Escuchar emisoras UK-España en Live

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Escuchar emisoras UK-España en Live

Notapor Dottier » 18 Oct 2013, 14:16

Buenas,

soy novato en estas lides, pero antes de profundizar en el tema, me gustaría saber si es posible escuchar emisoras de España desde el Reino Unido, y viceversa, es decir, emisoras de UK desde España. Me interesa para escuchar retransmisiones deportivas, desconozco si es factible o no por ej llegar a escuchar un partido de la Premier desde una emisora inglesa estando en Madrid, y en su caso, y lo más importante, si tendría desfase o retardo, o si lo estaría escuchando más o menos en tiempo real o live...

He leído algo de radios multibanda, pero bueno, no estoy aún muy puesto en el tema, antes me gustaría saber si se puede hacer lo mencionado anteriormente, y en caso afirmativo, saber que equipos o radios hay para ello... Posiblemente en el medio plazo me vaya al Reino Unido, y alli me gustaría tener acceso a emisoras españolas vía radio y lo más "en directo" que fuera posible, vía internet tiene mucho retardo.

Muchas gracias
Dottier

Re: Escuchar emisoras UK-España en Live

Notapor OldDream » 18 Oct 2013, 15:27

Hola!

Ante todo... conviene que distingas la recepción via radio o via internet/satélite.

Si estás en RU, la recepción vía radio es simultánea a lo que recibimos los que por aquí estamos.
Si se trata de recibir vía Internet o satélite... siempre habrá retardo apreciable en la recepción.

Es un principio físico: desde que se emite una señal hasta que se recibe, siempre media un tiempo :) y si a esa señal, antes de ser transmitida se le añade lo de muestreo, cuantificacióon y codificación para convertirla en digital, hay que ver el retardo como algo 'normal'. Puede ser, (y de hecho lo es), del orden de varios segundos.

Para recibir las emisiones vía radio, mediante un receptor, estarás sujeto a las condiciones de propagación del momento y de la frecuencia usada por la emisora. Por decirlo claramente... En onda media podrás recibir desde el RU emisiones desde España, a partir de las 20 +/- hasta el amanecer y viceversa. No es posible a otras horas :(

Por contra... vía internet/sat el retraso de la señal en la recepción, no está en función de las condiciones de propagación, ni de las horas del día, sino más bien debido al ancho de banda manejado en la recepción del cliente y del tiempo que tarde el emisor en enviar la info digital desde el momento que esta info se produce.

Saludos,
OldDream
Aficionado
Aficionado

Notapor Dottier » 18 Oct 2013, 17:14

Gracias,

perdona mi ignorancia, pero para aclararme un poco más y obviando la vía internet/satélite (la cual no me interesa):

Si ponemos un ejemplo sencillo en el cual yo estuviera en el Reino Unido, e imaginemos un Barca-Madrid que se emite a las 22 de la noche, y que las condiciones que comentas se dieran, ¿cabe la posibilidad entonces mediante la radio o receptor escuchar por ej la SER o cualquier otra emisora que pillase? y de ser así, ¿yo escucharía o me llegaría la narración al mismo tempo que por ej una persona que lo oye en una radio en España?

Gracias

saludos
Dottier

Notapor OldDream » 18 Oct 2013, 18:07

Hola de nuevo!

Si, así es... aunque en el mensaje anterior (por no hacerlo mas complejo), no te he mencionado que hay más condicionantes:

Si en el RU, estás metido en un agujero a efectos de recepción de radio (ambiente urbano), bastante tendrás con poder recibir las estaciones locales.
Por contra... si tu residencia está en ámbito periférico o rural dispondrás de más oportunidades de poder recibir estaciones de radio distantes, incluidas las españolas.

Tendrás que proveerte de una radio de tipo medio (+/- 100 €), disponer de un listado de frecuencias de las estaciones que pretendes recibir y armarte de paciencia.

Esto no es una ciencia exacta y, está sujeta a bastantes más condicionantes de los que más arriba se mencionan.
Si es verdaderamente tu interés... no debes dejar que nada te desanime, habrá días buenos y malos.

Ahora que vamos camino del invierno, tendrás más posibilidades.

Suerte,
OldDream
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 18 Oct 2013, 22:30

Lo que supongo es que no lo querrás recibir en la FM comercial, pues al ser frecuencias bastantes altas, no podrás. Lo que desconozco es si emisoras como radio exterior transmitirán partidos.

Si localizas quién transmite y en qué frecuencias, ya es cuestión de seleccionar el receptor.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a NOVATOS