Duda sobre autorización de radioaficionado y equipos

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Duda sobre autorización de radioaficionado y equipos

Notapor The Wave » 12 Nov 2012, 20:18

Hola, compañeros de afición.
Llevo muchos años en el tema de la radioescucha y ando dándole vueltas al tema de presentarme al examen de radioaficionado. Se me presenta una duda, que lanzo a los entendidos en el tema, a ver si me lo aclaráis: No voy a hacer uso de estación fija, de momento, ya que pienso comprar un portátil bibanda y posteriormente, seguramente un equipo móvil bibanda para el coche. Es decir, actualmente no dispongo de aparatos emisores. Las preguntas: ¿Puedo obtener la autorización de radioaficionado sin disponer de equipos? ¿Estoy obligado a comprar uno para “incluirlo” en la licencia? ¿Si necesito incluirlo, debo presentarlo físicamente o reseñar sus características en algún lado? ¿Qué condiciones debe cumplir un portátil para ser autorizado por Telecomunicaciones?
Perdonad mis preguntas de novato, que pueden resultar triviales para algunos de vosotros. Muchas gracias por adelantado.
The Wave

Re: Duda sobre autorización de radioaficionado y equipos

Notapor skynet3 » 13 Nov 2012, 12:02

Hola compi,si que puedes obtener la autorizacion sin tener equipos,no estas obligado a comprar ninguno para que te la den,cuando compres el walki o la emisora de movil como tu quieres hacer si los quieres incluir en la licencia lo haces si no no hace falta ya,tambien es verdad que depende del toca cojones de turno de teleco,en unas provincias dicen que aun hay que incluirlos y en otras no ,aki en Valencia ya no te quieren ni ver por teleco,(ni ganas de ir),y lo de llevar los equipos era antes,si aun se ponen tontos y quieren que los presentes (que va a ser que no seguro) deben llevar el marcado CE y estar "cerrado" de bandas,ya me entiendes,pero yo no me preocuparia mucho,yo ya no tengo intencion de incluir en la licencia nada de lo que me compre,espero que te haya arrojado un poco de luz al tema,saludos.
skynet3
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor The Wave » 13 Nov 2012, 19:56

Hola, Skynet3.
Muchas gracias por contestar y por la información.
Tomaré nota.
Saludos.
The Wave

Notapor azulito69 » 16 Nov 2012, 23:26

Hola compañeros:
Yo tengo una emisora para instalar en el coche es de uhf/vhf se que para legalizarla tengo que sacarme la licencia de radioaficionado, pero de donde saco el temario?una vez obtenida la licencia que mas tengo que hacer. etc....
Gracias y perdonad mi novatismo.
azulito69
Oye la radio
Oye la radio

Notapor kalakorikos » 18 Nov 2012, 16:24

El temario se puede conseguir en URE (unión de radioaficionados españoles) o en tiendas especializadas.

73s!
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor azulito69 » 19 Nov 2012, 16:58

Gracias
azulito69
Oye la radio
Oye la radio

Notapor rampus » 20 Nov 2012, 09:16

Dos enlaces que te pueden interesar:

http://www.ure.es/informacion-sobre-ure ... ocios.html

http://www.ure.es/examenes.html

Yo por ejemplo soy socio de URE, ya que hace 3 años comencé en HF y a pocos contactos que hagas, viene bien tener el bureau para el tráfico de QSL, además de tener una sección donde coincidir con otros radioaficionados, etc.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor EA5IAE » 06 Dic 2012, 20:46

hola a todos.
no hace falta llevar los equipos(por lo menos aqui en murcia) solo hay que llevar factura o contrato compra venta y la declaracion de conformidad del equipo
yo aconsejo que pongais los equipos en vuestra licencia,sobre todo si el equipo se va a instalar en movil
te puede parar la guardia civil y pedirte la documentacion de la emisora,en el papel que te dan en teleco figura el equipo.
ese papel lo llevas en el coche y vas mas trankilo.
EA5IAE

Notapor domdom » 16 Ene 2014, 09:00

y si el aparato viene sin marcado, se puede llevar a homologar no? porque pensaba llevarlo a AGC (asesoriagestioncalidad.es) que ya me han hecho un par de cosas y así poderlo tener
domdom

Volver a NOVATOS