Recién llegado

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Recién llegado

Notapor alfomlg » 08 Oct 2015, 19:48

Hola muy buenas a todos desde Málaga
Estoy interesado en sacarme un indicativo para empezar en este mundillo aunque ahora estoy a dos vela de conocer esto,mi principal pregunta es:
Si se usa una frecuencia para radio aficionado que solo pueden entrar ellos, valga la comparación,entrar en esas frecuencias es como una sala de chat que entras presentas con tu indicativo y tal y te oyen todos los que estén¿es así?

Pero si una persona desea hablar de manera privada sin que las conversaciones queden a oídos de los demás ¿ que se hace? Si es que se puede,¿ pueden elegirse una frecuencia con algún subcanal al estilo pmr para mantener una comunicación privada ¿y si son varios se pueden agregar mas a la conversación privada al estilo de chat privado pero en radio?

Bueno espero haberme explicado y que me podáis aportar luz.


Sobre lo que me ha traído a este mundo es que como muchos había valorado comprar unos de esos chinos puxin y cosas por el estilo pero creo que estas cosas son serias y eso de andar sin licencia y con aparatos no certificado no me da tranquilidad y viendo qué hoy sacar la licencia es más fácil y no hay que pagar cada año,es mejor ir de forma legal

Muchas gracias y un saludo a todos
alfomlg
 
Mensajes: 5
Registrado: 08 Oct 2015, 19:26

Re: Recién llegado

Notapor rampus » 09 Oct 2015, 13:05

Me alegra que pienses en sacarte la licencia. Si has llegado a este mundo por el tema de un walkie como los que comentas, tener la licencia, aparte de eso te permite muchísimo más. Yo empecé con equipos de 27 y luego me pillé un walkie, pero cuando ves por primera vez una emisora decamétrica funcionando y oyes a gente que está a miles de kilómetros, eso ya te engancha.

Me tenías que ver a mí la primera vez que contacté con Japón o Australia con mi antena "guarra" hecha con un mástil de fibra estilo caña de pescar. Durante un momento no te crees que te esté contestando a tí, pero cuando ves que sí, es increíble.

Ahora vamos al tema:

Efectivamente, los walkies de radiaficinado también incluyen como los PMR el tema de los subtonos, pero has de tener en cuenta que aunque tú sólo oigas a otros que usan el mismo subtono y por tanto no te molestan, el resto sí te está oyendo si no tienen ningún subtono que lo restrinja (con los PMR pasa lo mismo). Es un error que comete mucha gente. El subtono restringe, pero si no lo usas, el que lo usa no te oirá, pero tú a él sí.

Luego puedes usar sistemas digitales , montar grupos, etc., pero por definición, los sistemas de comunicación de radioaficionados no pueden estar encriptados ni usar sistemas de protección para que nadie te oiga, tienen que ser sistemas abiertos y si otro se compra un walkie con la misma tecnología, puede oirte.

Espero haber aclarado tus dudas.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Recién llegado

Notapor alfomlg » 09 Oct 2015, 16:53

Gracias por la bienvenida y por tu respuesta que creo que está aclarada vamos si quiero hablar con alguien con sin cana de forma privada sin que me oigan no se puede ya que deberían ir encriptada y en la banda de radio aficionado no se permite.

O sea si quiero usar algún modo de encriptacion seria por la banda libre PMR.

Y sobre usar sub canal si sabia que al que emite sin sub canal se le oiria en ese canal pero no el a mi eso si pasa.


Bueno este mes espero llegarme a la ARE en malaga para comprar el temario,una duda, cuando tenga mi indicativo debe estar federado por necesidad (por ley) o puedo hacer uso sin estarlo

Muchas gracias de nuevo un saludo
alfomlg
 
Mensajes: 5
Registrado: 08 Oct 2015, 19:26

Re: Recién llegado

Notapor alfomlg » 09 Oct 2015, 17:07

rampus escribió:Efectivamente, los walkies de radiaficinado también incluyen como los PMR el tema de los subtonos, pero has de tener en cuenta que aunque tú sólo oigas a otros que usan el mismo subtono y por tanto no te molestan, el resto sí te está oyendo si no tienen ningún subtono que lo restrinja (con los PMR pasa lo mismo). Es un error que comete mucha gente. El subtono restringe, pero si no lo usas, el que lo usa no te oirá, pero tú a él si

Espero haber aclarado tus dudas.


A ver jejeje ahora creo que si me he liado ¿dices que si un grupo X usan un canal y un subtono entre ellos se oyen como si fuera un privado pero realmente lo unico que hace es aislar el resto de conversaciones? Y si hay otros usuarios dentro de ese canal sin sub canal (0) si puede oir a este grupo o a cualquier otro que tenga sub canal .

Entonces¿ que finalidad tiene el sub canal? Pensaba que solo se oían e interactuaban solo los de dentro de ese sub canal
alfomlg
 
Mensajes: 5
Registrado: 08 Oct 2015, 19:26

Re: Recién llegado

Notapor Henrio » 09 Oct 2015, 21:25

Vamos a ver si te lo aclaro mas sencillamente: En los Walkies de V/UHF, (También en los de CB pero no tan eficaz) existe un botón silenciador que llamamos "squelch". Este botón hay que ajustarlo hasta que se silencia el altavoz cuando no existe portadora (emisión de otro equipo). En el momento que cualquier otro emisor emite, el squelch se abre y tú lo escuchas.
Bien si tú quieres escuchar solo a un determinado corresponsal y que no te molesten cualquier otro que emite en ese canal, le dices a ese corresponsal que active un determinado subtono, al mismo tiempo que tú activas dicho subtono en tú equipo. De este modo tienes la seguridad que solo se te abrirá el squelch cuando emita el corresponsal que tiene activado ese subtono y cualquier otro que emita en el canal que tú tienes seleccionado, no lo escucharás.
Por el contrario si tú no tienes seleccionado ningún subtono, el squelch se te abrirá con todos los que emitan, tengan o no tengan cualquier subtono activado.
Como puedes ver, no es un sistema para tener intimidad con un determinado corresponsal si no discriminar quien te puede llamar y obviar el resto.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Recién llegado

Notapor alfomlg » 10 Oct 2015, 05:46

Perfecto nos vale para discriminar a quien queremos oir mientras hablamos

Y por ejemplo oir frecuencias de Emergencias bomberos,policías y otros similares ¿esta permitido? Imagino que si esas emisiones no estsn encriptadas y son en abierto seris legal
alfomlg
 
Mensajes: 5
Registrado: 08 Oct 2015, 19:26

Re: Recién llegado

Notapor Radioaficionado » 12 Oct 2015, 12:35

A ver si lo simplifico un poco, si sacas la licencia de radioaficionado es para hablar con otros radioaficionados, hay que identificarse cada cierto tiempo y no se permite encriptar comunicaciones ni podrás hablar temas privados ni "en privado" con nadie, está todo legislado en un reglamento (que si sigues adelante conocerás ya que forma parte del temario de examen).
Si lo que quieres es un uso privado entonces la licencia de radioaficionado no es lo que necesitas sino un canal propio en la banda comercial, consultalo en Telecomunicaciones.
En cuanto a escuchas puedes realizarlas siempre que no grabes ni difundas nada, puedes oir pero no contar a nadie nada de lo escuchado ni utilizarlo en beneficio propio.
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia

Re: Recién llegado

Notapor alfomlg » 13 Oct 2015, 20:34

Muchas gracias me habéis aclarado las dudas :)
alfomlg
 
Mensajes: 5
Registrado: 08 Oct 2015, 19:26


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]