Hablar sin licencia?

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Hablar sin licencia?

Notapor Blankito » 03 Nov 2014, 19:26

Hola, la pregunta se que puede ser un poco tonta, pero tengo la duda. Se que a alguien sin licencia como yo no le está permitido hablar por radio salvo en los canales de PMR. Pero..¿cómo se inicia alguien en esto? Es decir, estoy planteandome el sacar la licencia de radioaficionado por que me está gustando, pero antes de eso me gustaría probar más, entrar, si me lo permitieran, en alguna conversación, ir conociendo gente... ¿Habría alguna manera educada de presentarme y entrar en una conversación? O directamente me van a mandar a la porra. Prefiero seguir escuchando que ser maleducado entrando en alguna conversación.

Muchas gracias de antemano y pido disculpas si la pregunta parece absurda.

Un saludo.
Blankito

Re: Hablar sin licencia?

Notapor EA3248URE » 03 Nov 2014, 20:27

No es una pregunta absurda, sobretodo para los que empezais con esta afición.
Ahora no recuerdo pero bien en el RAE (reglamento de estaciones de aficionado) pero creo que puede haber un segundo operador en radioclub o estaciones especiales sin licencia mientras sea supervisado por el encargado de la estación. Te lo miro. Aparece en el artículo 30.6 pero sólo para demostraciones.
En principio sin licencia no se puede transmitir en bandas de aficionado, salvo lo indicado anteriormente.

Una buena opción para empezar es la CB o 27 MHz, por donde comienza casi todo el mundo ya que es una banda de HF, con lo cual es más fácil puedes practicar el DX o charlar con gente de más lejos que con un PMR. Y también poder experimentar con antenas e incluso modos digitales.
También otros poquitos empezamos desde la escucha.

Otra cosa que puedes hacer es acercarte a un radioclub, no se de dónde eres te podia indicar el más cercano, y conocer a más gente, además de poderte enseñar e incluso participar en sus actividades.

73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 04 Nov 2014, 11:14

Pues efectivamente en PMR aprenderás poco de cómo salir en otras bandas y en cambio en 27 ya se habla con otros países (con antena en condiciones y equipo con banda lateral normalmente).

Sobre salir con una estación de radioaficionado, sólo se permite para eventos especiales como por ejemplo hace unas semanas que salieron grupos scouts de todo el mundo en colaboración con radioaficionados que tenemos que controlar la estación y cómo se usa.

Lo malo de que entres en una conversación, por muy educadamente que sea es que si yo tengo indicativo y hablo con una estación sin licencia, me la pueden quitar a mí, multarme, etc., por lo que no encontrarás ningún radioaficionado que se arriesgue a ello, a no ser que salgas por ejemplo en 27 como te comentaba antes.

En mi caso, yo empecé en 27 y ahí fuí aprendiendo alguna cosa y más tarde me apunté a un radioclub donde me fueron enseñando para presentarme a obtener la licencia.

Aparte de los radioclubs, están las secciones de URE (unión de radioaficionados españoles), que hay por toda España para que los radioaficionados nos reunamos y organicemos, por lo que a no ser que vivas en un sitio muy apartado, tendrás alguna sección cerca donde puedan atenderte.

También puedes leer: busca el plan de bandas para saber dónde salen los radioaficionados, busca documentación por la red, que hay mucha y vete dedicando a escuchar
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Blankito » 04 Nov 2014, 12:30

Asi hago, de momento estoy empapandome de toda la información que encuentro por la red: foros, webs, vídeos...
No sabía que un radioaficionado puede tener problemas por comunicarse con alguien sin licencia, es bueno saberlo para no enmarronar a nadie. Como tengo un par de amigos radioaficionados me pegare a ellos, escucharé y aprenderé. Aquí en Sevilla creo que hay un par de radioclubs.
Muchas gracias por los comentarios.

Un saludo.
Blankito

Notapor rampus » 04 Nov 2014, 17:13

Pues si tienes dos amigos, puedes ir empezando aprendiendo de ellos, yo la verdad es que no conocía a nadie y para comenzar estaba perdidísimo. Luego ya encontré el radioclub y ahí fuí aprendiendo poco a poco, pero sin conocidos o familiares cuesta.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Radioaficionado » 05 Nov 2014, 13:55

Efectivamente los radioaficionados con indicativo tienen prohibido hablar con estaciones clandestinas, lo dice bien claro en el reglamento asi que les pones en compromiso si llamas aunque sea simplemente para "pedir un control", por tanto limítate a escuchar.
Si quieres emitir tienes PMR y la banda CB-27 donde actualmente ya no hace falta licencia para emitir, son libres.
En Sevilla capital tienes el Radio Club Sevilla http://www.radioclubsevilla.es y la sección URE de Sevilla http://www.ea7urs.es/ puedes hacerles visita, asi conocerás gente y de paso informarte de cuestiones sobre el hobby. 8)
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Volver a NOVATOS