Duda adquisición emisora 2 metros.

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Duda adquisición emisora 2 metros.

Notapor flai » 07 Jun 2014, 16:14

Muy buenas a todos, desde bastante joven me ha gustado mucho el tema de las emisoras y de la banda ciudadana CB27 y aunque siempre me ha picado la curiosidad de la banda de 2 metros, nunca me he decidido.
Lo que ocurre es que me venden una emisora de 2 metros antigua de 144 mhz, es una KDK VHF FM- 2025 MARK II, muy barata, por lo que dado el precio estoy casi decidido a comprarla, aunque se me plantean varias dudas.
Sé que hace falta licencia para este tipo de emisiones y hay que hacer un examen, aunque había pensado que la podría instalar sólo para escuchar y así ir aprendiendo a la vez que estudio para el examen, pero ¿Se oye algo por esta banda en la actualidad?, ¿Qué rango de frecuencias abarcaría esta emisora? ¿Es aconsejable comprarla para base como principiante, o por el contrario no voy a escuchar nada y le voy a perder el gustillo ya de primeras? La verdad es que cuanto más lo pienso más dudas me asaltan, lo que más me hecha para atrás es el tema de que el rango de frecuencias que abarca sea muy pequeño y no pueda escuchar nada o casi nada y termine dejándola arrumbada en cualquier armario. Un saludo y gracias de antemano por vuestra ayuda y consejos.
flai

Re: Duda adquisición emisora 2 metros.

Notapor eb4fbz » 07 Jun 2014, 17:02

Es un equipo de principios de los 80, así que tiene la friolera de 30 años, muy barato y muy seguro debes estar de su buen estado para comprarla.
Esa emisora cubre de 144 a 148MHz, pero ten en cuenta que no tiene salto de 12,5kHz ni subtonos, ambos indispensables hoy en día.

Respecto a la actividad, depende mucho de la zona, seguro que tienes algún repetidor al alcance, pero los hay que están verdaderamente muertos y otros que no paran.
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor flai » 07 Jun 2014, 20:16

Gracias por la respuesta, ¿Cual me recomendarías como mínimo? Un saludo.
flai

Notapor flai » 07 Jun 2014, 20:28

He encontrado este kit digamos para empezar aunque me gustan más la de base.
flai

Notapor rampus » 07 Jun 2014, 22:48

Pues sería conveniente que dijeras por qué zona vives. También cuanto te cobran por ella. Yo no pagaría más de unos 12€ por ella y siempre que funcione correctamente, por el tema que te comenta el compañero sobre la carencia de paso de 12.5 y subtonos, pues para escuchar puedes comprarte un walkie bibanda como el Baofen uV-3 y que si te sacas la licencia vas a poder usar más.

Con lo de la actividad estoy completamente de acuerdo: las bandas de 144 y 430 de radioaficionados no tienen una actividad generalizada, existiendo repetidores que no usa nadie y otros muy usados, lo mismo sobre frecuencias en directo. De hecho en Madrid capital hay mucha más gente fuera de los repetidores que en ellos, aunque el uso no es tan elevado como hace años.

Si vivieses en una ciudad o cerca de un repetidor con actividad y me dejaran el equipo a un precio bueno yo lo cogería, pues lo ponen muy bien con respecto al audio. Es algo en lo que muchos equipos antiguos superan a los modernos. Lee opiniones aquí:

http://www.eham.net/reviews/detail/2301

Si tienes pensado sacarte la licencia, te animo a que contactes con algún radioclub, alguna sección de URE, etc. para que te expliquen algo más "en vivo". También te digo que si al final te sacas la licencia y das el salto a la HF, a poca antena que coloques siempre habrá alguna banda en la que hablar con toda España y gran parte de Europa. Si consigues instalar una antena mejor o vives en un sitio despejado y sin ruidos, podrás contactar con todo el globo de forma más o menos sencilla.

P.D.- Cuando te digo una antena mejor, no me refiero a que te tengas que gastar una pasta en ella. Un buen dipolo a suficientes metros de altura y despejado te vale y puede costarte unas decenas de euros o incluso fabricártelo tú.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor EA3248URE » 08 Jun 2014, 11:50

Si el modelo es el KDK FM- 2025e MARK II, si que lleva salto de 12.5 kHz. Aqui tienes el manual de instrucciones http://www.k8kdk.com/downloads/manuals/KDK-FM2025.pdf Si te la dejan muy barata (pero muy barata) como te ha indicado el colega Rampus o te la regalan si que puedes hacer cosas. Para escuchar echolink, repetidores y APRS te va a servir. Y REMER. Siempre teniendo en cuenta que es un equipo de hace 30 años, hechos para durar y que suelen aguantar de todo, ROE alta, largos periodos de transmisión, etc..
Los subtonos para entrar en repetidores o echolink se pueden solucionar montando un circuito sencillo para el micro, si eres un poco manitas.

73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado

Notapor flai » 08 Jun 2014, 11:51

Vivo en Valencia y me piden 30 euros con antena para móvil, también había pensado en este walkie
http://www.ebay.es/itm/BaoFeng-SainSnic ... c72&_uhb=1
flai

Notapor flai » 08 Jun 2014, 11:59

flai

Notapor EA3248URE » 09 Jun 2014, 12:24

Esos son equipos muy interesantes para comenzar, pero ten en cuenta al comprarlos que tengan el marcaje CE para evitar problemas. Si es para tenerlo en casa te va a dar igual, pero si piensas usarlo en movil o portable y te revisan el equipo al no tener el marcado te sancionaran. En el foro puedes encontrar más información sobre este tema del marcado CE.
En los comercios de España puedes conseguir el Baofeng UV-5r por aprox. unos 65€ para que te hagas una idea.

73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado

Notapor flai » 09 Jun 2014, 14:18

Ok gracias.
flai

Notapor joselu90 » 14 Jun 2014, 01:20

No te compres un equipo que no sea pseudodigital, ni bibanda o sea que lleve un buen micro y gestione las funciones básicas que se usan en VHF y UHF como son los subtonos, DTMF, recepción dual, dos niveles de potencia y supresión de colas (estas son las prestaciones del baofeng de 30€). Otra cosa a tener en cuenta, y espero que me corrijan si me equivoco, pero en VHF últimamente no hay mucha actividad más que en las proximidades de algunos repes casi locales. Los radioaficionados (en Murcia por ejemplo) salen normalmente en UHF sobretodo en móvil y portable, con antenas y emisoras bibanda que rinden más en la banda de UHF por su longitud, la penetración de la UHF, si eres nuevo te va a sorprender cuando la descubras. Puedes transmitir desde dentro del cuarto de baño alicatado y rodeado de tuberías y con suerte te escuchan perfectamente en el repetidor a 30 Km con un mísero vatio. :lol:
EA5IUF
joselu90
Oye la radio
Oye la radio

Notapor Henrio » 14 Jun 2014, 08:57

joselu90 escribió:Puedes transmitir desde dentro del cuarto de baño alicatado y rodeado de tuberías y con suerte te escuchan perfectamente en el repetidor a 30 Km con un mísero vatio.

Si, Si, con mucha suerte :lol:

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor FOXSTAR » 14 Jun 2014, 15:28

Ese equipo va de fabula y es 100% made in Japan, ya no se fabrican emisoras tan buenas, ahora la mayoria es Chino y de material de baja calidad, eso es como una "Harley", la tendras toda la vida, estas las usaba en los 80's un gran amigo mio que las llevaba en las gruas de su empresa, siempre me decia que las mejores que tenia, que no eran pocas.

Si hoy en dia sera obsoleta y demas, pero te puede servir para lo que quieres como magnificamente y demostrando una gran experiencia y veterania en radio ha indicado el sr.: EA3248URE

Solo tienes que mirar el "average rating" que da de ella EHAM.NET..casi todo 5/5, y eso es maxima puntuacion.

saludos

FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a NOVATOS