Licencia vhf

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Licencia vhf

Notapor sam_2115 » 25 Ene 2015, 17:52

Hola quisiera saber que puede pasar si no tengo licencia para walkie talkie vhf.

Gracias.
sam_2115
 
Mensajes: 9
Registrado: 08 Sep 2013, 17:33

Licencia vhf

Notapor Purraco » 25 Ene 2015, 18:07

Buenas compañero. Yo tampoco tengo licencia pero hasta donde yo se.
* si te pillan las autoridades transmitiendo sin licencia te ponen una multa economica.
* no se si te podran requisar el walkie
* seguramente la gente que tenga licencia no querra hablar contigo si no tienes licencia puesto que les pueden sancionar.

Lo suyo es que te saques el indicativo.

Yo voy a empezar con CB y luego me preparare el examen, que segun dicen no es muy dificil.

Aun asi los expertos radioaficionados podran darte mas info.




Saludos a todos.
Purraco
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 473
Registrado: 15 Oct 2014, 12:47
Ubicación: Aluche - Madrid

Re: Licencia vhf

Notapor eb4fbz » 25 Ene 2015, 22:55

Sin licencia no puedes hablar, nadie hablará contigo, y tampoco puedes llevar el walkie en público pues las autoridades te pueden pedir la licencia y multarte aunque no estés hablando. Es muy típico que te pare el coche la Guardia Civil y te pida la licencia...
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Licencia vhf

Notapor rampus » 26 Ene 2015, 09:16

Eso sí, para tenerlo en casa como receptor no pasa nada, pues no se puede detectar que lo tienes. Otra cosa es que transmitas, cosa que no puedes hacer y si quieren, pueden localizarte, además, si no se tiene mucha idea, es fácil salir en una frecuencia en la que se produzcan interferencias a radioaficionados, empresas, etc.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Licencia vhf

Notapor Radiomotor » 03 Feb 2015, 19:15

Interesante pregunta...

Yo tengo un walkie UHF/VHF, que utilizo para emitir solo en las frecuencias de los PMR, basicamente cuando estoy esquiando.
Aunque como emito a 4w, y no a 0.5w, entiendo que es ilegal, y deberia tener la licencia para poder usarlo.

El walkie va en la chaqueta, con un pinganillo bajo el casco, con lo que creo que es dificil que me localicen...

En cualquier caso, ya estoy mirando para poder obtener licencia e indicativo, y olvidarme de problemas.
Radiomotor
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 03 Feb 2015, 10:19

Re: Licencia vhf

Notapor Radioaficionado » 15 Feb 2015, 15:36

En realidad sacar la licencia para luego usar el walky en PMR también es ilegal, tampoco puedes usar el walky con licencia para temas particulares, de negocios, etc.
La licencia solo habilita para usar el equipo de radio dentro de las bandas de radioaficionado y para usos de radioaficionado.
:!:
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia

Re: Licencia vhf

Notapor Liam » 19 Feb 2015, 20:41

Yo trabajé en una tienda de compra y venta de articulos de segunda mano en donde se compraban y vendian walkies. Como es evidente tanto a la hora de comprar y de vender los aparatos debian de ser probados. Para ello eran ajustados en frecuencias de radioaficionados aparentemente vacias y asi hacian ver a los clientes que el aparato emitia y recibia señal. El problema fue que molestaban a un grupo de radioaficionados los cuales denunciaron la situacion. Una mañana aparecio mi jefe bastante molesto, ordeno la retirada de los walkies asi como el seguir comprando walkies que no fueran de uso libre. El motivo fueron una serie de sanciones impuesta por el gobierno central y ejecutada por hacieda por hacer uso comercial de frecuencias no destinadas a ello y sin autorizacion. La sancion costo mas de 5.000€ .

Es dificil detectar una señal de un usuario expontaneo sin licencia operando con un walkie de 5W. Muy, muy dificil, salvo que molestes a alguien que te conozca y te denuncie. La mayoria de sanciones suele darse en actividades al aire libre (como la caza) y que la Guardia Civil los vea y te pida un tipo de la licencia, autorización. En ese caso es multa y retirada del equipo.

Si usando frecuencuas que no debes causas problemas a un servicio de emergencia o empresa podria suponerte hasta penas en prision.
Liam
 
Mensajes: 15
Registrado: 05 Feb 2015, 04:35

Re: Licencia vhf

Notapor Henrio » 19 Feb 2015, 23:30

Liam escribió:Yo trabajé en una tienda de compra y venta de articulos de segunda mano en donde se compraban y vendian walkies. Como es evidente tanto a la hora de comprar y de vender los aparatos debian de ser probados. Para ello eran ajustados en frecuencias de radioaficionados aparentemente vacias y asi hacian ver a los clientes que el aparato emitia y recibia señal. El problema fue que molestaban a un grupo de radioaficionados los cuales denunciaron la situacion. Una mañana aparecio mi jefe bastante molesto, ordeno la retirada de los walkies asi como el seguir comprando walkies que no fueran de uso libre. El motivo fueron una serie de sanciones impuesta por el gobierno central y ejecutada por hacieda por hacer uso comercial de frecuencias no destinadas a ello y sin autorizacion. La sancion costo mas de 5.000€ .


Lo verdaderamente raro es que no investigaran la procedencia de la compra de esos aparatos y verificaran que sus anteriores propietarios fueran realmente "propietarios" por haberlos adquirido legalmente y tuvieran a su vez la licencia de radioaficionado. Bien sabido es que la Policía controla muy de cerca este tipo de Negocios debido a que son donde vienen a confluir la mayor parte de objetos procedentes de robo, por lo que es necesario presentar el D.N.I. de la persona que acude a vender sus "pertenencias".
Por eso me extraña que las sanciones impuestas por el gobierno central y ejecutadas por Hacienda fueran por hacer uso comercial de frecuencias no destinadas a ello y sin autorización ya que este supuesto incumbe a Telecomunicaciones y a mas según nos dijiste recientemente:

Liam escribió: Operar sin licencia no es un delito sino una falta como puede ser montar en el metro sin billete...Delito puede darse dependiendo del alcance de consecuencias que pueda acarrear un uso indebido de un medio de comunicación, ya sea: desde una frecuencia de radio, con un teléfono móvil, una cabina telefónica, señales de humo... La cuestión sería no está en emplear licencia o no emplear licencia, sino en para qué lo empleas y cómo lo empleas.
Por poseer unos walkies considerados "Ilegales" o sin licencia no va entrar la policía a tu casa hacer un registro como si buscarán drogas o armas. La posesión de esos equipos que no cumplen con la normativa está permitida lo que no está permitido es su uso.


De todas formas te creemos todo lo que nos cuentas, será verdad... solo que nos sorprende que un novato sepa tanto.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Licencia vhf

Notapor LorenaCasss » 23 Feb 2015, 10:19

Yo tampoco tengo licencia todavía, hay algún hilo en el foro donde pueda encontrar info para sacarme licenc.? Tengo ya algunas cosas montadas y me gustaría empezar a trastear cuanto antes, pero no quiero meterme en problemas legales o en multas :crazy:
Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios.
LorenaCasss
 
Mensajes: 11
Registrado: 13 Feb 2015, 11:25

Re: Licencia vhf

Notapor rampus » 23 Feb 2015, 11:25

Pues sí se ha tratado alguna vez, aquí tienes un hilo donde se dan enlaces tanto a cómo sacarla como para descargar temarios
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Licencia vhf

Notapor Danilu » 22 Abr 2015, 10:31

rampus escribió:Pues sí se ha tratado alguna vez, aquí tienes un hilo donde se dan enlaces tanto a cómo sacarla como para descargar temarios



Yo también estaría interesada en el hilo, estuve buscando y el buscador sólo me arroja estos resultados:

viewtopic.php?f=193&t=35232&p=165049&hilit=licencia#p165049

gracias por tu ayuda!
Avatar de Usuario
Danilu
 
Mensajes: 16
Registrado: 09 Abr 2015, 15:54

Re: Licencia vhf

Notapor rampus » 22 Abr 2015, 16:29

Ups, perdón, que me comí el enlace.

Creo que me refería a este: viewtopic.php?f=102&t=14843
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Licencia vhf

Notapor Danilu » 23 Abr 2015, 09:38

rampus escribió:Ups, perdón, que me comí el enlace.

Creo que me refería a este: viewtopic.php?f=102&t=14843



jejeje, no pasa nada.

Muchas gracias! Sip, ahí está todo completico!

Saludos!
Avatar de Usuario
Danilu
 
Mensajes: 16
Registrado: 09 Abr 2015, 15:54

Re: Licencia vhf

Notapor qrzfargas » 05 Jun 2017, 19:03

SI TE GUSTA ESTE MUNDILLO SACATE EL INDICATIVO Y NO TENDRAS PROBLEMAS CON LA AUTORIDAD.
Avatar de Usuario
qrzfargas
 
Mensajes: 2
Registrado: 28 Ene 2017, 13:47
Ubicación: EA7KBM

Re: Licencia vhf

Notapor Felixelmejor1 » 18 Nov 2019, 09:27

Buenas sacate la licencia que es muy fácil y así podrás estar tranquilo , un saludo
Estación base Jopix Kingston 11 metros antena sirio gp7
Estación móvil jopix pt 31, antena Santiago 1200 con base de iman
Walkie Lafayette uraro 11 metros
Pareja walkie uv-5r

EA5
Felixelmejor1
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 65
Registrado: 05 Oct 2018, 04:52


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: ajzapata, delta1, Google [Bot]