Dudas para dar un buen uso

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Dudas para dar un buen uso

Notapor Clavo_Oxidado » 17 Oct 2015, 13:16

Hola a todos.

Tengo un walkie talkie que compre por internet del modelo t-388 que transmite la banda gmrs/frs creo que en UHF. Tras el desconocimiento que esa banda es ilegal en España y en la que solo permite legalmente la banda PMR446 tanto es España como el resto de países de la Unión Europea se me ha surgido varias dudas:

La banda GMRS transmite a 1W que sobrepasa el límite legal pero la banda FRS transmite a 0,5W igual que la permitida PMR446 pero con frecuencia diferentes. ¿esto quiere decir que aunque respete el número de milivatio pueda transmitir "legalmente"? (Si fuese legal que canal podría utilizar solo la frs, ya que algunos canales por lo que veo también lo utiliza el gmrs entonces realmente no se a cuanto milivatio o que banda transmite)

Cuando hablamos que la banda gmrs/frs es ilegal en España, ¿a que llamamos por ilegal? ¿ilegal por transmitir? ¿ilegal por escuchar? ó ¿ilegal por tan solo tener los walkie en el país sin utilizarlo?

¿Cuando existen canales que escucho a los servicios de emergencia supone algún problema o es "legal" siempre y cuando yo no transmita por ese canal?

¿El modelo RT628 es utiliza la banda PMR466?

Si estoy interesado en este mundo de la escucha como radioaficionado sin tener licencia el modelo Baofeng UV-5R podría utilizarlo "legalmente"?

Según tengo entendido la banda PMR466 en el canal 7 y subtono 7 es un canal habilitado para la seguridad de las actividades de montañismo/senderismo, ¿está habilitado en cualquier zona de España?

Si tuviese unos walkies talkies no legales, en que tenga que realizar un aviso de emergencia porque no tenga cobertura suficiente para llamar a 112, ¿podría tener problemas al hacer uso de los canales gmrs u otra banda no permitida con esa excepción y haciendo buen uso?

Muchas gracias a todo y espero que no suponga ningún problema de las dudas planteadas.

Un saludo.
Clavo_Oxidado
 
Mensajes: 3
Registrado: 16 Oct 2015, 00:59

Re: Dudas para dar un buen uso

Notapor rampus » 18 Oct 2015, 19:25

Hola, a ver si puedo contestarte a tu lista de preguntas de forma más o menos clara:

1.- Por desgracia para tu caso, no es legal aunque sólo salgas con 0'5W, ya que las frecuencias no son las establecidas para PMR que sí son legales. De hecho, aunque fueras capaz de modificar la electrónica para que usasen las mismas (o algunas) frecuencias de PMR, como es una modificación que lo convierte en un equipo diferente para el que está homologado, no podrías usarlo ... bueno, a no ser que consigas que te lo homologuen en Industria, pero creo que eso ya se escapa de un ámbito "normal"

2.- Es ilegal transmitir con ellos, por lo que si no transmites, puedes tenerlos en casa escuchando como entretenimiento y experimentación .... pero no los saques a la calle, porque si por casualidad te piden los equipo y comprueban (harto difícil) que no son PMR, por mucho que expliques a la autoridad que de verdad no pensabas transmitir con ellos, que sólo escuchas, no creo que te salves de la multa y el precintado o incautación del equipo.

3.- La escucha no es ilegal, aunque debes tener claro que no puedes grabar o difundir lo que escuches.

4.- Lo siento, no conozco el modelo

5.- Lo mismo que con este equipo, como no tienes licencia para utilizar un equipo bibanda que utiliza las bandas de radioaficionado (para lo cual es para lo que está homologado), no pasa nada si ni transmites, pero yo que tú no lo sacaría por ahí sin tener licencia para ello.

6.- Lo del canal 7 subtono 7 es una iniciativa de algunos grupos dedicados al montañismo, pero yo no me fiaría mucho de que se use en toda España.

7.- En realidad buen uso no vas a hacer nunca con un equipo para el que no tienes autorización y su uso está declarado ilegal en Eapaña, pero si estuviera en peligro mi vida y procurando no causar un mal mayor (por ejemplo, transmitir en banda aérea), yo lo haría, intentaría salvar mi vida y luego, si me tienen que multar o aplicar otra pena, estaría agradecido de estar vivo para cumplirla. Eso sí, si usas una frecuencia que nadie usa por ser ilegal, lo más probable es que nadie te escuche y por tanto pueda ayudarte. Eso sí, poder tener problemas, si te pillan, seguro.

Espero haberte aclarado las cosas lo mejor posible y siento que hayas comprado un equipo que no puedas usar (al menos legalmente). Si puedes, yo me compraría un buen PMR.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Dudas para dar un buen uso

Notapor Clavo_Oxidado » 25 Oct 2015, 13:35

1º La banda GMRS transmite a 1W que sobrepasa el límite legal pero la banda FRS transmite a 0,5W igual que la permitida PMR446 pero con frecuencia diferentes. ¿esto quiere decir que aunque respete el número de milivatio pueda transmitir "legalmente"? (Si fuese legal que canal podría utilizar solo la frs, ya que algunos canales por lo que veo también lo utiliza el gmrs entonces realmente no se a cuanto milivatio o que banda transmite)


1º Vamos que si lo utilizo "inocentemente" solo para utilizarlo en zonas rurales o de montaña no podría ya que interfería las bandas no autorizadas.

2.- Es ilegal transmitir con ellos, por lo que si no transmites, puedes tenerlos en casa escuchando como entretenimiento y experimentación .... pero no los saques a la calle, porque si por casualidad te piden los equipo y comprueban (harto difícil) que no son PMR, por mucho que expliques a la autoridad que de verdad no pensabas transmitir con ellos, que sólo escuchas, no creo que te salves de la multa y el precintado o incautación del equipo.


2º Aunque no lo utilize en la calle y lo tenga apagado y la autoridad me registra o en mi vehículo y da la causalidad que llevo encima los walkies, ¿ya se considera ilegal aunque no lo utilice?, es decir es como si voy a la calle pública y tengo una navaja de uso cotidiano podría incautármelo e incluso la correspondiente denuncia.

3.- La escucha no es ilegal, aunque debes tener claro que no puedes grabar o difundir lo que escuches.


3º ¿Tampoco podría difundirlo o grabar aunque sea los Walkies PMR466 al ser de uso libre/público e incluso uno de juguete?

4.- Lo siento, no conozco el modelo


4º Aquí te dejo la descripción si es legal o no este tipo de modelo aquí en España:

http://es.aliexpress.com/store/product/ ... eb201560_9

5.- Lo mismo que con este equipo, como no tienes licencia para utilizar un equipo bibanda que utiliza las bandas de radioaficionado (para lo cual es para lo que está homologado), no pasa nada si ni transmites, pero yo que tú no lo sacaría por ahí sin tener licencia para ello.


5º Aunque no pueda legalmente transmitir en otras bandas en la que requiere licencia pero ¿podría escuchar otras bandas o transmitir las bandas PMR466 siempre?

Por último que walkies PMR me recomendaría, creo que había una diferencia de modelo si lo utiliza en ciudad o en campo abierto. El uso sería que estuviese mayor alcance en campo abierto.

Muchas gracias.

Un saludo.
Clavo_Oxidado
 
Mensajes: 3
Registrado: 16 Oct 2015, 00:59

Re: Dudas para dar un buen uso

Notapor eb4fbz » 25 Oct 2015, 20:09

La posesión sin licencia no es ilegal, lo ilegal es usarlo, pero si te paran el vehículo y te lo encuentran, te van a pedir explicaciones (la licencia) y si no tienes, lo lógico es que te pregunten que entonces de quién es... la única salida es decir que lo tienes pero no lo usas, lo cual suena un poco absurdo, y si quieren te pueden buscar las cosquillas.

Los walkies tienen que estar homologados para PMR, un walkie no homologado, aunque estuviera restringido a los 8 canales de PMR tampoco es legal. Igualmente un walkie homologado para uso de radioaficionado o profesional, aunque les digas que está programado en PMR, no vale, porque las autoridades no saben, ni deben, ni pueden, fiarse.

La única forma de ir tranquilo es tener un PMR446 homologado PMR446 con sus 0.5W y los 8 canales de 446MHz.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Dudas para dar un buen uso

Notapor rampus » 26 Oct 2015, 11:35

Efectivamente, el compañero te lo ha resumido de forma clara: lo legal es legal y lo ilegal no.

Si te piden la licencia de un equipo para el que no tienes o si llevas unos equipos que no son legales en España, lo de "lo llevo pero no lo iba a usar", no vale.

Como PMR, yo tengo una pareja de Midland G7, ya que lo que me interesaba era tener una pareja para cuando vamos con algún amigo en coches separados, voy al campo, etc.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]