¿Qué equipo comprar? HF v.s V/U

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

¿Qué equipo comprar? HF v.s V/U

Notapor Erebo » 18 Mar 2013, 16:28

Pues eso. Estoy pensando en comprar equipo para estrenar las letras y en principio había pensado en un "chino" bibanda con una antena de móvil para matar el gusanillo, aunque me gusta mucho más HF, lo cierto es que los equipos de esta banda se van un poco de precio y otro problema añadido es el espacio disponible para instalar antenas espacio del que no dispongo. He visto los portables de HF de Yaesu: 817, 857, 897 y tienen una pinta estupenda desde luego, pero al precio del equipo se debe añadir el pack de baterías, el acoplador, las antenas y un largo ect. que al final suma mucho.
En definitiva, que casi me decanto por empezar por un bibanda normalito V/U y luego ver qué pasa. La 817 me gusta mucho pero al final te condiciona a lo mismo, es decir, antenas, acopladores y sólo 5 W. He visto videos de DX en HF con la antena de porra incluida pero... ufff casi que me parece un milagro ¿No? Por otra parte he visto mucho movimiento en VHF con los sistemas echolink, y demás. Yo creía que V estaba más "muerto"
¿Alguien me aconseja por dónde empezar con un equipo para portable con poco espacio? No me importa gastar un poquito más para no gastar el dinero dos veces. Mi QTH está muy céntrico y apantallado pero dispongo de una segunda ubicación en la que podría "tirar" algún dipolillo o algo.
Cualquier comentario será muy bienvenido. Gracias.
Saludos.
Erebo
Recien Llegado
Recien Llegado

Re: ¿Qué equipo comprar? HF v.s V/U

Notapor rampus » 23 Mar 2013, 00:51

Pues en mi opinión te aconsejo sin dudas algo con HF. Para mí es como pasar de la noche al día. Si quieres, compra un bibanda chino como el Baofeng UV 3r o el 5r para ir matando el gusanillo por unos 40€, pero un equipo como los que mencionas tienen "de todo".

El 817 es una "joya", aunque su potencia es de sólo 5W, por lo que yo tengo un 857, que con los 100W que saca, te va a dar más juego.

El 817 puedes encontrarlo de segunda mano por unos 400€ y el 857 por unos 600€. Sé que estamos hablando de más dinero, pero si luego pones un dipolo (o te lo haces), no gastarás mucho más y la diferencia con un bibanda es abismal.

No sé si perteneces a URE, pero por ejemplo en el mercadillo que tiene para socios se vende un 857 y acoplador FC-30 por 650€

Hay equipos de HF algo más antiguos por 400-500€ de segunda mano, pero es conveniente como siempre saber las condiciones del equipo, por lo que si conoces al vendedor, mejor que mejor. Sobre antenas, lo mismo, ya que se venden muchas de segunda mano a un precio bastante razonable.

Los sistemas Echolink al fin y al cabo, no son radio "pura", pues usan radio e internet de forma conjunta. La primera vez que escuché un echolink me quedé pasamado al escuchar gente de toda España, pero es que no es lo mismo.

Sobre todo, tómalo con calma, busca y evalúa diversas posibilidades.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor FOXSTAR » 23 Mar 2013, 09:40

Vamos es que ni pensarlo...!HF!...

Si quieres algo económico para HF, pero no por ello ni malo ni desmerecedor.

FEITONG FT-808 !NUEVA" DECAMETRICA DE HF Y "CHINA"..
por FOXSTAR » Lun, 25 Feb 2013, 01:55
http://www.escanergalaxias.com/viewtopi ... =27&t=2498

Y si te decantas por el VHF/UHF,esto es lo mejor en relación calidad precio mas por menos...

SMP968 !NUEVO! BI-BANDA by MOTOROLA
por FOXSTAR » Dom, 17 Mar 2013, 07:11
http://www.escanergalaxias.com/viewtopi ... =27&t=2531

O este superior al WOUXUN "el fracasado" que tantos problemas dio como ya avise hacia meses..

BAOJIE BJ-UV55 EL BI-BANDA QUE DICEN SUPERA AL Wouxun KG-UV9
por FOXSTAR » Lun, 03 Sep 2012, 03:04
http://www.escanergalaxias.com/viewtopi ... =27&t=2002

baojie bj uv55
por javier1976 » 10 Oct 2012 13:16
viewtopic.php?f=214&t=31626

Espero que esta amplia información tesea de utilidad y ayuda entu búsqueda.

saludos

FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Erebo » 23 Mar 2013, 13:24

Rampus, Foxstar
Desde luego muy útil la información. Muchísimas gracias a los dos. Yo que me quedé en mis tiempos en Yaesu, Icom, etc... ahora veo que los chinos están imparables. Muy interesantes estos equipos, y con un precio magnífico. Imagino que no tendrán marcado CE, es decir, no podrán "legalizarse". No sé, seguro que vosotros lo sabéis... (la verdad es que yo tengo un lío con lo de si se deben meter en licencia o no, me han contado de todo. Incluso en Teleco no me lo dejaron muy claro).

Desde luego a mi también me tira más HF. Más que un problema de presupuesto (que obviamente también puede llegar a serlo), mi problema es de ubicación. No quiero poner antenas exteriores (las tuve muchos años y un calvario...), ni complicarme mucho ahora mismo, en un futuro quizás. Por eso me decantaba por un equipo "portable", por el tema de poder transportarlo a mi segundo QTH y usarlo eventualmente en mi residencia habitual con alguna antena o dipolo y baterías. El tema es que empiezas a sumar: equipo, antena, pagar la licencia, el acoplador, baterías o fuente, etc... uffff que vamos me veo haciendo "echolink" con un bibanda en el balcón de mi casa jejeje. Realmente es por eso el tema. Si tenéis alguna idea para "espacios reducidos" y pocos cacharros... jejeje. Estuve viendo el kit Iler 40 y es una monada de QRP, eso me quitaría un poco el mono de los DX y podría permitirme incluso comprar también un walkie bibanda, así por poco dinero tendría "todo". El tema de las antenas si que me parece complicado salvar... (pena que no exista un equipo enchufar y listo con una antenita genial a rosca jajaj)
Mil gracias a los dos, cualquier idea será muy bienvenida...
"Everything should be made as simple as possible, but not simpler." Albert Einstein
Erebo
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor Radioaficionado » 23 Mar 2013, 13:31

No hay por qué escoger, puedes tenerlo TODO. Me explico, hay bibandas que salen de media en torno a 300 euros, algunas valen 500 y más pero sólo tienen FM, sin embargo por unos 400 ó 500 euros buscando bien puedes pillar algún equipo todo-modo como el Icom 706MKIIG que tiene HF + VHF +UHF y además de FM tiene SSB, CW, etc. Visto de esa forma yo de entrada comenzaría con algo de ese estilo. También tienes el Yaesu FT-100D que es similar al IC-706, luego están equipos actuales como el FT-857 o el 897 que tienen lo mismo que los anteriores pero son más caros, el 817ND es una virguería pero hay que saber sacarle el partido ya que es QRP asi que para un novato no lo recomendaría.
Por supuesto tienes que calcular que ninguno de los anteriores tiene acoplador y posiblemente vas a necesitar uno, más la antena y una fuente de alimentación que al menos te dé 20A, todo ello dispara el presupuesto. Ni que decir tiene que deberías gastar más en antenas que en el propio equipo si quieres tener buen rendimiento de la estación, el tamaño si importa pero hay antenas de dimensiones reducidas que te pueden ayudar en caso de poco espacio, hay muchas soluciones pero tendrás que estudiarlo bien... 73 8)
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Radioaficionado » 23 Mar 2013, 13:54

Hemos posteado a la vez y ahora veo tus comentarios, asi que añadiré más. Para que veas que no exagero precios te comento que ayudé a un amigo novato EA a empezar y encontró un FT-100 en buen estado por 350 euros, también vimos varias 706MKIIG entre 450 y 500 euros, incluso versiones más antiguas como la 706MK o la 706 a secas son más baratas pero tienen menos bandas/modos/potencias que la MKIIG aunque en apariencia son idénticas.

Si no quieres montar HF base siempre te quedan otras opciones como Móvil y Portable.
Para móvil se abaratan los costes y se hace casi lo mismo que en base, en portable igual, puedes hacer /P en el campo, en la playa, en segunda residencia... Lo más barato es una antena dipolo multibanda, con eso tienes varias bandas desde unos 30 euros, lo malo es que necesitas espacio y altura.

Un kit QRP como el iler40 es barato y divertido si te gusta cacharrear pero es QRP y monobanda, te perderás muchísimas cosas que hay en HF si sólo sales en 20 ó 40m aunque para iniciarse pueda valer. 8)
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Erebo » 23 Mar 2013, 14:22

Muchísimas gracias por tu interés Radioaficionado:

Pues creo que tendré que ver alguna opción de las que comentas. La FT100 de segundamano por ese precio me parece una gran opción, tendré que buscar bien. Lo cierto es que la 817 me encanta, y nueva tampoco sale muy cara. El problema es que cualquier equipo en mi QTH principal no tendrá mucho uso, ya que desconozco si existe alguna antena para poder "sacar al balcón" para HF, ya digo que no tengo posibilidades de sacar antena a la azotea. En mi segundo qth tengo espacio de sobra para poner cualquier cosa, pero sólo en verano y vacaciones, lo cual será muy frustrante jejeje.
Que sea QRP o que no tenga todas las bandas de HF pues tampoco me importa demasiado, ya que no voy a ponerme "a saco" con el DX, diplomas, concursos, etc. Me conformo con hacer algún contactillo esporádico, incluso me hace más ilusión que fuera sólo con 5W... (aun recuerdo los maravillosos 80's, haciendo DX, cruzando el charco en 11m con una Tagra 5/8 en el balcón)
Pues eso, el problema es básicamente de antena/espacio en mi domicilio habitual. Por eso comentaba lo de VHF/UHF, que lo más fácil es comprar un buen walkie, pero claro, no hay color...
"Everything should be made as simple as possible, but not simpler." Albert Einstein
Erebo
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor FOXSTAR » 23 Mar 2013, 17:29

Acaban de sacar una nueva antena multibanda y China, que clona el sistema de las Australianas OUTBACKER, su precio es ridiculo, solo 12 USD y no le hace falta acoplador, ya que es una verticalmovil, de HF con trampas de onda y mediante un jack se elige la banda necesaria, cubre 7~50MHz, os dejo el post que hice de ella, asi veis sus fotos.

HUA HONG HF MULTIBAND MOBILE ANTENNA
por FOXSTAR » 11 Mar 2013 07:50
http://www.escanergalaxias.com/viewtopi ... =26&t=2522

FOXSTAR
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Erebo » 23 Mar 2013, 19:57

Estupendo Foxstar!! Gracias a vuestra ayuda voy viendo un poco la luz... Lo que decía antes, estos "chinos" son la leche jejejje. Voy perfilando el tema: FT100 o similares y antena china...
Erebo
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor AMON » 23 Mar 2013, 20:47

Erebo escribió:Estupendo Foxstar!! Gracias a vuestra ayuda voy viendo un poco la luz... Lo que decía antes, estos "chinos" son la leche jejejje. Voy perfilando el tema: FT100 o similares y antena china...

El problema es que como quieras hacerte con UNA de estas antenas que te proponen, lo vas a tener algo dificil ya que además de pedirla a los "chinorris" el pedido mínimo es de 50 piezas.

Por otra parte tenemos que felicitar al Sr. FOXSTAR, ya que aunque sigue abrumándonos con links a su "premiado" foro al menos ahora entras diréctamente a la información mencionada sin tener que registrarse.

Voy entendiendo el motivo de tanto link a escanergalaxias y creo que sus Administradores también se han dado cuenta de que es lo que más les conviene. :thumbup:
fernín.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Radioaficionado » 24 Mar 2013, 11:24

Esa antena es muy parecida a mi Outaback 1899, esta me costó 60 euros hace muchos años pero creo que sigue más o menos por el mismo precio y además luego han ido saliendo modelos con más bandas como la 2000, etc. Con ella he hecho buenos DX alrededor del globo pero es una antena bastante pobre asi que no esperaría gran cosa de la versión china...

Referente a equipos de ocasión hace varios años compré un FT-817ND por 375 euros, el equipo estaba flamante con menos de un año (aún en garantía), traia dos micros, dos baterías, recambios de paso final, etc. Era un lote muy bueno pero hay que buscar mucho y tener paciencia, verás como te salen cosas interesantes a buenos precios, si tienes prisa o no te fías de segunda mano sólo te queda ir a los nuevos. En monobandas también tienes emisoras para la banda de 10m muy apañadas, alguna he visto nueva por 100 euros.

Aunque ahora te contentes con hacer 4 contactos de vez en cuando, a medida que vayas soltandote vas a querer MAS, te empezarás a enganchar a hacer diplomas, DX, concursos, modos digitales o cualquier otra cosa y entonces se te habrá quedado pequeño un equipo monobanda o un QRP.

El QRP es muy practicado en todo el mundo, tiene muchos seguidores, frecuencias especiales para llamada y da muchas satisfacciones hacer DX con baja potencia pero OJO, requiere mucha paciencia, experiencia (buen dominio de ciertas técnicas) y BUENAS ANTENAS. Yo creo que si te metes al qrp siendo un novato, sin posibilidad de colocar algo medianamente aceptable en el tejado y con poca experiencia te puedes llevar un chasco, pero tampoco te quito las ganas porque si empiezas asi y no tiras la toalla aprenderás muchas más cosas y disfrutarás más la radio gastando menos dinero. :thumbup:
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor FOXSTAR » 25 Mar 2013, 07:30

Wenas..

Sobre Transceptor, hay otro Chino nuevo de MF/HF y en EEUU ha tenido muy buena crítica y aceptación, si tenemos en cuenta que hablamos de 260e al cambi de USD, es una buena opción, hablamos de que aunque sea como receptor ya vale la pena, porque los de estas bandas son mas caros... :idea:

AMON escribió:Por otra parte tenemos que felicitar al Sr. FOXSTAR, ya que aunque sigue abrumándonos con links a su "premiado" foro al menos ahora entras diréctamente a la información mencionada sin tener que registrarse.

:) :thumbup: !!Grasias!! maeztro, no hay como seguir sus enseñanzas y "buen hacer".

AMON escribió:Voy entendiendo el motivo de tanto link a escanergalaxias y creo que sus Administradores también se han dado cuenta de que es lo que más les conviene.

Bueno, es una manera de ahorrar tiempo que ahora me falta, creame que con tanta fémina uno no tiene tiempo de nada, es que son asi, te absorven el tiempo y lo demás... pero atendiendo a su exposición doctoral y elocuente, esta vez no les pondré el enlace a esta emisora china de MF/HF, que he publicado en un post en nuestro FACEBOOK y en nuestro foro Galactico, ese de Escaner y Galaxias, asi que espero este ahora contento, para que vea, muy agradecido de sus clases de adoctrinamiento, promoción y elucubraciones públicas y cinéfilas. grasias de nuevo, sin duda un ejemplo a seguir. :clap: :thumbup: :wave:

!Uy,uy! me olvidaba de felicitarle también por el "reflote" que nos ha hecho del post solidario, faltaria mas, grasis de nuevo.

saludos people

by FOXSTAR
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Erebo » 25 Mar 2013, 14:15

Bueno, pues muchas gracias a todos por vuestros comentarios y consejos. Voy a buscar equipos y a ver qué pasa...
Saludos
Erebo
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor AcequiaObra » 06 Abr 2013, 09:34

Yo estoy igual que tu Erebo, solo que sin letras debido a que a lo máximo que puedo aspirar es a un walkie ya que por la situación de mi vivienda hace imposible poner una antena en condiciones, como mucho sacar "algo por el balcón y recogerlo al terminar y eso me hace pensarme mucho sacarme las letras.

Si que te agradecería que fueses actualizando el hilo con los avances y a ver si por tu culpa me animo a presentarme al examen :lol:
AcequiaObra
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor Erebo » 06 Abr 2013, 14:44

Jejeje
Bueno, yo podría poner antenas, pero mi problema está casi más en mi propia casa que en la azotea: no me dejan meter ni un "chacharro" más de forma tajante e indefinida. Entonces me tengo que hacer radioaficionado "estival" sólo en mi segundo QTH, pero bueno, tampoco me importa.
De momento me he comprado un Dynascan DB-48 bibanda con todos los accesorios y una antena móvil para "matar el gusanillo" cuando me den las letras (ayer mismo me dijeron que tenía el diploma esperándome). Luego veremos, pero seguramente que me compre una 857 o una MKII.
La semana que viene me acerco a hacer los últimos papeleos, joe... esto es como un parto. Por cierto, el examen a mi me resultó fácil, también es cierto que llevo unos añitos ya en radio. En la prueba de legislación creo que no tuve ningún fallo de las 30, en el de electrónica pues creo que tuve algunos, ya que había preguntas (unas 15) que no había leído en ningún test, y mira que hice test.. ufff jejeje. Pero vamos, que si te pones con ello (libro y test, no solo test, por experiencia) en unas semanas lo tienes seguro, yo te animo.

Saludos
Erebo
Recien Llegado
Recien Llegado

Siguiente

Volver a NOVATOS