Ayuda, conexión equipo al pc + recepción sdr

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Ayuda, conexión equipo al pc + recepción sdr

Notapor David Guarde » 04 Mar 2016, 13:26

Hola a todos, perdonar si la pregunta que voy a hacer es demasiado obvia, pero he vuelto a la radio afición desde hace muchos años, desde aquellos maravillosos años de la CB, y mi duda es que si se pueden conectar a día de hoy cualquier equipo moderno, como un Walki el th-fe7 o el th-d72e, kenwood, o ft-2de de yaesu, ic-e92d o id-51e de icom, o por ejemplo las estaciones movil como ft857d, ic-7100, a un Pc, a través de la salida línea IQ tipo Jack 3,5 mm y de esta forma a través de cualquier programa de los muchos que hay (sdr), se puede visualizar el espectro de frecuencia y manejar el equipo. ¿Se puede? Muchas gracias
David Guarde
 
Mensajes: 8
Registrado: 10 Jul 2015, 16:35

Re: Ayuda, conexión equipo al pc + recepción sdr

Notapor javizlo » 04 Mar 2016, 21:53

Para el tema SDR : http://www.rtl-sdr.com/ mucha info y muy adictivo 8)
javizlo
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 73
Registrado: 04 Abr 2012, 00:23

Re: Ayuda, conexión equipo al pc + recepción sdr

Notapor David Guarde » 04 Mar 2016, 23:20

Muchas gracias javizlo, gran página, pero no veo nada a mi pregunta, sobre la posibilidad de conectar los equipos. Pero le seguiré dando vueltas.
David Guarde
 
Mensajes: 8
Registrado: 10 Jul 2015, 16:35

Re: Ayuda, conexión equipo al pc + recepción sdr

Notapor EA3248URE » 05 Mar 2016, 10:17

Hola, bienvenido de nuevo a la afición, espero que sea un regreso para quedarse.
Sobre el tema que preguntas, si buscas en internet sobre sdr panadapter vas a encontrar mucha información. Lo que te puedo decir es que para los walkies que nombras que yo conozca no he visto nunca usarlos con un sdr como panadapter ya que es necesario poderlos controlar via PC mediante CAT (que es distinto a cuando los conectamos para gestionar las memorias). Para el kenwood tienes este software CAT [url]http://th-f6f7pilot.fustinoni.net/
[/url]. Y supongo que se podrá hacer una implementación en Omnirig para usarlo con otro tipo de software.
En resumen para poder tener un panadapter hay dos formas, utilizando la salida del FI de 455khz que se puede obtener del zocalo opcional para filtros de SSB o CW que suelen llevar los equipos de HF, y mediante un interface bajarlo a 12kHz he inyectarlo directamente a la tarjeta de sonido, que es un método antiguo pero no muy invasivo (ejemplo: http://817companion.com/panadapter/) . El otro sistema es utilizar la 1ª IF del equipo para obtener la señal e inyectarla a un receptor SDR que tenga esa frecuencia ya que cada marca usa una frecuencia de 1ª IF distinta. Dependiendo de equipos es más sencillo o más complicado. Por ejemplo para un FT-857d hay que soldar un coaxial a la placa, un trabajo delicado (además es aconsejable poner un buffer para separar la señal y no generar interferencias, aquí tienes unas páginas con información http://air-radiorama.blogspot.com.es/2013/10/collegare-apparati-radioamatoriali-ad_23.html y buffer económico http://g4hup.com/PAT.htm). Para el IC-7100 también tienes que hacer una modificación, mira este video https://youtu.be/Wc0SvA2KnyY. Otros equipos ya llevan una salida IF preparada, incluso algún equipo antiguo de válvulas, es muy curioso verlos con un panadapter.
También hay otra manera de añadir un receptor secundario mediante una caja de conmutación de RF, se comparte la antena para el transceptor y un receptor secundario (puede ser normal o SDR). Cuando el transceptor se pone en transmisión conmuta la antena para que no se inyecte la señal al receptor. Aquí te dejo el manual https://www.wimo.com/download/TR_Switch_Manual.pdf. Si buscas por internet puedes encontrar esquemas para hacerlo de manera casera.
Espero que te sirva de ayuda.

73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 227
Registrado: 20 Nov 2008, 11:59
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Re: Ayuda, conexión equipo al pc + recepción sdr

Notapor David Guarde » 07 Mar 2016, 08:53

Hola EA1GFY, muchísimas gracias, con el patrón que me has dado, tengo mucho que indagar, pensé que sería más sencillo, sin tener que hacer modificaciones en el equipo. Así que me pongo al lío, con el mundo panadapter.
Un millón de gracias, y para lo que necesites EA1ITN.
David Guarde
 
Mensajes: 8
Registrado: 10 Jul 2015, 16:35


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], rampus