Duda con las antenas

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Duda con las antenas

Notapor jogy » 07 Sep 2015, 02:31

Hola buenas a todos me presento aqui en el foro soy un poseedor de un escaner uniden ubc30xlt y un rexoon rl115 y bien tengo unas dudas respecto a que antena comprar..
En principio es para el escaner ya que abarca la banda aeerea tambien ( de la 88 a la 174 ) no tengo problema para colgar una antena en el tejado o una con base imantada colocada en el aparato de aire acondicionado de al lado de la ventana.. Pero la duda que tengo al respecto y que no llego a entender, es que si cualquier antena me iria bien?? Es decir por ejemplo las bibandas suelen cojer por ej. 146/400 ( por decir un numero ) y para escaner pues de 25 a 2000 por ejemplo https://www.locuradigital.com/antenas_e ... oporte.htm que por lo q veo seria una de las b,b,b :)
Pero claro, si le conecto el rexoon esa antena no transmite.. Y si por ejemplo, cogiera esta que he leido a varios que la recomiendan https://www.locuradigital.com/antenas_b ... scaner.htm me iria bien para escanear la aerea??
Perdon si es un poco lioso la pregunta :crazy:
jogy
 
Mensajes: 6
Registrado: 07 Sep 2015, 02:03

Re: Duda con las antenas

Notapor jogy » 07 Sep 2015, 13:10

En tal caso de coger esta https://www.locuradigital.com/antenas_v ... omilla.htm mas una base de iman, recibiria la banda aerea con ella?? segun pone abarca de la 65 a 174...
Menudo lio :lol:
jogy
 
Mensajes: 6
Registrado: 07 Sep 2015, 02:03

Re: Duda con las antenas

Notapor rampus » 07 Sep 2015, 16:23

Yo tengo una bibanda Diamond X-30 y para la banda aérea me funciona perfectamente. Piensa que arranca por encima de los 108 de la FM comercial, no desde los 88MHz.

Hay antenas con mucho más margen, como las típicas disconos, que vienen mejor para bandas altas, pero hay que ver si te valen para transmitir.

Sobre el emplazamiento, yo sin dudarlo apostaría por el tejado, que es donde más alto y despejado va a estar.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Duda con las antenas

Notapor jogy » 07 Sep 2015, 19:59

rampus escribió:Yo tengo una bibanda Diamond X-30 y para la banda aérea me funciona perfectamente. Piensa que arranca por encima de los 108 de la FM comercial, no desde los 88MHz.

Hay antenas con mucho más margen, como las típicas disconos, que vienen mejor para bandas altas, pero hay que ver si te valen para transmitir.

Sobre el emplazamiento, yo sin dudarlo apostaría por el tejado, que es donde más alto y despejado va a estar.


Vamos que resumiendo, que cualquiera de las antenas que segun sus especificaciones empiece sobre los 146 mhz ira bien para todo, no tiene que ser especificamente para escaner.. Porque hay para dar y regalar :crazy:
corregidme si me equivoco
jogy
 
Mensajes: 6
Registrado: 07 Sep 2015, 02:03

Re: Duda con las antenas

Notapor rampus » 08 Sep 2015, 07:54

Piensa que lo normal es que lo que vayas a escuchar en VHF estará más o menos desde 108 hasta algo por debajo de 200 y de 440 hasta los 480 o así, con lo que aunque te salgas del margen de frecuencias de la antena, tampoco te vas tan lejos.

Para lo que no te valen es para frecuencias bajas en HF, para eso tienes que poner una antena más larga.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Duda con las antenas

Notapor jogy » 08 Sep 2015, 20:00

No recibe uhf ninguno de los dos, asi que supongo que cogiendo tan solo una de vhf me valdria para todo.. ni disconos ni otraas
digo yo vamos...
jogy
 
Mensajes: 6
Registrado: 07 Sep 2015, 02:03

Re: Duda con las antenas

Notapor Henrio » 08 Sep 2015, 23:18

Si como dices, solo vas a utilizarla para banda aérea y VHF, la ideal es la BC-100S de DIAMOND que cubre entre 115 y 174 MHz. tiene una ganancia de 3,4 dBi y puede emitir hasta 100 Wat. tiene una long. de 1,70 mtrs. y lógicamente al ser para base, lleva unos pequeños radiales. Sería necesario colocarle un pequeño mástil.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Duda con las antenas

Notapor jogy » 09 Sep 2015, 01:41

Henrio escribió:Si como dices, solo vas a utilizarla para banda aérea y VHF, la ideal es la BC-100S de DIAMOND que cubre entre 115 y 174 MHz. tiene una ganancia de 3,4 dBi y puede emitir hasta 100 Wat. tiene una long. de 1,70 mtrs. y lógicamente al ser para base, lleva unos pequeños radiales. Sería necesario colocarle un pequeño mástil.

Henrio.


Supongo que te referiras a esta que es donde la fe encontrado http://www.ondamania.com/b2c/producto/0 ... inal-japon pero va a partir de 134 no 115
Y eso de ajustable que quiere decir que hay que cortarla o algo??
Esito: aunque la X50 aunque sea bibanda, es bastante parecida y algo mas barata..
jogy
 
Mensajes: 6
Registrado: 07 Sep 2015, 02:03

Re: Duda con las antenas

Notapor Henrio » 09 Sep 2015, 08:12

Posiblemente la antena que se describe en el link que tú indicas sea una antena copia de la DIAMOND, aquí tienes la auténtica que corresponde a los límites de frecuencia que yo menciono: http://www.hamradio.com/detail.cfm?pid=H0-009625 .

Se trata de una antena de banda "ancha" por lo que es necesario ajustarla a la banda que tú vayas a utilizar. Esto se realiza, desmontándola y cortando la varilla interna según un grafico que acompaña a la antena.

No se si te he comprendido bien, creía que lo que te interesaba es escuchar la banda aérea, si lo que quieres es escuchar toda la VHF y transmitir en 2 mtrs. quizá te interese una bibanda como te han aconsejado.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Duda con las antenas

Notapor jogy » 09 Sep 2015, 17:09

Henrio escribió:Posiblemente la antena que se describe en el link que tú indicas sea una antena copia de la DIAMOND, aquí tienes la auténtica que corresponde a los límites de frecuencia que yo menciono: http://www.hamradio.com/detail.cfm?pid=H0-009625 .

Se trata de una antena de banda "ancha" por lo que es necesario ajustarla a la banda que tú vayas a utilizar. Esto se realiza, desmontándola y cortando la varilla interna según un grafico que acompaña a la antena.

No se si te he comprendido bien, creía que lo que te interesaba es escuchar la banda aérea, si lo que quieres es escuchar toda la VHF y transmitir en 2 mtrs. quizá te interese una bibanda como te han aconsejado.

Henrio.


Ah vale, seria como que puedes acotar mas a una cierta banda.
Si basicamente es para radioescucha en la banda aerea pero tambien en vhf hasta la 174 que es lo que me abarca el escaner y el walki que tengo, sin emitir ya que no tengo ni licencia ni indicativoo, como mucho seria emitir por curiosidad con un vecino que tiene un walki tambien..
He cogido al final la diamond x-50 que aunque no tenga equipo en uhf nunca se sabe en un futuri y por caracteristicas son muy parecidas con la que me pusiste :thumbup:

Muchas gracias a todos por las respuestas
jogy
 
Mensajes: 6
Registrado: 07 Sep 2015, 02:03

Re: Duda con las antenas

Notapor rampus » 10 Sep 2015, 08:03

Efectivamente, la verdad es que no me había fijado que tus equipos no llegaban a UHF, pero si te gusta escuchar es conveniente tener en consideración esa banda.

La X-50 tiene todavía una altura bastante contenida y aguantan muy bien la intemperie.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro