Oigo la banda aerea en FM.....

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Oigo la banda aerea en FM.....

Notapor migue_ktm » 07 Ago 2015, 23:06

Hola a todos

quería preguntaros como es posible que con mi equipito chino de 30 € ( baofeng uv5re) consigo oir ( mal, eso si) comunicaciones de radio en banda aerea. Este mes estoy al sur de la ciudad de Valencia en sitio alto y despejado, y en la banda de 126 Mhz, oigo lo que parece ser el control aéreo de BCN...

La banda aerea no va modulada en AM ¿?

Seguro que tiene una explicación fácil.

Mil gracias.
migue_ktm
 
Mensajes: 7
Registrado: 07 Ago 2015, 22:56

Re: Oigo la banda aerea en FM.....

Notapor Carlangas_18 » 08 Ago 2015, 11:11

Yo tengo un UV-82 y vivo enfrente del aeropuerto y comprobado con el SDR también escuchó las torres de control y los aviones más cercanos.
Carlangas_18
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 29
Registrado: 24 Abr 2015, 16:39

Re: Oigo la banda aerea en FM.....

Notapor Henrio » 08 Ago 2015, 16:20

Si la señal es fuerte, te entrará a pesar de que escuches en FM, no con la misma calidad y potencia que si tuvieras un receptor preparado para AM. Es lo que ocurre con la mayoría de los receptores chinos multibandas, que últimamente les ha dado por incorporar la banda aérea.
Realmente lo que hacen es prolongar la banda comercial de FM hasta 136 +/- MHz. y claro se oyen los aviones siempre que estés cercano al aeropuerto, o solo a los aviones y no a la torre. Pero al no disponer de escáner, tienes que andar dando vueltas al dial hasta que encuentras alguna portadora, que suelen ser muy breves, y luego fijarlo allí para poder escuchar algo.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Oigo la banda aerea en FM.....

Notapor migue_ktm » 08 Ago 2015, 22:39

lo raro es que estando a 15km del aeropuerto manises no oigo nada de el. sin embargo de bcn si...
migue_ktm
 
Mensajes: 7
Registrado: 07 Ago 2015, 22:56

Re: Oigo la banda aerea en FM.....

Notapor Henrio » 09 Ago 2015, 15:46

La frecuencia que tú escuchas de Barcelona es un control de vuelo dentro del país, que al menos existen dos que yo conozca, uno Barcelona que está por 126,xxx MHz. y otro Madrid que se escucha en 125.750 MHz. Ambos se copian en todo España ya que existen repetidores que cubren todo el territorio. La torre de Manises emitirá sobre 118 MHz. (En la web de AENA lo pondrá) y posiblemente tú estarás mas alejado del aeropuerto que donde se halla el repetidor que emite la señal de Barcelona, que no tiene por que estar precisamente en el aeropuerto y esta puede ser la posible causa.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Oigo la banda aerea en FM.....

Notapor San_mi » 05 Oct 2015, 20:33

Y como lo pones en 126 MHZ ? Tengo ese equipo y me gustaria saber como.
San_mi
 
Mensajes: 7
Registrado: 13 Ene 2011, 19:53


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]