SSB, CW, AM. NFM, WFM vaya lios aclaracion

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

SSB, CW, AM. NFM, WFM vaya lios aclaracion

Notapor vanhoteen » 25 Feb 2014, 16:56

Hola muchas veces se habla de signas pero muchas tiene distinto nombre en ingles que o en el manual del escanner.
tengo un Icom R20 y la verdad no encuentro la NFM , se supone que la tiene pero cuando doy a seleccion me salen estas :AM, LSB,USB,CW,FM,WFM

si alguien me da un empujon y me aclara un poco seria de mucha ayuda se que en cw es banda ciudadana emisoras de 27Mhz , el Am puedo escuchar Aviones .
pero en USB o LSB ? donde esta NFM ?

gracias de antemano
vanhoteen

Re: SSB, CW, AM. NFM, WFM vaya lios aclaracion

Notapor eb4fbz » 25 Feb 2014, 17:09

FM = Frequency Modulation (denominación genérica)
      NFM = Narrow Frequency Modulation (Uso: radioaficionados en VHF y UHF, comunicaciones profesionales, banda marina VHF...)
      WFM = Wide Frequency Modulation (Uso: Banda de broadcast "FM" 88-108MHz y antiguas portadoras de audio de TV analógico)
    AM = Amplitude Modulation (Uso: Banda de broadcast "AM" 560-1080KHz, bandas de broadcast en onda corta (múltiples entre 1 y 30MHz), Banda ciudadana (CB = Citizen Band, aka CB27), banda aérea civil (108-137MHz) y banda aérea militar (230-380MHz))
    DSB = Double Sideband (En desuso a favor de la SSB por su mayor eficiencia)
    SSB = Single Sideband (denominación genérica)
      LSB = Lower Sideband (Uso: radioaficionados en bandas por debajo de 14MHz, comunicaciones navales, aéreas, militares, etc etc en HF)
      USB = Upper Sideband (Uso: radioaficionados en bandas por encima de 14MHz, comunicaciones navales, aéreas, militares, etc etc en HF))

FM es Modulación en Frecuencia, de forma genérica. Se puede distinguir entre FM Estrecha (NFM) o Ancha (WFM). En los equipos de radioaficionado FM se suele referir a NFM, mientras que en Broadcast, FM es WFM, porque es lo común en cada caso.

Del mismo modo, SSB se refiere a modulación en banda lateral única, siendo LSB modulación en la banda lateral inferior (Lower) y USB en la superior (Upper). La denominación SSB por sí sola es incompleta, ya que es necesario saber la banda lateral concreta.
Última edición por eb4fbz el 25 Feb 2014, 20:17, editado 1 vez en total
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Re: SSB, CW, AM. NFM, WFM vaya lios aclaracion

Notapor vanhoteen » 25 Feb 2014, 17:27

Mil gracias mejor explicado imposible , imprimiendo y guardando al lado del scanner .
vanhoteen

Volver a NOVATOS