Problema de estacionarias

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Problema de estacionarias

Notapor Estralo » 17 Oct 2013, 21:30

Buenas a tod@s, lo primero pedir disculpas pro mis erroes tanto en el foro como en el tema, ya que soy novato en ambos aspectos.
Bien ahora al tema, me he comprado un vitara largo y le he echo la instalacion de emisora, le he puesto la base para la antena en el porton trasero , la base quedara como a la mitad de la luneta mas o menos.
Bien he medido las estacionarias y estan en 5 tanto en el canal uno como en el 40 y he probado con 2 antenas una larga marca sirtel y otra corta marca president.
He comprobado que no halla contacto en el cable con un tester entre la malla y el otro cable y no lo hay.
He conectado la emisora solo con el positivo y la antena y enciende, sin meterle la masa. He con un buscador de polos conectado a corriente e tocado en la masa del cable de la antena y se ilumina perfectamente.
Ya no se que mas pruebas hacer, pero me gustaria solucionarlo si alguien me puede acosejar.
Ya se que no es la mejor situacion ni mucho menos ,y que estaria mejor en el capo o todabia mejor en el techo pero no queria cambiarla . Asi que si alguien me puede ayudar. muchas gracias de antemano y un saludo
Estralo

Re: Problema de estacionarias

Notapor Henrio » 17 Oct 2013, 22:18

Estralo escribió:la base quedara como a la mitad de la luneta mas o menos.
He conectado la emisora solo con el positivo y la antena y enciende, sin meterle la masa.

¿Cómo has colocado la base en la luneta de vidrio, Pegada?

Si por el contrario la fijación de la base está atornillada sobre la chapa del vehículo, la emisora se enciende porque le das continuidad de masa (negativo) a través de la pantalla del coaxial de la antena. Pero esa pantalla no tiene suficiente sección para la intensidad que demanda la emisora al transmitir, por lo que la caída de tensión está asegurada.
Lo primero que tienes que hacer, antes de nada, es darle alimentación correcta a la emisora, el negativo con un cable de no menos de 2,5 mm² que conectarás con un terminal apropiado al tornillo de toma de masa del coche o bien a la batería. El positivo con otro cable de igual sección que lleve un fusible intermedio de 3 ó 5 Amp. (Depende de la potencia de la emisora) conectado a su vez a la batería o algún punto que tenga tensión, después de la llave de contacto.
La antena debe ir atornillada y con contacto perfecto a la chapa (eliminando la pintura).
Después de todo esto, es hora de medir estacionarias con ligeros tiempos de emisión, ya que si como dices se hallan muy altas, te puedes "fundir" los finales.
Suerte.
Henrio
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Estralo » 18 Oct 2013, 21:33

Hola lo primnero darte las gracias por la respuesta. Te comento la emisora la tengo conectada a un cable de precontacto del coche y a otro que va a un tornillo para masa.
La antena no no la tengo a la luneta trasera, le hice una pletina y como quite el soporte de la rueda de repuesto, fije la pletina la porton con uno de los tornillos de ese soporte y despues medi las estacionarias como dije en mi mensaje anterior, por cierto el calble que utilice para conectar la emisora es de la misma seccion que el cable que trae el conector de la misma o quizas mas gordo , es que no entiendo de secciones.
Ustedes me diran donde puede estar el fallo de tanta estacionaria es que estoy muy muy verde en este tema, disculpenme.
Un saludo
Estralo

Notapor rampus » 18 Oct 2013, 22:25

¿Es 5 la máxima lectura que te da el medidor de estacionarias? A ver si vas a tener en corto el vivo y la masa del coaxial. Si lo desconectas de ambos extremos (dejas el cable completamente suelto), no te debe dar continuidad entre vivo y malla.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Henrio » 18 Oct 2013, 22:26

¿Nos puedes decir como mides las estacionarias? ¿Con un medidor de SRW? ¿Con el propio S-meter que trae la emisora?.
Si es con el propio S-meter, no suelen ser fiables, por lo que la medida que te da no es para tener en consideración.
Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Estralo » 19 Oct 2013, 18:31

Buenas, gracias por las respuestas.
A ver , lo primero que me comenta el compa rampus , bien ahora no se si es exactamente 5 la maxima o varia un poco , lo del corto lo comprove con un teste para ver la continuidad , desconecteel cable de la antena de la emisora manteniendolo conestado a la base con la antena, y comptobe la continidad entre el vivo que supongo que sera el pitoro que entra dentro de la clavija y la masa que es lo de guera y no me da continuidad.
En cunato a como se midieron fue con un medidor similar a este : http://www.radiocenter.es/contents/es-m ... 7_MHZ.html , que tiene un amigo , se le conecto el cable de la antena que se conecta a la emisora y de este a sale otro a la emisora.
El supuestamente sabe medirlas y algo mas que yo entiende pero esta en las mismas.
Gracias.
Estralo

Notapor Maverick1964 » 19 Oct 2013, 18:37

Datos a tener muy presentes:
MASA
PLANO DE TIERRA
NO CORTAR EL CABLE DE ANTENA SI TE SOBRA
NO LIAR EL CABLE DE ANTENA QUE TE SOBRA
MIRAR CON UN POLIMETRO QUE EL CABLE DE ANTENA NO ESTE EN CORTO (CON LA ANTENA QUITADA).
MEDIR CON UN MEDIDOR ALGO MAS SERIO.
Y POR ULTIMO SI LOGRAS DAR CON EL PROBLEMA ES MUY POSIBLE CASI AL 100% QUE CUANDO CONECTES LA LUNETA TERMICA LA R.O.E. SE DISPARE (MAL SITIO PARA UNA ANTENA)
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Estralo » 19 Oct 2013, 18:51

Como puedo comprobar si tengo una buena masa de antena si te reiferes a esa?
Lo del plano de tierra es un problema por la situacion creo por que no entiendo muy bien pero por lo que me he informado tendria que poder tumbar la antena en todas direcciones son obstaculo y eso seria un buen plano tierra.
NO corte el cable , ademas me llegaba bastante justo , lo pase desde el porton trasero por dentro y luego por debajo de la moqueta hasta el centro del salpicadero.
No esta liado ni enrrollado.
Acabo de comprobar con un polimetro la continuidad sin la antena puesta y no me me pita , no me marca continuidad.
Medir con un medidor " estoy perdido " si se me explica paso a paso lo puedo mirar.
Lo de la luneta seria lo de menos por que tiene la luna tintada, por lo tanto casi no conectaria la luneta termica lo haria en contadas ocasiones.
Ya se que no es el mejor sitio pero como lo voy a utilizar ocasionalmente es el el uqe mejor me quedaba y el de mas facil intalacion cuando la puse.
Gracias, a ver si paso a paso voy avanzando.
Estralo

Notapor rampus » 19 Oct 2013, 22:28

¿Pero la continuidad la miras entre el "pitorro" que es el vivo y la parte metálica que lo rodea? Ambas partes están separadas por una especie de plástico blanco. Eso has de medirlo sin conectar el cable a la emisora ni a la antena
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Estralo » 20 Oct 2013, 20:25

Buenas , eso es lo mido como dices entre el vivo y lo que lo rodea quitando la antena, pero dejando la base de la antena conectada al otro estremo , y tambien la probre desconectado en ambos extremos y en ningun monento me da corto de ninguna manera.
Estralo

Notapor FOXSTAR » 21 Oct 2013, 00:05

Esta muy claro la masa de la antena no tiene contacto electrico con la masa de tu vehiculo, tienes que dejar chapa viva, sin barnices ni nada que aisle y crear contacto con la masa de la antena hay, si no hay buen contacto, se te disparan las estacionarias.

FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Henrio » 21 Oct 2013, 07:50

Henrio escribió:La antena debe ir atornillada y con contacto perfecto a la chapa (eliminando la pintura).

Maverick1964 escribió:MASA
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor FOXSTAR » 21 Oct 2013, 07:55

:oops: jo.jo...eeesto parece se me adelantaron... sorry... :shifty:
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Estralo » 21 Oct 2013, 13:43

OK, volvere a desmontar la pletina copmpleta y ire haciendo que tenga buen contacto y ya os comentare.
Gracias.
Estralo

Notapor rampus » 21 Oct 2013, 21:09

Normalmente los soportes para antena tienen tornillos que acaban un poco en punta, por lo que si los aprietas, lo normal es que hagan contacto con la chapa ... siempre que el soporte para la rueda de repuesto no vaya aislada de la chapa del portón mediante alguna goma ¿has probado con el polímetro si hay continuidad entre el soporte de la rueda y la masa que tenías conectada a la chapa?
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Siguiente

Volver a NOVATOS