Dudas varias, tambien con UV-5R

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Dudas varias, tambien con UV-5R

Notapor kenny » 25 Mar 2014, 20:28

Hola,

Pues estoy iniciandome en esto, y aunque he consultado algo en el foro especifico para las emisoras chinas, tambien me paso por aqui, ya que creo que algunas dudas son de novato total.

Tengo principalmente estas preguntas.

1) ¿Es necesario para escuchar PMR abrir todos los subtonos? Porque he encontrado un post en otro foro, donde explican como agregar a la memoria todos los subtonos, pero imagino que esto es para hablar. Yo quiero imaginar, que tan solo con esto:

1,PMR 1,446.006250,,0.000000,,88.5,88.5,023,NN,NFM,5.00, ,,,,,
2,PMR 2,446.018750,,0.000000,,88.5,88.5,023,NN,NFM,5.00, ,,,,,
3,PMR 3,446.031250,,0.000000,,88.5,88.5,023,NN,NFM,5.00, ,,,,,
4,PMR 4,446.043750,,0.000000,,88.5,88.5,023,NN,NFM,5.00, ,,,,,
5,PMR 5,446.056250,,0.000000,,88.5,88.5,023,NN,NFM,5.00, ,,,,,
6,PMR 6,446.068750,,0.000000,,88.5,88.5,023,NN,NFM,5.00, ,,,,,
7,PMR 7,446.081250,,0.000000,,88.5,88.5,023,NN,NFM,5.00, ,,,,,
8,PMR 8,446.093750,,0.000000,,88.5,88.5,023,NN,NFM,5.00, ,,,,,

Si hay algo que escuchar, lo escuchare, ¿Correcto?

2) Abrir un UV-5R de bandas, ¿Sirve para algo? Especialmente las bandas bajas (¿ciudadanas?) o las frecuencias de 100 a 120 que creo que son las de los aviones. ¿Me servira para escuchar algo ahi, o pierdo el tiempo?

3) ¿Que son los repetidores y para que sirven?

Y nada, si alguien tiene alguna sugerencia... Tengo dos Baofeng (UV-5R y el 5RA) con antena Diamond SRJ77CA, y voy a comprar una para el coche, de las que se pegan al capó, que no se si me servira para algo, o pierdo el tiempo.

¿Alguna sugerencia para escuchar? Algo que os ayudara al principio, o algo que me podais indicar... soy todo oidos. Estoy estudiando para poder sacarme la licencia de radioaficionado (empezando, vamos) pero espero que esto de las escuchas, aunque se que es mala epoca, me motive lo suficiente como para sacarmela rapido.

Incluso he pensado en comprar un Walkie de banda ciudadana para llevar en el coche, pero no se si vale la pena, o es absurdo. La verdad, que todo lo que me recomendeis, me ayudara, seguro, asi que si teneis ganas de escribir y recomendar, lo dicho, soy todo oidos (bueno, en este caso, ojos).

Saludos
kenny

Re: Dudas varias, tambien con UV-5R

Notapor eb4fbz » 25 Mar 2014, 21:32

1. Para escuchar no son necesarios los subtonos, está explicado en mil sitios en éste foro.
2. Abrir de bandas no sirve para nada porque el hardware no está preparado, no escucharás nada. Además la CB27 y la banda aérea van moduladas en AM.
3. Los repetidores, como su nombre indica, son estaciones repetidoras colocadas en lugares altos para ampliar la cobertura. Repiten tu señal. Hay repetidores privados y repetidores de radioaficionado.

Supongo que teniendo dos walkies sabrás de sobra que hace falta licencia. Sin licencia no deberías hablar, y mucho menos a través de un repetidor. Llevar walkies en el coche sin licencia te puede traer problemas, y con antena externa ni te cuento. Cuando a uno le para la GC y ve un cacharrito de éstos, lo primero que hacen es pedir los papeles.
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Jontxu » 03 Jun 2014, 20:33

Hola, a todos
Ya que hablais de repetidores tengo una pregunta: Hace falta conectarse de alguna manera a los repetidores o amplian la señal automaticamente ? Es que tengo un Wouxun KGUV-6D y en las instrucciones me dice que puedo enviar una señal de 1750Hz para conectarme a un repetidor. Tambien me gustaria saber como alguien se da cuenta de que esta en la frecuencia de un repetidor y que esta conectado a el ?
Tranquilos no quiero conectarme a nada, es solo para saber :)
Saludos Jontxu
Jontxu
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor EA3248URE » 04 Jun 2014, 07:44

Tienes dos clases de repetidores:
Los repetidores normales que usan una frecuencia para RX y otra TX, denominada desplazamiento ("shift" aparece en algunos menus de los equipos ), como en el caso de los repetidores de radioaficionados (en vhf utilizan -600 khz y UHF -7.600 kHz, que son las frecuencias para tu wouxun pero para 10 metros son -100kHz, para 6 metros -600 kHz y para 23cm -28 MHz). Los profesionales suelen usar desplazamientos mayores para abaratar la instalación del repetidor.
Para el caso de los repetidores de radioaficionados, lo normal es que no necesites conectarte (no digo que no haya alguno que necesite enviar códigos DTMF para activarse o cosas por el estilo), sólo tienes que ponerte en la frecuencia de RX (se le llama frecuencia de entrada) del repetidor con tu walkie en TX y cuando acabes de modular y soltar el PTT oiras lo que se denomina "cola del repetidor" en la frecuencia de TX del repetidor (frecuencia de salida) la tuya de RX , que es transición que hace el repetidor entre su RX y TX. Vas a encontrar repetidores que tienen colas muy cortas (suelen dar problemas con los baofeng) y otros con colas más largas. Sabiendo esto si quieres saber si llegas a un repetidor pulsando el ptt de tu walkie si oyes el chasquido de la cola sabes que estas entrando al repetidor.
También suelen llevar identificación por medio de morse y algunos también de voz que suelen repetir cada 10 minutos.
Si quieres un listado con las frecuencias de los repetidores en EA en el blog del radioclub Rioja tienes uno muy actualizado http://ea1rcr.blogspot.com.es/ en el menu de la izquierda. Estan canalizados en VHF de R0 a R7 con pasos de 12.5 kHz según normativa. En UHF igual pero existente más canales con separación de 25 kHz. Lo puedes mirar en el plan de bandas http://www.ure.es/descargas/doc_download/303-plan-de-bandas.html
El tono de 1750 Hz se utiliza en Francia para sus repetidores, para poder activarlos. También en algunos otros paises europeos algunos repetidores usan ese sistema.
En EA vas a encontrar que algunos lo que necesitan son subtonos, tendras que programarlos en tu TX para que se "abra" el repetidor. Se utilizan para evitar interferencias entre repetidores.

Los segundos tipos de repetidores que se llaman "loros" que van en simplex (misma frecuencia TX/RX) que lo que hacen es repetir tu transmisión. Se utilizan mucho en PMR, y algunos hay por 27 MHz.

También te puedes encontrar transpondedores o repetidores cross-band, que utilizan una banda para RX y otra TX. En el mercado te puedes encontrar equipos moviles y walkies que hacen esas función. En EA no se puede poner un repetidor oficial de ese tipo, no esta reglamentado.

Y por último los satelites de radioaficionado utilizan cross-band. Y ahora hay uno japones con loro que acaban de activar la semana pasada.

Espero que te sirva de ayuda para entender el mundo de los repetidores.

73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 04 Jun 2014, 12:24

Por desgracia también hay otra forma de saber si estás entrando en un repetidor, cosa que ocurre con mucha gente que compra un equipo de radioaficionado sin saber bien cómo va el tema.

Estos equipos suelen encenderse en 145.000, que es la frecuencia de entrada de los R0 de radioaficionados (salida en 145.600). La gente compra un walkie y se pone a transmitir en 145.000, "machacando" la salida del repetidor y entonces la forma de saber lo que está ocurriendo es que gentilmente aparezca alguien acordándose de tus familiares más queridos.

Por eso, siempre recomiendo leer antes de apretar el PTT y tener que ponerse colorado.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a NOVATOS