Perdido en este mundillo

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Perdido en este mundillo

Notapor Titogus » 23 Nov 2015, 13:25

Muy buenas a todos. Acabo de aterrizar en este mundo con un Yaesu vx-150 y cada vez me pica mas la curiosidad.
Mi idea es sacarme la licencia lo antes posible, y hacerme con un aparatillo con buena relacion calidad/precio. Tengo la intencion de usarlo en el camion, soy camionero, en el coche y en casa los fines de semana.
Me gustaria que me recomendarais algun equipo que pueda llevar de un sitio a otro. No se la diferencia que hay entre cb 27 UHF y VHF, pero de las primeras he visto unas Presiden por menos de 200€ con muy buena pinta.
Ya que estoy me gustaria si pudierais esplicarme porque por ejemplo la frecuencia de emergencias es la 27.065, pero yo en mi equipo solo puedo poner de 144.0000 a 170.000 y la de emergencias no puedo meterla.
Otra cosilla, por lo que he leido no puedo emitir nada sin la licencia, pero no me queda claro que pueda o no escuchar.
Como veis estoy muy muy verde, pero me gusta este mundo y ya ire aprendiendo poco a poco.
Imagen
Avatar de Usuario
Titogus
 
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2015, 17:28
Ubicación: Madrid (Fuenlabrada)

Re: Perdido en este mundillo

Notapor eb4fbz » 23 Nov 2015, 14:03

Para CB 27 ya no hace falta licencia ninguna. Pa otras bandas sí, tienes que pasar un examen y pagar la licencia.
El walkie que tienes es de 2m (VHF) y requiere licencia, no puedes emitir sin licencia y yo no te recomendaría llevarlo en el coche o camión sin la licencia pues si te paran te la pueden pedir.

* CB 27 va de 26.965 a 27.405MHz en 40 canales
* VHF 2m va de 144.000 a 146.000MHz, por eso no puedes poner 27.065 en el VX-150.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Perdido en este mundillo

Notapor Titogus » 23 Nov 2015, 23:36

Muchas gracias por contestar, ya te digo que mi idea es sacarme la licencia y en un futuro pillarme algo mejor que el vx150 pero que pueda pasarlo sin mucha complicación del camión al coche y a mi casa. ¿Podéis recomendarme algo así?.
En una de las paradas en Getafe he estado escuchando gente de la Coruña. Yo alucino cada día mas.
Imagen
Avatar de Usuario
Titogus
 
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2015, 17:28
Ubicación: Madrid (Fuenlabrada)

Re: Perdido en este mundillo

Notapor rampus » 24 Nov 2015, 08:30

Ya te ha comentado el compañero que las frecuencias de CB y de VHF son muy diferentes y con uno no puedes escuchar lo del otro.

Por ahora, al no tener licencia, lo que te recomiendo es que uses una emisora de 27 con una antena que no sea muy reducida. ¿No tienes ningún conocido camionero que lleve equipo de 27 y te pueda enseñar cómo lo lleva montado?

Te recomiendo un equipo que tenga banda lateral, así, cuando estés en casa preferiblemente con una antena en el tejado o incluso en el camión, puedes escuchar estaciones incluso de otros países, cosa que es muy interesante.

Mira por ejemplo la Jopix Itaca (te pego un enlace de una tienda de Madrid):

http://www.radiocenter.es/contents/es-m ... cb_27.html

Cuando tengas licencia, se abre un mundo nuevo, ya que podrás usar muchas más frecuencias. Un equipo para entonces ya sube de precio porque estamos hablando de otra "categoría" y puede ser desde un cuatribanda como un Yaesu FT-8900 o incluso una decamétrica con todas las bandas de HF y además VHF y UHF como puede ser la Yaesu FT-857


Los gallegos que has escuchado no es que lleguen hasta Getafe, si no que usan un sistema llamado Echolink y con sus emisoras usan un sistema mixto de repetidores/internet y montan conferencias entre toda España e incluso las hay con el extranjero, pero para eso también necesitas licencia al utilizar la banda de VHF.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Perdido en este mundillo

Notapor eb4fbz » 24 Nov 2015, 11:51

Titogus escribió:Muchas gracias por contestar, ya te digo que mi idea es sacarme la licencia y en un futuro pillarme algo mejor que el vx150 pero que pueda pasarlo sin mucha complicación del camión al coche y a mi casa. ¿Podéis recomendarme algo así?.
En una de las paradas en Getafe he estado escuchando gente de la Coruña. Yo alucino cada día mas.


Eso es, como te ha dicho el compañero Rampus, la señal de la gente que has escuchado de la Coruña no llega de allí a Getafe por el aire, sino que hay unos enlaces radio vía internet de por medio. Tú lo que has escuchado es uno de los nodos del enlace que estará cerca de Getafe, y ellos tendrán otro nodo en la Coruña. Ambos nodos van conectados a internet y listo, lo que entra por uno sale por otro.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Perdido en este mundillo

Notapor Titogus » 27 Nov 2015, 18:50

Bueno pues me he pedido para reyes la Jopix Itaca. Espero que se tiren el rollo y me la traigan. Hablándolo con un compañero tiene una base de su padre metida en un armario y también la va a desempolvar. El tema de los indicativos como va? Al sacarte la licencia te dan uno, pero en bc creo que cada uno se coge el que quiera no?
Hay que registrar la emisora en algún sitio o lo hace el de la tienda al venderla o no hay necesidad de hacerlo?
Imagen
Avatar de Usuario
Titogus
 
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2015, 17:28
Ubicación: Madrid (Fuenlabrada)

Re: Perdido en este mundillo

Notapor rampus » 30 Nov 2015, 17:48

Pues espero que te guste el equipo. La mejor forma de comenzar es lo que vais a hacer tu colega y tú e ir saliendo con algún conocido, porque nunca sabes si en tu zona sale alguien de forma habitual y lo mismo no encuentras a nadie justo cuando lo intentas y te desanimas. Además, no os dará corte meteros de primeras en una rueda con alguien que no conocéis si no tenéis experiencia.

Si empezáis a salir por ejemplo por las tardes a las 8, lo más seguro es que alguien que os escuche por la zona se anime a entrar en la conversación y podáis ir montando una rueda.

Con lo de los indicativos ¿te refieres a 27? Aquí no hay unos indicativos oficiales, ya que actualmente no hace falta licencia, puedes salir como "pumuki, halcón, etc" De hecho, cuando había indicativos oficiales y tenías que pagar por la licencia, nadie salía como ECB281472.

Las emisoras ya no se registran, lo único es que tienen que tener certificado CE (todas las nuevas y la mayoría de las antiguas lo tienen) para su homologación dentro de la Unión Europea.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Perdido en este mundillo

Notapor Radioaficionado » 01 Dic 2015, 16:33

Asi es, desde hace más de un año ya no existe la licencia CB-27 ni hay que pagar tasa, por tanto es la mejor forma de iniciarse en la radioafición, son equipos sencillos de manejar en comparación con otras bandas, además un equipo móvil como el que te han recomendado con banda lateral es bastante completito, puedes usarlo en un vehículo a 12v pero con una fuente de alimentación adecuada también te vale para usarlo en casa a 220v.
Con el tiempo si te va gustando y quieres tener más bandas y modos puedes sacar la licencia EA (eco alfa) que te permitira usar HF-VHF-UHF-SHF etc. 8)
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]