un coaxial de TV y le quitamos la malla dejando el vivo aunque sea con su macarron de polietileno, te entran hasta las interferencias de los volantes magnéticos generadas por motos que los llevan, en cambio con el cable y su apantallamiento aunque no este conectado a masa esto no sucede.. no se, a ver si el "maestro" nos da alguna explicación mas técnica de este interesante tema.


FOXSTAR


En cierto modo también puede ir por ahí la cosa, :problem: Me explico,ahora que lo dices recuerdo una vez al conectar un cable de unos 14 m al escaner con solo el terminal de conexión y cortado en el otro extremo y con apenas vivo asomando , que el escaner quedaba completamente sordo, pero sin embargo , al unir el vivo a un trozo de metal comenzaba a recibir ya algo.En cierto modo la malla estaba haciendo de pantalla al vivo ¿no?.... :eh:
Imagen
lairaga
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 15 May 2009, 11:44

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor AMON » 30 Jun 2012, 15:16

FOXSTAR escribió:Si cojemos un coaxial de TV y le quitamos la malla dejando el vivo aunque sea con su macarron de polietileno, te entran hasta las interferencias de los volantes magnéticos generadas por motos que los llevan, en cambio con el cable y su apantallamiento aunque no este conectado a masa esto no sucede.. no se, a ver si el "maestro" nos da alguna explicación mas técnica de este interesante tema.


No le vendría nada mal, leerse algún buén libro sobre principios básicos de electricidad y electrónica, aunque tengo serias dudas de que sacara alguna conclusión positiva, porque - No hay peor ciego que el que no quiere ver-.

En todo circuito eléctrico existen dos hilos. En el caso de un "circuito" formado por una antena y un emisor o un receptor esos dos hilos están formados por el vivo y la pantalla del cable coaxial.

fernín.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
Avatar de Usuario
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 499
Registrado: 30 Jun 2010, 08:00

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor FOXSTAR » 30 Jun 2012, 16:37

El que no se entera aqui de nada es usted, asi que ilustrese de una vez, porque esta metiendo cada "gambón" que es damasiado.. ande lea un poco mas y no se confunda y se vaya del tema. :crazy:

Por cierto nos puede mostrar ya las fotos o especificaciones técnicas del ICOM IC-R5 SSB a 120e, pues al menos sea persona y diga que no se entera de nada y que confundió una Ref.sb de LOCURA DIGITAL, pero no nos trate de tontos y nos venga a dar lecciones con semejantes antecedentes, mejor que lo haga ahora antes que publique yo en breve.. creame.. es un consejo para que luego no diga, hagalo.. :thumbup:

"GAMBON" ACLARADO, VISITE:

viewtopic.php?f=6&t=31101&p=145876#p145876


FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor Aligreta » 21 Ago 2013, 14:35

Al final yo creo que nos separamos de el por qué y nos ponemos a divagar sin llegar a saber realmente por qué ocurren estos fenómenos, me gustaría que compartieseis opiniones al respecto, espero que sea útil lo que voy a comentar.
Tema del hilo más largo:
Yo todavía señores no entiendo por qué un hilo que es el coaxial sin la malla conectada terminado en un abierto que es la punta de la antena en cuestión o simplemente suelto al otro extremo es capáz de recibir más señal que con la antena propiamente, me parece que tendríamos que preguntarnos si realmente tener un hilo largo como un demonio terminado en un abierto nos proporciona una "longitud efectiva" mayor que con un hilo que midiese por ejemplo landa/4 en el caso de un monopolo con su plano de masa o una antena de 27 telescópica cargada inductivamente. Mi tehoría, que puede estar equivocada perfectamente, es que la distribución de corriente por la linea que es nuestro coaxial sin masa no es cosenoidal como pasaría en un monopolo resonante landa/4 o en la mayoria de las antenas resonantes si no que se parecería más a una distribución medio uniforme de corriente (tener en cuenta las perdidas de un coaxial que no es perfecto y la amplitud de la corriente disminuye según nos alejamos) con una componente de coseno dado que la linea puede no estar del todo adaptada a nuestra antena, mucho menos si es una antena de 27 conectada a un cable de 75 ohmios, lo que me interesa aquí es que para una distribución de corriente uniforme la longitud efectiva (la longitud sobre el total de el hilo que es eficiente cogiendo las ondas que llegan) coincide con la longitud total del hilo que puede ser largo de narices, para esto les pondré un ejemplo de este tipo de antena y distribución :crazy: : Muchos conoceréis las antenas de hilo de beverage cuyo extremo terminamos en la carga o impedancia característica de nuestra linea, http://radioaficion.biz/wp-content/uplo ... verage.jpg si esto es cierto y nuestro cable tiene pocas pérdidas, entonces como no existe una onda estacionaria que vuelva de la carga, nuestra onda tendrá la misma amplitud en todo el hilo, es decir, será uniforme de otra manera si la desconectamos lo que aparece es una estacionaria de corriente y un coseno, seno, depende. Pues dado que la distribución es uniforme cuando hay al extremo una carga adaptada esta antena puede presentar una longitud efectiva grande y ser muy útil a la hora de recibir señales aunque su eficiencia sea baja dado que el cable largo tiene perdidas etc, me gustaría pensar que un fenómeno parecido al que describo este ocurriendo en este tipo de experimentos que comentáis y que yo mismo veo que ocurren. Por ultimo en este aspecto el receptor sufre una fuerte desadaptación si desconectamos la malla dado que espera 50 ohmios y no los encuentra, presumo que la ganancia del hilo compensa en gran medida junto con el buen amplificador de rf la desadaptación.
Problema de recepción:
Aquí pueden entrar bastantes factores como la desadaptación de la antena, problemas con el cable o la masa pero aun no entiendo por qué narices ocurre aun cuando aparentemente la antena está bien para recepción y la ROE es aceptable, se admiten sugerencias. :wink:
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor gurdi » 04 Ago 2016, 11:35

Buenos días

Retomo el tema porque no se aclaró la cosa demasiado. A mi me ocurre igual que al compañero. He instalado una antena discono con conector N, y recibo con un icom r10 con conector BNC, con 15 metros de coaxial. La conexión N está bien hecha, pero si conecto vivo y malla al bnc no escucho apenas nada y con muchas interferencias. Sin embargo conectando sólo el vivo en el BNC me entran las frecuencias con fuerza.
Me planteo si habrá algún error de conexión que no soy capaz de detectar en el conector N. Mi duda es si estoy haciendo algo mal y podría recibir más de lo que recibo si vivo y malla estuvieran conectados en el BNC.

Saludos
gurdi
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Jul 2016, 20:48

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor rusale » 04 Ago 2016, 11:44

Danos más datos de tu instalación....a ver si te podemos ayudar.

Saludos,
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor gurdi » 04 Ago 2016, 12:19

Pues la antena es una Thunderpole SE1300 discone situada en un mástil a seis metros del suelo. Conector N y 15 metros de coaxial RG58.

El receptor es un Icom r10, con conector BNC. Vivo a 35 km de Sevilla y escucho vagamente las frecuencias aéreas de Sevilla y la de aviones de aproximación. Además de aficionados y varios entre 144 y 147 MHz. También por supuesto onda corta, comerciales FM y televisión marroquí creo que es. Poco más. Pero todo ello con vivo conectado en BNC, sin conectar malla. Conectando malla, sólo FM comerciales y con mucho ruido.

Gracias de antemano
gurdi
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Jul 2016, 20:48

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor Henrio » 04 Ago 2016, 15:37

La impresión que a mí me produce lo que cuentas, es que ese escáner que tienes al conectarlo a esa antena exterior, se satura. Y se satura no por las señales que a ti te interesan, si no por señales mucho mas fuertes como puede ser la FM comercial y otras que al final en un conjunto se convierten en RUIDO.
Al conectar solamente el vivo del conductor de antena, estas usando como si fuera un hilo largo con una atenuación inferior a la antena y el escáner en este caso no se satura.
¿Te ocurre lo mismo en UHF?.
Te sugiero leas esto: http://www.smt-pmr.net/filtros/notch.html

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor gurdi » 04 Ago 2016, 17:47

Entonces ¿quieres decir que si desconecto el coaxial de la antena tendría la misma recepción ya que la que me está haciendo de antena en realidad es el cable?
En UHF no cojo ninguna frecuencia desde mi casa. No lo he podido probar de momento.
gurdi
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Jul 2016, 20:48

Re: Conectar solo el vivo del coaxial.

Notapor Henrio » 04 Ago 2016, 21:26

No exactamente, pero casi. El problema es que estos escaners portátiles, están preparados para trabajar con antenas de "porra" o similar y cuando les aplicamos una señal fuerte, procedente de una antena exterior, su control automático de sensibilidad (C.A.S) se satura, quedándose sordo.
Es posible que si dispones de atenuador de señal y lo cierras un poco, mejore la cosa, pero no es seguro. Igualmente si colocas un filtro "noch" para eliminar la banda de FM comercial, posiblemente encuentres mejoría, pero como te digo son recursos que no siempre funcionan al 100% y es necesario realizar pruebas.
En cualquier caso ya sabes que aunque solo conectes el vivo, recibes mejor que con la antena que trae el propio receptor.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

AnteriorSiguiente

Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

cron